Programas públicos
Programación
2016

Presentación de libro
Alicia Penalba. Escultora

Miércoles 16 de noviembre a las 19:30. Biblioteca
Participan: Mario Kier Joffé, María Torres, Mercedes Casanegra, Cintia Mezza, Jimena Ferreiro y Socorro Giménez Cubillos

En el marco de la muestra Alicia Penalba. Escultora, se presentará la primera publicación de referencia sobre su obra, editada conjuntamente por el Archivo Alicia Penalba, MALBA y Editorial RM. Este libro es el resultado de años de investigación del archivo y constituye la publicación más exhaustiva sobre la artista hasta la fecha. Incluye un prólogo de Hans Ulrich Obrist en el que relata el descubrimiento de las esculturas de Penalba en su época de estudiante durante la década de 1980, y los ensayos “Andábamos para encontrarnos”, de Mario Kier Joffé (Archivo Penalba), “La escultura de Alicia Penalba en el campo expandido de la televisión”, de Elisabeth Levobici, “Alicia Penalba desde Buenos Aires”, de Mercedes Casanegra, y “Un enfoque en ocho puntos de la obra escultórica de Alicia Penalba”, de Jörn Merkert. Además el libro presenta una amplia selección y catalogación de sus obras, cronología biográfica y bibliografía.

Entrada libre y gratuita. Tickets disponibles en la recepción del museo una hora antes del inicio de la actividad. Capacidad máxima: 45 personas.

 

Participantes

María Torres es licenciada en Artes (UBA). Editora especializada en libros de arte. Responsable de la edición y la coordinación artístico-editorial de numerosos títulos dedicados al arte argentino. Exeditora del Departamento de Promoción Cultural del Grupo Velox. Desde 2003 trabaja freelance y publica y edita bajo diferentes sellos.

Mario Kier Joffé es abogado, escribano, profesor de Derecho Constitucional en la UBA, UB, Ciencias Económicas y Ciclo Básico. Titular del Archivo Alicia Penalba. Idea, proyecto y producción general del libro “Alicia Penalba, Escultora”, coeditado con MALBA y Editorial RM.

Cintia Mezza es Historiadora del Arte por la UBA; Profesora de Dibujo por la Escuela Nacional de Bellas Artes, actual UNA; egresada del Posgrado en Gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro por la Universidad de San Andrés y ha sido seleccionada y becada para participar del Programa Ejecutivo para Profesionales de Museos de los Museos Getty (2015); y del Programa en Arts Administration de los Museos Guggenheim (Bilbao y NY) y la Universidad de New York, aún en curso. Es Directora del Área de Programación y Curaduría de Fundación Proa y fue asesora para la catalogación de obras en Archivos de artistas como Víctor Magariños D., Alicia Penalba, y Mirtha Dermisache.

Jimena Ferreiro es curadora e investigadora independiente. Egresada de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) especializada en Crítica de arte (UNA) y Magister en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF). Fue Coordinadora del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Actualmente, es profesora adjunta en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y becaria del Fondo Nacional de las Artes donde desarrolla su investigación sobre modelos curatoriales locales durante los años 90. Asimismo ha publicado textos en catálogos, libros y revistas especializadas.

Mercedes Casanegra es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA), escritora e investigadora en arte contemporáneo argentino e internacional. Es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También fue presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte-AICA (2001-2006). Entre sus trabajos curatoriales más recientes se encuentran las muestras de Roberto Elía, Enio Iommi, Kasuya Sakai, Eduardo Stupía y Matilde Marín en el Centro Cultural Recoleta; Entre el silencio y la violencia, en Fundación Telefónica y Sotheby’s de Nueva York; el envío argentino a la Bienal de Venecia de 2003; la muestra de Jorge de la Vega en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y Estados de la materia en Fundación Klemm (2009).

Socorro Giménez es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo y DEA en Estética por la Universidad de Barcelona. Desde 2002 ha colaborado con diversas editoriales de Barcelona, Argentina y Chile como correctora, editora y traductora. Entre 2004 y 2007 trabajó en Barcelona en producción de exposiciones y catálogos de arte. Desde 2009 se desempeña como Coordinadora de Publicaciones en MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

 

Actividades Relacionadas

Jueves 13 de octubre a las 18:00. Auditorio

Conferencia Alicia Penalba

Conversación pública

Alicia Penalba. Escultora

En el marco de la exposición Alicia Penalba escultora, la curadora Victoria Giraudo conversará junto a Laura Isola sobre el contexto político y artístico en el que fueron creadas las obras que posicionan a Penalba en un lugar destacado de la historia del arte argentino.

Participan: Victoria Giraudo y Laura Isola
Jueves 13 de octubre a las 18:00. Auditorio

Curadora: Victoria Giraudo
Sala 3. Nivel 1 + Explanada

Alicia Penalba Escultora

14.10.2016— 19.02.2017

Alicia Penalba
Escultora

Una selección de esculturas abstractas de diferentes series y períodos, realizadas durante más de 30 años de trayectoria, desde la radicación de Penalba en París en 1948 hasta su fallecimiento en 1982.

+ info