Kuropatwa
en technicolor

26.05— 27.06.2005
Curador: Andrés Duprat

Una exposición curada por Andrés Duprat que reúne las últimas obras de Alejandro Kuropatwa (1956-2003), uno de los grandes fotógrafos argentinos contemporáneos. La muestra  presenta 43 obras de cinco de sus series: Cóctel (1996), Yocasta (2000), Mujer (2001), Flores (2002) y Naturalezas muertas (2002), además de una selección de retratos de distintas épocas.

Si bien cada una de las series funciona como un conjunto autónomo, pueden leerse como una unidad, ya que incluyen conceptos que atraviesan toda la obra del artista. La utilización del gran formato y del color, los objetos individuales, la composición centrada, la sustracción de elementos del contexto, la obsesión por el detalle amplificado, la carga conceptual evidente y una devoción atenta por la belleza, construyen la estética que circula en todas las piezas. Como señala Duprat, “aquí se agrupan las obras creadas a partir de un punto de inflexión en la vida del artista. En estas obras, Kuropatwa deja de lado todo procedimiento experimental para concentrarse en una poética de la imagen pura y dura. Hace del objeto un todo, centra la imagen y elimina toda posible distracción de la escena, en una intensa polaridad entre el ascetismo y el esplendor simultáneo de los objetos.”

La muestra se complementa con una selección de retratos de diferentes etapas, una obsesión particular que Kuropatwa alimentó a través de los años y que nos introduce en la Argentina de los 80 y 90, a través de imágenes tomadas a intelectuales, amigos, actores y músicos como Charly García, Liliana Maresca, Ruth Benzacar, Luis Fernando Benedit, Isidoro Blaustein, Amelita Baltar, Alfredo Prior, Guillermo Kuitca, Silvina Ocampo, María Luisa Bemberg, Fito Paez, Cecilia Roth, Gustavo Cerati, Federico Moura, Divina Gloria, Batato Barea, Roberto Jacoby, Jorge Gumier Maier u Oscar Bony, entre otros. 

También se presenta en la exposición la secuencia de fotografías realizadas por Kuropatwa a la artista Liliana Maresca, obra en colaboración con Maresca y la agencia Fabulous Nobodies de Kiwi Sainz y Roberto Jacoby. Con el título “Maresca se entrega a todo destino”, dicha foto-performance fue realizada para su publicación en la revista El Libertino Nº 8, de 1993, y se presenta también dentro de esta exposición.

El catálogo que se publica acompañando la muestra incluye alrededor de cien reproducciones, un ensayo del curador, una exhaustiva cronología biográfica realizada por María Gainza, y un texto de Roberto Jacoby sobre la serie Cóctel, escrito como prólogo de la muestra, en 1996, y una amplia bibliografía de referencia.

Alejandro Kuropatwa 

Buenos Aires, 1956–2003

Estudió en los talleres de Jorge Demirjian y Oscar Smoje, entre 1974 y 1979. Luego cursó en el Fashion Institute of Technology, Nueva York y en la Parsons School of Design, donde obtuvo en 1985 el Master of Fine Arts con una especialización en Fotografía. Frecuentó el estudio de Steve Manville, director del Departamento Fotográfico del F.I.T., Nueva York; viajó a Alemania e Italia, y realizó fotografías publicitarias para distintas revistas.

En 1985 instaló su estudio en Buenos Aires, especializándose en fotografía publicitaria y retratos de artistas. Fue responsable del arte de tapa de algunos discos de Charly García, Gustavo Cerati, Fito Páez y Virus, entre otros músicos. También expuso en Cuba, representando a la Argentina en la Bienal de La Habana.

En septiembre de 1992 obtuvo el Premio Konex al mérito en la disciplina Fotografía, destacándose como uno de los cinco mejores artistas de la década. En 1996 recibió el premio Leonardo a la Fotografía, otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes.

Su obra fue exhibida dentro y fuera del país, y publicada en prestigiosas revistas internacionales tales como Art News y Harpers Bazaar. Entre sus exposiciones individuales se destacan “Obras en Blanco y Negro”, Galería Ruth Benzacar (1993); “¿Dónde está Joan Collins?” (1994) y “Mi amor” (1995), Centro Cultural Ricardo Rojas; “Cóctel”, Galería Ruth Benzacar (1996); “Familia”, Centro Cultural Ricardo Rojas (1997); “María Antonieta”, Alianza Francesa (1998); “Transatlántico”, Centro Atlántico de Arte Moderno–Las Palmas, Gran Canaria (España), “Cocktail hour: New imagery in the AIDS era”, Camerawork Gallery, San Francisco (EE.UU.) (1998), y “Mujer”, Galería Ruth Benzacar (2000). Su última exposición, "Manifiesto", una antología compuesta por 120 fotografías de todas sus épocas como artista, fue inaugurada el 18 de junio de 2002 en el Museo Nacional de Bellas Artes.