En el cruce entre una perspectiva histórica y el abordaje sobre la materialidad de Manifestación, esta propuesta apunta a reflexionar sobre los usos de técnicas, la revisión y construcción de genealogías iconográficas y el abordaje de tradiciones pictóricas puestas en juego por Antonio Berni en esta emblemática obra de gran formato.
El estudio implica un análisis de la imagen, su composición y propuesta temática, en relación con las particularidades de su soporte y las técnicas de ejecución seleccionadas por el destacado artista rosarino, teniendo presente que tanto materiales como metodologías pictóricas son, de igual manera, una forma de hacer historia. Se dará cuenta de lo planteado con imágenes obtenidas por medio de tomas radiográficas y el registro fotográfico empleando luz visible, radiación infrarroja y ultravioleta.
La presentación también vinculará la especificidad de la resolución pictórica de esta obra con otras referencias a la iconografía de la manifestación dentro de la producción gráfica de los años treinta -en particular, respecto del grabado del propio Berni, y también de otros artistas argentinos contemporáneos-, considerando su discurso sostenido en aquellos años dentro del mapa del arte social en la Argentina.
Silvia Dolinko es Doctora en Historia del Arte (UBA). Investigadora del Conicet. Directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Escuela IDAES-UNSAM. Secretaria de Investigación y Posgrado de la Escuela de Arte y Patrimonio-UNSAM. Especialista en grabado e imagen impresa, es autora de, entre otros libros, Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación 1955-1973.
Damasia Gallegos es restauradora de pintura y magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Actualmente es Directora del Centro Tarea, Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM y Profesora Adjunta en la Licenciatura y en la Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio artístico y bibliográfico de la misma Institución.
Florencia Gear es conservadora - restauradora, ha trabajado para colecciones e instituciones como Fundación Antorchas, FADAM, MNBA, Ministerio de Cultura. Actualmente es consultora en conservación y restauración de Malba. Miembro del Consejo de ICCROM, organización dedicada a la preservación del patrimonio cultural.
Lunes 28 de noviembre a las 15:30
A partir de los estudios técnicos, en particular desde la lectura de un par de fotografías de archivo, radiografías y fotografías ultravioleta e infrarroja se han observado retoques, repintes, pentimentos y otras alteraciones sufridas por la pintura a través de su historia.
Por Roberto Amigo y Alejandro Bustillo
Lunes 28 de noviembre a las 15:30
Lunes 28 de noviembre a las 16:30
Un grupo de artistas contemporáneos conversa sobre la influencia de Berni en su obra y sobre la actualidad de Manifestación.
Lunes 28 de noviembre a las 10:00
A un año del inicio del proyecto Manifestación en foco, se realiza este primer encuentro público con especialistas, para presentar los resultados del trabajo y develar los hallazgos de esta investigación profunda sobre los aspectos materiales, históricos y culturales de Manifestación (1934), de Antonio Berni, obra emblemática del artista y pieza central del arte argentino del siglo XX.
Lunes 28 de noviembre a las 10:30
A un año del inicio del proyecto Manifestación en foco, se realiza este primer encuentro público con especialistas, para presentar los resultados del trabajo y develar los hallazgos de esta investigación profunda sobre los aspectos materiales, históricos y culturales de Manifestación (1934), de Antonio Berni, obra emblemática del artista y pieza central del arte argentino del siglo XX.
Participan: Valeria Intrieri y Fernando Bruno (Malba)
Lunes 28 de noviembre a las 10:30
Por Guillermo Fantoni
Lunes 28 de noviembre a las 14:00
Manifestación es una de las obras fundacionales del Nuevo Realismo y enlaza cuestiones basales para asir la producción realizada por Antonio Berni en los años treinta.
A un año del inicio del proyecto Manifestación en foco, se realiza este primer encuentro público con especialistas, para presentar los resultados del trabajo y develar los hallazgos de esta investigación profunda sobre los aspectos materiales, históricos y culturales de Manifestación (1934), de Antonio Berni.
Jornada Manifestación en foco
Manifestación material: estudios sobre la materialidad de una obra de Antonio Berni
La obra Manifestación de Antonio Berni fue estudiada mediante el uso de metodologías fisicoquímicas de carácter micro y no invasivo con la intención de aportar al conocimiento de la técnica pictórica y los materiales empleados en su confección.
Por Fernando Marte y Marcos Tascon
Lunes 28 de noviembre a las 12:00