Literatura
Programación
Actual

Lectura performática
La biblioteca como reserva

Por Javier Pérez Iglesias y Gabriela Halac
Viernes 29 de noviembre a las 20:00. Biblioteca

Las bibliotecas tienen en su interior una carga de utopía que funciona como un motor a lo largo del tiempo. Se necesitan unas condiciones mínimas: que estén abiertas a cualquiera; que dejen hacer un uso libre de sus instalaciones y colecciones; que permitan a quienes las visiten pedir y hacer cosas que desean. Con esos mimbres se puede ir más allá y convertir a las bibliotecas en reservas en donde no funcionan los intereses neoliberales más crudos. Pueden ser, también, lugares en los que se encuentren personas que piensan muy distinto y convivir alrededor de unas reglas del juego que son las del libro: podemos cerrarlo y se termina la discusión sin que haya habido bajas. Sin violencia. No hay cancelaciones porque todo el pensamiento sigue disponible para ser cuestionado, reutilizado, sometido a un anacronismo estratégico, fustigado (si fuera necesario).

A partir de ese marco, queremos mostrar el proceso vivido en una residencia artística en la que hemos creado una reserva propia, un refugio, a partir de elementos que son comunes a muchas bibliotecas: los libros, documentos en papel que no son libros, objetos diversos, seres vivos que nos rodean (las plantas, los pájaros, una gata, por ejemplo) y que a veces entran en la reserva, lecturas, escrituras, oralidades… Queremos contar una historia bibliotecaria en la que humanas y no humanas, seres vivos y materias vibrantes, interactuaremos y bailaremos juntas alrededor de un deseo (posible) de darnos espacios de seguridad y resistencia.

Sobre Residencia para imaginar áreas protegidas
A partir de la Beca Constelaciones Red Quincho, durante el mes de noviembre, Javier Pérez Iglesias (Madrid, España), becario español de la Beca Constelaciones de la Red Quincho -Dupla: Casa Documenta (Córdoba)- Potrero (Chajarí Entre Ríos), estuvo dedicado a desarrollar junto a Gabriela Halac un ensayo de prácticas bibliotecarias a partir de preguntarse cómo las bibliotecas pueden convertirse en una reserva. Las residencias en Casa Documenta y Potrero se llevaron a cabo en el marco de la Beca Constelaciones de la Red Quincho se realiza en alianza con la Fundación Williams, y con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires y la Fundación Santander a través del Régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Inscripción

Participantes

Javier Pérez Iglesias, aka LaJavi, aka, Javibiblio, es activista bibliotecaria, medium y performer. Su práctica artística se basa en la idea de que las bibliotecas son obras de arte colectivas e inacabadas. También, es importante señalar que entiende la edición como una actividad artística y bibliotecaria. Sus piezas efímeras, sus textos, sus lecturas, sus haceres, que son siempre con otres, se articulan alrededor de la idea de que lo que compartimos está por encima de lo que nos separa. Desde 2013 lee, escribe, reseña, cita, revisa, cuenta y canta en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Gabriela Halac es artista y editora. Creadora del sello editorial Ediciones Documenta, un laboratorio que aborda la producción editorial como práctica artística contemporánea donde los libros, además de soportes para la lectura, funcionan como dispositivos cuyos mecanismos exceden la tradición literaria. Su trabajo se sitúa en el campo de la lectura-escritura como materialidad, performance e instalación. Autora de La biblioteca Roja, Páginas en negro, Visitas a La Perla, El libro agotado, ¿Qué es un libro contemporáneo?, entre otros.

Fotografía: Rodrigo Fierro.