A veinte años de la muerte de Roberto Bolaño, este encuentro propone repensar una apabullante producción que irrumpió en los noventa y que en menos de diez años logró modificar un campo intelectual apenas resignado a la repetición de las poderosas estéticas de los sesenta así como a la emergencia del testimonio autoproclamado rival de la literatura.
Esa obra surgida a la luz pública en una editorial de prestigio en 1996 se había ido acumulando en libretas, cuadernos, y hasta en un libro de contabilidad, por lo menos desde 1977. Si hasta entonces, una parte había sufrido el destino de muchos textos publicados en pequeñas editoriales, la irrupción de La literatura nazi en América y de Estrella distante, con una diferencia de pocos meses, pareció multiplicar una recepción conquistada por tramas seductoras y simultáneamente misteriosas y un lenguaje atravesado por el humor en escenarios inquietantes que no se olvidan. La casi inmediata publicación de Los detectives salvajes en 1998 y la ya póstuma 2666 en 2004 fueron antecedidas por otros textos surgidos de lo que pareció una galera de mago cuyos trucos el, a veces denostado Archivo Bolaño, exhibió en Barcelona, Buenos Aires y otras ciudades. Desde entonces, entre la melancolía y el escándalo se fueron sucediendo títulos hasta llegar a Sepulcro de vaqueros en 2017; se suceden también las traducciones junto con la bibliografía crítica iniciada con eficaces reseñas y con las primeras incipientes reflexiones académicas que a los libros monográficos fueron sumando la contundencia de las tesis doctorales.
Algo por todos tan sabido no detiene el deseo de renovar con esta convocatoria la memoria de esos textos en los que se reconocieron nuevos y viejos públicos así como actores internacionales de la cultura de fines del siglo XX y comienzos del XXI. ¿Cómo rodear, más bien volver a rodear novelas, cuentos, poemas? ¿Qué hacer frente a tanta bibliografía acumulada, la miríada de reportajes, las diatribas, alguna malevolencia, la rendida admiración, y finalmente, ante la muerte? ¿Será posible, veinte años después, identificar algunas líneas de reflexión sobre su obra de modo que se posibilite un diálogo más amplio acerca de las proyecciones de la cultura en el siglo XXI?
Comisión organizadora: Celina Manzoni. Teresa Basile. Andrea Cobas Carral. Ezequiel De Rosso. Joaquín Manzi. Graciela Salto. David Oubiña. Guillermo Vitali.
Organizado junto al Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
MIÉRCOLES 18
(Modalidad virtual a través del canal de Youtube de Malba)
10:30 a 11:00
Apertura
Por Celina Manzoni y Comisión Organizadora
11:00 a 13:00
El calor de una cierta desmesura. Canon y contracanon alrededor de la obra de Bolaño
Presenta: Joaquín Manzi
-Olivier, Florence. Rescatar, reanimar, redistribuir: algunos gestos memoriosos y críticos en la obra de ficción de Roberto Bolaño
-Flores, Darío. Profanaciones. Roberto Bolaño y el canon literario
-Pomareda Céspedes, Fernando. Recentrando el canon: Una lectura de ¨La literatura nazi en América” y “El gaucho insufrible” de Roberto Bolaño a la luz de la figura de Jorge Luis Borges
-Ramírez, Susana Florinda. Roberto Bolaño en su narrativa: un diálogo controversial con la tradición literaria hispanoamericana
14:30 a 16:00
Huérfanos de todo padre. Infrarrealismo y realvisceralismo
Presenta: Graciela Salto
-Granados, Pedro. Edgar Artaud Jarry: Fundador del Infrarrealismo
-Loy, Benjamin. Del infrarrealismo a lo 'infra-ordinario': estéticas y políticas de lo cotidiano en Bolaño
-Núñez, José. Una aproximación a la figura de Poeta maldito en la narrativa de Roberto Bolaño a partir de “Los Detectives Salvajes”
16:00 a 18:00
Un oasis de horror. A partir de 2666
Presenta: Guillermo Vitali
-Espinosa, Patricia. Tránsitos de la mujer en Los detectives salvajes y 2666 de Roberto Bolaño
-Canali, Elsa. Prácticas r/esistentes: Reflexiones sobre la vida y obra de Alcira Soust Scaffo a partir de Auxilio Lacouture, protagonista de la novela Amuleto de Roberto Bolaño
-Tomic, Marta. La aporía de la búsqueda del centro en los espacios fronterizos de Santa Teresa de Roberto Bolaño y Comala de Juan Rulfo
-Fernández, Eugenia. Literatura del absurdo, música bebop y películas de carretera en novelas de Roberto Bolaño
18:00 a 20:00
Ese canto es nuestro amuleto. Bolaño en el siglo XXI
Presenta: Ezequiel De Rosso
-Candia-Cáceres, Alexis. Rojas, Bolaño y Zambra: chilenos perdidos en el ocaso
-López Martínez, Rodrigo. La vanguardia después de Bolaño: “El círculo de los escritores asesinos” (Trelles Paz, 2006) y “Poeta chileno” (Zambra, 2020)
-Lèal, Alfredo. Después de Herralde. Transformaciones económico-materiales en la obra de Roberto Bolaño
-Rodríguez Reyes, Roberto. Contra Bolaño: formas alternativas de lidiar con el monstruo
JUEVES 19
(Modalidad presencial en la biblioteca de Malba)
11:00 a 13:00
El entramado en que mi pueblo se mueve. Vidas y voces en los textos de Bolaño
Presenta: David Oubiña
-Aguilar, Paula. “Perturbar el canon”: diálogos (im)posibles entre Roberto Bolaño y Mohamed Mbougar Sarr
-Kutasy, Merci. Traducir Bolaño. La recepción de la obra de Roberto Bolaño en Hungría
-Alvarado, Agustín Prado. Escritores y fabuladores orales en los cuentos de Roberto Bolaño
-Corral, María Manuela: Roberto Bolaño extraterritorial: (de)formaciones de la tradición literaria en “El gaucho insufrible” (2003)
13:00 a 14:00
Almuerzo
14:00 a 16:00
Que su literatura no reproduzca su rostro. Tres libros sobre Bolaño
Presenta: Andrea Cobas Carral
Carlos Walker, Walter Lezcano, Nibaldo Acero y Carvacho Alfaro presentan sus libros sobre la obra de Roberto Bolaño
16:00 a 17:30
Allí, sin embargo, no hay escuela posible. Lecturas y lectores de Bolaño
Presenta: Ezequiel De Rosso
-Gala, Marcial. Bolaño en Cuba
-Dámaso Martínez, Carlos:.Roberto Bolaño, un escritor radicante y la narrativa rioplatense
-Axat, Julián. Roberto Bolaño y la antología de la poesía surrealista de Aldo Pellegrini (derivas en “Últimos Atardeceres en la tierra”)
17:30 a 18:00
Café
18:00 a 19:30
Un fragmento de un puzzle desquiciado. Lectura, afecto y experiencia en Bolaño
Presenta: Celina Manzoni
-Hoyos, Héctor. El Otro Sur Global de Roberto Bolaño: África y Asia como tema y público
-Rodríguez, Fermín. “La parte de los crímenes”: una economía del miedo
-Areco, Macarena. Bolaño 70/20. Un balance
-Moreno, Fernando. Los lectores de Bolaño
19:30 a 20:30
Plenaria
Presenta: Celina Manzoni
Carlos Gamerro. Bolaño: La literatura y el mal en América
20:30 a 21:00
Cierre
Por Celina Manzoni y Comisión Organizadora