Programas públicos
Programación
2015

Conferencia performática
Las especies infinitas

De Manuel Segade
Lunes 8 de junio a las 19:00

A través de una conferencia performática, Manuel Segade indaga sobre el display de las exposiciones de arte contemporáneo y desarrolla una genealogía crítica que hunde sus orígenes en el museo de ciencias naturales y anatomía comparada del siglo XIX. La conferencia performática forma parte del proyecto “Las infinitas especies”, una publicación en fascículos que se presenta en diferentes performances que han ido presentándose en Río de Janeiro, Quito, Cape Town, París, Madrid y Barcelona.

Manuel Segade es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación predoctoral se centró en la revisión de la teatralidad y las estructuras lingüísticas alegóricas en la escultura de la década de los ochenta a través de la obra de Juan Muñoz. Desde 1998 trabaja en fragmentos de una historia cultural de las prácticas estéticas de finales del siglo XIX, en torno a la producción de una subjetividad somática y sexualizada, sobre lo que publicó el ensayo "Narciso fin de siglo" (Melusina, 2008).

Durante 2005 y 2006, ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d'Art Contemporani de Barcelona. Entre 2007 y 2009 ha sido curador en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. A partir de 2009 retomó su trabajo como curador independiente, realizando proyectos para La Casa Encendida, ARCO, MUSAC, Centre d'Art La Panera o el Centro de Arte Dos de Mayo.

Actualmente reside en París donde trabaja como investigador y curador independiente.

Registro completo

 

Otras formas de curaduría

Miércoles 20 de mayo, 19:00 
Encuentro con Pierre Bal-Blanc

Martes 26 de mayo, 19:00 
Encuentro con Mathieu Copeland y proyección 
de su film/exposición Le projection d´un film

Viernes 29 de Mayo, 19:00 
¿Por qué la performance hoy? 
Conferencia de Chantal Pontbriand

Sábado 30 de mayo, 17:00 
Encuentro con Manuela Moscoso

Lunes 8 de junio, 19:00 
Las especies infinitas
Lectura-performance de Manuel Segade

Entrada gratuita a todas las actividades.

Actividades Relacionadas

Manuela Moscoso

Encuentro

Manuela Moscoso

Manuela Moscoso entiende la colaboración como parte integral de una práctica curatorial que excede la exhibición para volcarse en programas de residencias, proyectos artísticos de larga duración, investigaciones o creaciones de espacios independientes.

Sábado 30 de mayo a las 17:00

Viernes 29 de mayo a las 19:00

Chantal Pontbriand

Conferencia

¿Por qué la performance hoy?

La crítica y curadora Chantal Pontbriand se pregunta a qué se debe la ubicuidad de la performance analizando la evolución del arte contemporáneo en las últimas décadas y poniéndolo en relación con la nueva agenda socio-política.

Por Chantal Pontbriand
Viernes 29 de mayo a las 19:00

Mathieu Copeland

Encuentro

Mathieu Copeland

Editor y curador, Mathieu Copeland desarrolla una práctica que busca subvertir el rol tradicional de las exhibiciones y renovar nuestras percepciones acerca de las mismas. Por ello se ha preocupado en desvincular las exhibiciones de cualquier tipo de materialidad y repensarlas en relación con otras disciplinas.

Martes 26 de mayo a las 19:00

Streaming en vivo

Pierre Bal-Blanc

Encuentro

Pierre Bal Blanc:
Yo cometí un happening

Curador independiente y actual curador de la próxima Documenta 14 que se llevará a cabo en Kassel y Atenas en 2017, Pierre Bal-Blanc recorrerá en MALBA su trayectoria, en la que se ha preocupado especialmente por analizar la exhibición como forma y su relación con las instituciones.

Miércoles 20 de mayo a las 19:00
Streaming en vivo

Del 20 de mayo al 8 de junio. Auditorio

Manuel Segade - Las infinitas especies

Encuentro

Otras formas de la curaduría

Este ciclo de conferencias y encuentros con reconocidos curadores internacionales explora casos en los que se cuestiona el concepto tradicional de exposición.

Anti-exhibición. Para-exhibición. Alter-exhibición
Del 20 de mayo al 8 de junio. Auditorio