Rumor #9
Tunga
Xifópagas Capilares entre Nós

28.05— 29.06.21

Malba presenta la novena y última exposición del programa “La historia como rumor”, dedicada a la performance Xifópagas Capilares entre Nós, del artista brasileño Tunga (1952, Palmares, Brasil - 2016, Rio de Janeiro, Brasil). 

Inspirada en un mito nórdico que narra el efecto que causan dos niñas en el comportamiento de los habitantes de un pueblo, esta acción se centra en dos adolescentes que tienen sus largos cabellos atados entre sí y que aparecen por sorpresa en el espacio expositivo para luego recorrerlo caminando. La obra fue creada en 1984 y desde entonces ha sido presentada en diversas instituciones brasileñas e internacionales, entre otras, Tate Modern de Londres en 2018, que también incorporó la pieza a su colección. 

Dice el curador Jochen Volz: "Xifópagas Capilares Entre Nós es, sin lugar a dudas, uno de los trabajos mejor conocidos y más enigmáticos de Tunga. El artista evoca aquí una imagen muy particular, primordial en la imaginación de los espectadores, estimulada tanto por el hecho de ver la performance, leer el texto sobre sus orígenes mitológicos, observar una foto que documente el trabajo o escuchar un rumor sobre el mismo. Hay muy pocas obras en la historia del arte con semejante capacidad de síntesis, atemporalidad y fuerza poética. El motivo de la eterna búsqueda del gemelo es tan universal como el temor a la separación. Nos parece reconocer un antiguo mito en este trabajo, aunque nunca antes hayamos oído hablar, o visto, a las gemelas". 

 

Ficha tecnica

Curador: Jochen Volz
Testigo: Catherine Lampert, Julia y Diana Hammar
Rumoristas: Beverly Adams, Luisa Duarte, Laura Lima
Colaborador institucional: Pinacoteca de São Paulo
Agradecimiento: Instituto Tunga, Rio de Janeiro

Ver acción

 

Conversación inaugural

Participan: Jochen Volz y Luisa Duarte
Presenta: Gabriela Rangel
Jueves 27 de mayo a las 18:00

 

 

Colaborador institucional:

 

Main support:

La historia como rumor
Performances de movimiento múltiple

Con motivo de la celebración de su décimo noveno aniversario y en el contexto del museo (presencial) cerrado por el confinamiento decretado en marzo tras la irrumpción del Covid-19, Malba presenta La historia como rumor, un programa anual de exhibiciones online concebido por la directora Gabriela Rangel con el objetivo documentar y contextualizar un conjunto de performances que ocurrieron en distintos momentos y lugares de América y el Caribe, en una transición histórica marcada por el fin de la Guerra Fría y el inicio de internet.

A partir de un esquema de trabajo colaborativo con curadores invitados y diferentes museos e instituciones internacionales, cada mes se presentará un proyecto de investigación que permitirá actualizar la lectura de una serie de acciones y performances que marcaron la producción de su tiempo y que entablan un dialogo directo u oblicuo con problemáticas del presente. A través de un registro en video de testigos presenciales que vieron las performances y expertos de diferentes disciplinas quienes opinan sobre ellas se producirá un archivo que comprende una historia oral para cada proyecto.

La selección de los artistas y acciones específicas responde a un marco muy amplio que comenzó a ser debatido regionalmente en 1981 en el Primer Coloquio Latinoamericano sobre Arte No Objetual y Arte Urbano en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia. El punto de partida de la selección también concibe la transmisión histórica de las performances como un rumor, definido a manera de movimiento múltiple en un diagrama trazado por Ulises Carrión, poeta y artista visual mexicano radicado en Ámsterdam. Ambos marcos proponen reconfigurar un conjunto de trabajos en un arco temporal atravesado por los conceptualismos que irrumpieron globalmente desde la década de los 1960.

La exhibición de cada performance comprende el registro de la acción, junto a un vasto material de archivo: fotografías, films, storyboards, clippings de prensa y documentos que permitan reconstruir la pieza y su contexto. También se incluye una entrevista a un(a) testigo(a) que haya presenciado la performance y cuatro testimonios en video a cargo de destacados especialistas de distintas disciplinas. La selección de las distintas voces y el material están destinados a recontextualizar estas performances en el presente como manifestaciones contemporáneas.

La serie La historia como rumor continuará hasta el 21 de septiembre de 2021 en tándem con la celebración por los veinte años de Malba.

Ver proyecto

Actividades Relacionadas

21.09— 23.10.20

Rumor #1
Jorge Eielson
El cuerpo de Giulia-no

El capítulo inicial de La historia como rumor compila archivo e historia oral sobre una performance pionera de la posmodernidad de Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924 - Milán, 2006), uno de los mayores poetas y artistas visuales latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX.

+ info

23.10— 22.11.20

Rumor #2
Coco Fusco
Guillermo Gómez Peña
Dos amerindios no descubiertos en Buenos Aires

Segundo capítulo del proyecto La historia como rumor, en torno a la acción realizada en la Fundación Banco Patricios en 1994.

+ info

23.11— 23.12.20

Rumor #3
Tania Bruguera
Destierro

Tercera exposición del programa “La historia como rumor”, en torno a la performance Destierro que Tania Bruguera (Habana, 1968) realizó entre 1998 y 1999 en las calles de La Habana.

+ info

A partir del 21.12.20

Rumor #4
Francis Alÿs
Cuando la fe mueve montañas

Cuarta exposición del programa “La historia como rumor”, dedicada a la performance Cuando la fe mueve montañas, que el artista Francis Alÿs (Amberes, 1959) realizó el 11 de abril de 2002 en la zona de Ventanilla, en las afueras de la ciudad de Lima.

+ info

Sala virtual

La historia como rumor

Un programa anual de exhibiciones online que busca documentar y contextualizar un conjunto de performances que ocurrieron en distintos momentos y lugares de América y el Caribe, en una transición histórica marcada por el fin de la Guerra Fría y el inicio de internet.

+ info

21.01— 22.02.21

Rumor #5
Quisqueya Henríquez

Quinta exposición del programa “La historia como rumor”, dedicada a la acción Helado de agua de mar Caribe (2002), de la artista Quisqueya Henríquez (La Habana, 1966). 

+ info

25.02— 25.03.21

Rumor #6
Regina José Galindo
El gran retorno

Sexta exposición del programa “La historia como rumor”, dedicada a la performance El gran retorno (2019), de la artista Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974).

+ info

25.03— 25.04.21

Rumor #7
Batato Barea
Las poetisas

Malba presenta la séptima exposición del programa “La historia como rumor”, dedicada al número "Las Poetisas" de Batato Barea (Junín, 1961 - Bs As, 1991), que integra la serie Tres mujeres descontroladas, realizada en colaboración con Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese.

+ info

21.04— 21.05.21

Rumor #8
Carlos Leppe
Lección de acuarela

Malba presenta la octava exposición del programa “La historia como rumor”, dedicada a la performance Lección de acuarela (La escuela), de Carlos Leppe (Chile, 1952 -2015).

+ info