Programas públicos
Programación
2015

Conversatorio
Más osmótico que consciente
Diálogo entre Chus Martínez e Inés Katzenstein

Jueves 10 de septiembre a las 18:00. Sala 1
Entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala

“No piensen que esta exhibición intenta relacionar las obras a nivel formal o temático. Entre estos artistas no hay ningún tema explícito en común. Más aún, lo que motiva la exhibición y le da sentido a la selección de obras es un extraño ejercicio sobre la propia curaduría”, explica Chus Martínez
sobre La era metabólica, una muestra que se esfuerza en escapar del lenguaje para poner de relieve formas no-lineales de pensamiento, relaciones corporales entre información y experiencia, inocencia y humor como armas de transformación.

Como continuación pública de las conversaciones que vienen manteniendo hace tiempo, Inés Katzenstein –curadora y directora del programa de artistas de la Universidad Di Tella– y Chus Martínez discutirán sobre el poder de la estupidez, la inocencia y la procrastinación como catalizadores de un cambio que producirá (por contacto) nuevas formas de inteligencia.

Registro completo

Participan

Inés Katzenstein es directora fundadora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires desde 2008, donde desarrolla el Programa de Artistas y un Ciclo de Exhibiciones. Fue curadora del pabellón argentino en la 52a. Bienal de Venecia y cocuradora de la muestra Zona Franca en la Bienal de Mercosur de 2007. Del 2004 al 2008, se ha desempeñó como curadora en MALBA Fundación Constantini [Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires], donde desarrolló un programa de exposiciones y una colección de arte contemporáneo argentino. También ha curado exhibiciones para otras instituciones como: Liliana Porter: Fotografía y ficción en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, en 2003; David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Ètranger, Ausländer en el Museo Tamayo, Ciudad de México, en 2005;  co-curado Televisión, El Di Tella y un episodio en la vida de la TV argentina, en el Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, en 2010, Aquella mañana…, en el Parque de la Memoria de Buenos Aires, en 2014 y Pombo: artista del pueblo, en el Museo Fortabat en 2015. Katzenstein ha escrito de manera extensiva sobre arte contemporáneo y fue editora de Listen, Here, Now! Argentine Art of the 1960s: Writings of the Avant-Garde (Nueva York: Museum of Modern Art, 2004). Actualmente se desempeña como miembro de los consejos asesores de la revista Otra Parte y de MALBA Fundación Costantini.

Chus Martínez estudió Filosofía e Historia del arte. Actualmente es Directora del Institute of Art of the FHNW Academy of Arts and Design en Basilea, Suiza. Anteriormente fue Curadora en Jefe del Museo del Barrio, Nueva York. Fue Jefa de Departamento miembro del Core Agent Group de dOCUMENTA (13), 2012. Previamente fue Curadora en Jefe de MACBA, Barcelona (2008-2011), Directora del Frankfurter Kunstverein (2005–08) y Directora Artística de la Sala Rekalde, Bilbao (2002-05). Para La Bienal de Venecia, curó los Pabellones de Cataluña (2015, junto a Albert Serra) y Chipre (2005). El año pasado fue también Asesora Curatorial de la Bienal de Estambul. En 2008 Martínez se desempeñó como Asesora Curatorial de Carnegie International y en 2010 de la 29ª Bienal de São Paulo. Fue también fundadora del Deutsche Börse Residency Program, para artistas internacionales, escritores de arte y curadores. Durante su ejercicio como Directora del Frankfurter Kunstverein curó la exposición individual de Wilhelm Sasnal, entre otros; y una serie de exposiciones colectivas que incluyen Pensée Sauvage y The Great Game To Come. En MACBA Martínez curó la retrospectiva de Thomas Bayrle, una exposición monográfica del Otolith Group y Are you ready for TV? En 2008, Martínez fue la curadora de The Unanimous Life, la exposición retrospectiva de Deimantas Narkevicius, en el Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, que viajó a grandes museos europeos. Martínez da conferencias y escribe regularmente y es colaboradora regular de Artforum entre otras revistas internacionales.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

De cómo Federico Manuel Peralta Ramos predijo Internet con un huevo
Curadora: Chus Martínez

La era metabólica

11.09— 08.02.2016

La Era Metabólica

La exposición gira en torno a la idea de vincular la obra Nosotros afuera, de Federico Manuel Peralta Ramos, con las investigaciones de Douglas Engelbart, el padre del hyperlink.

+ info

Eduardo Navarro - Títulos

Activación de obra

Eduardo Navarro
Si el ojo pudiera tocar

Organizada en el marco de la muestra La era metabólica. Entrada libre y gratuita.

Miércoles 25 de noviembre a las 18:00

Miércoles 9 de diciembre a las 19:00. Auditorio

Marcelo Galindo

Conferencia performática

Wikipedia comparada
Conferencia con aplauso arreglado

Conocido por sus videos performáticos y sus intervenciones físicas, Marcelo Galindo propone en “Wikipedia comparada” una especie de TedTalk en la que, en vez de circunscribirse a un contenido específico, desarrolla en vivo y en persona una extensa arquitectura de referencias y enlaces.

Por Marcelo Galindo
Miércoles 9 de diciembre a las 19:00. Auditorio