Literatura
Programación
2017

Ronda de cuentos
Tarde de kamishibai
Función de cuentos para niños en teatro de papel

Con Maryta Berenguer, Delius y Renata Lozupone, presentadas por Amalia Sato. Viernes 21 y 28 de julio de 15:30 a 16:30. CUPO COMPLETO

MALBA Literatura invita a dos rondas de cuentos en las que la caja-escenario de madera del teatro de papel kamishibai se abre para invitarnos a ver y escuchar historias de un modo diferente y cautivador. Dos tardes en las que el objeto popular de la cultura japonesa cobra vida para introducirnos en un universo de fantasía e imaginación. Kamishibai quiere decir en japonés “teatro de papel”. Es una forma de contar historias a los niños por medio de un teatrito de madera y láminas ilustradas, que comenzó a utilizarse en Japón en la década de 1930.

Costo por función: $90.
Recomendado para chicos de 4 a 12 años, acompañados por un adulto.
Inscripción para todas las actividades en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Cupo completo

Participantes

Maryta Berenguer. Autora de literatura infantil y juvenil. Narradora profesional y maestra de narradores. Editora. Docente especializada en LIJ. Directora de Estudio de Monserrat (Escuela de Narración Oral, Lectura y Escritura) de la Ciudad de Buenos Aires, y de Estudio de la Palabra en la ciudad de Bahía Blanca. Directora de MB.Editora. Fundadora y Presidenta de la Biblioteca Popular Pajarita de Papel.

Delius (María Delia Lozupone). Autora de historietas, dibujante, diseñadora gráfica y docente que vive y trabaja en Buenos Aires. Sus trabajos han sido publicados y expuestos tanto en Argentina como en Alemania, Colombia, Eslovaquia, España e Italia. Ha participado como invitada en encuentros y jornadas sobre historieta e ilustración en Argentina, Chile, Colombia y Perú. Publicó Crecí hasta volver a ser pequeña (2006) en coautoría con Adela Basch, Chiquilín de Bachín (2007) y Mi cuaderno de dibujos y viñetas (2014); y las autoediciones Buendía (2000), hiper balada (2001), Caritas (2004), San Bernardo fuera de temporada III (2011) y Moleskine (2013). Forma parte del colectivo internacional de mujeres historietistas Chicks on Comics y del Club Argentino de Kamishibai.

Renata Lozupone. Actriz, directora y docente. Como actriz y bailarina trabajó en LBTV de Gustavo Tarrío, Matías Giuliani y Leandro Tartaglia, en Decidí canción de Gustavo Tarrío, entre otras producciones. Realizó performances e improvisaciones en el marco del ciclo “Cero Vacío” de la Galería Mapa Líquido, en el Centro de Investigaciones Artísticas, en el Encuentro de Danza y Performance y en la Radio Electrónica Artesanal. Dirigió Cage Against The Machine y Ojo Volador. Integra el Club Argentino de Kamishibai y la Cooperativa Guatemalteca.

Amalia Sato. Profesora en Letras (UBA). Fue docente del Programa de Español en la Fundación Centro de Estudos Brasileiros e investigadora en la Sección de Asia y África (FFyL, UBA). Como editora en Series Tokonoma ha publicado la colección Cuentos japoneses para niños y la revista literaria Tokonoma. Tradujo a Haroldo de Campos, Jorge Amado, Júlia Lopes de Almeida, Clarice Lispector, Vilma Arêas, y a Mori Ogai, Natsume Soseki, Yasunari Kawabata, Sei Shoonagon, Saikaku, entre otros. Difunde con sus amigos el teatro de papel Kamishibai.

Programa 

Viernes 21, 15:30–16:30
¡Hay un monstruo en mi libroteca!, de Maryta Berenguer, con ilustraciones de Virginia Piñón
El rey mocho, de Carmen Berenguer,
con ilustraciones de Carmen Salvador
El elefante Elmer, de David McKee,
con ilustraciones de Héctor Calcagno 

Viernes 28, 15:30–16:30
La pequeña vendedora de fósforos, de Hans Christian Andersen, con ilustraciones de Delius y texto de Renata Lozupone
Atsuko Ku, la princesa de Saturno. Antigua leyenda japonesa, con ilustraciones de Delius y texto de Rafael Cippolini
Un cocinero malhumorado, de Noriko Matsui

Actividades Relacionadas

MALBA Educación

Niños y adolescentes

Vacaciones de Invierno en Malba

Para estas vacaciones de invierno, el equipo de educación de MALBA propone una gran variedad de actividades para niños, familias y adolescentes.

Del domingo 16 al domingo 30 de julio

Miércoles 19 y 26 de julio de 14:00 a 15:00
Sala pedagógica

Me contaron una vez...

Ciclo de narración

Me contaron una vez…

Por medio de historias vinculadas con las obras de la fotógrafa Diane Arbus, se invita a niños y niñas a pasar un momento en donde la imaginación y las palabras transportan a otras realidades.

A cargo de Gabriela Santagostino y Daniela Seco
Miércoles 19 y 26 de julio de 14:00 a 15:00
Sala pedagógica

Miércoles 26 de julio de 15:30 a 17:00. Auditorio

Remedios-Varo--Ícono,-1945-(Puertas-abiertas)

Taller de lectura y creación literaria

Para un catálogo de sueños

¿Qué pasa cuando se apaga la luz, se apoya la cabeza en la almohada y los sueños no llegan? ¿Se habrán quedado vacíos los cajones donde se guardan los sueños en la torre sur?

Por Taller del Zorro
Miércoles 26 de julio de 15:30 a 17:00. Auditorio