Remedios Varo
Constelaciones

06.03— 15.06.20

Malba abre el calendario de exposiciones 2020 con una exposición antológica de Remedios Varo (Anglès, Girona, 1908 - Ciudad de México, 1963), figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano y referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX, que nucleó a un extraordinario grupo de artistas e intelectuales exiliados.

La exposición da cuenta de su producción más relevante y es la primera dedicada a la artista que se realiza en Argentina. Plantea un recorte temporal que va de 1938 a 1963 y se centrará especialmente en las obras realizadas durante el exilio de la artista en México, a partir de 1942. Se exhibirán aproximadamente 35 pinturas, 11 dibujos y 60 bocetos. Se incluye también un nutrido cuerpo de documentación de su archivo personal: cuadernos de notas, dibujos, cuentos fantásticos y otros escritos; correspondencia con otros artistas e intelectuales de la época –como Leonora Carrington, Kati Horna, Eva Sulzer, Benjamin Péret, Óscar Domínguez, César Moro, Edward James, Gunther Gerzso y Octavio Paz–, además de fotografías y objetos personales que revelan rasgos de la personalidad de la autora.

Nacida en España, Varo alcanzó la madurez profesional a mediados de siglo XX, cuando ya vivía como exiliada en la ciudad de México. Como artista plástica participó del surrealismo catalán y parisino de los años 30, pero en su etapa mexicana se alejó del movimiento al abandonar el automatismo en favor de procedimientos técnicos muy controlados en la realización de sus obras. Trabajaba sus pinturas a partir de ideas, que previamente bocetaba y dibujaba con minuciosidad, en un complejo proceso de trabajo que la exposición busca destacar.

Si bien Varo es especialmente reconocida por su pintura y sus dibujos de carácter onírico, fue una artista polifacética y de gran sensibilidad. Con formación tradicional en la Real Academia de San Fernando de Madrid, estudió en profundidad las leyes de la perspectiva, que había aprendido de su padre, ingeniero hidráulico. Tanto en su pensamiento como en su obra es evidente la presencia de las ciencias naturales –botánica y zoología– que la artista llevó a la práctica, por ejemplo, en su participación de una expedición entomológica en Venezuela y en las campañas publicitarias para la farmacéutica Bayer. También se interesó por la cosmogonía, la alquimia, la música y las ciencias ocultas como la magia y la astrología, que estudió con pasión.

 

Organizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de México - INBAL.
Curadores: Victoria Giraudo, Jefa de Curaduría de Malba, y Carlos A. Molina, Curador en Jefe de MAM.

Catálogo


En el marco de esta exposición, Malba editó un catálogo en doble edición español e inglés con las reproducciones de las obras en la exposición y textos de los curadores. Además, el libro incluye un ensayo especialmente comisionado a Victoria Cirlot, filóloga, traductora y editora, especialista en cultura y literatura medieval, que profundizará en el mundo espiritual de Remedios Varo y su relación con la tradicón surrealista.

El ensayo "Remedios Varo Recuerda", de Victoria Cirlot, puede descargarse completo aquí

 

Visitas guiadas

Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos a las 17:00.

 

Ciclo de cine 

Durante todo marzo, Malba Cine presenta el ciclo Exiliados en América, dedicado a la producción de artistas europeos que encontraron refugio en la industria cinematográfica de nuestro continente. Se verán films de Emilio Gómez Muriel, Antonio Momplet, Julián Soler, Alberto de Zavalía, Luis Saslavsky y Luis Buñuel.

Actividades Relacionadas

Jueves 12 de marzo a las 18:00. Biblioteca

Conferencia

Surrealistas en México, alrededor de 1940

México es también el país donde, gracias a la política de acogida del presidente Cárdenas, vivían su exilio numerosos creadores españoles, y entre ellos los citados José de Horna y Remedios Varo, y un antiguo miembro del grupo surrealista como Luis Buñuel.

Por Juan Manuel Bonet
Jueves 12 de marzo a las 18:00. Biblioteca

Fecha a confirmar

Seminario

Las enseñanzas esotéricas de G.I. Gurdjieff para el desarrollo armónico del ser humano

Este seminario está organizado en el marco de la exposición Remedios Varo. Constelaciones y forma parte del Ciclo "Las fuentes de la sabiduría en la filosofía, la mística y el arte".

Por Leandro Pinkler
Fecha a confirmar

Diario

Apariciones y desapariciones de Remedios Varo

Con la misma violencia invisible del viento al dispersar las nubes pero con mayor delicadeza, como si pintase con la mirada y no con las manos, Remedios despeja la tela y sobre su superficie transparente acumula claridades.

Por Octavio Paz

Diario

Remedios Varo recuerda

Con la precisión y la concisión que solo el gran poeta alcanza, Octavio Paz penetró en el misterio de la pintura de Remedios Varo para iluminarla con un texto que no se extiende más allá de una página.

Por Victoria Cirlot

Guía para descargar

A jugar con Remedios Varo

Esta guía propone seguir las pistas que la artista Remedios Varo dejó en sus obras, para descubrir su particular universo desde casa y en familia.

Dirigido a niños y niñas