Sin lugar a dudas, Manifestación es una de las obras fundacionales del Nuevo Realismo y por ese carácter señero y al mismo tiempo temprano, enlaza –como una suerte de nudo cultural– cuestiones basales para asir la producción realizada por Antonio Berni en los años treinta. Entre ellas, las tensiones y pasajes entre surrealismo y realismo, el vínculo indisoluble entre estética y política capaz de impulsar un arte nuevo y al mismo tiempo consustanciado con las cuestiones más urgentes, y, fundamentalmente, la gravitación de Rosario y las dinámicas de su espacio cultural como factores que envuelven y dotan de sentido a esa propuesta artística. Por esto mismo, Manifestación nos acerca a climas y prácticas vinculados a la serie surrealista como la sensación de extrañamiento y los recorridos por el espacio urbano y sus lindes que se convierten en escenarios privilegiados de varias obras; también, a emprendimientos como la creación de la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos en la que se gestaron las formas de producción, circulación y consumo que signaron ésta y otras realizaciones heroicas del singular realismo berniano.
Doctor en Humanidades y Artes, investigador de carrera y profesor titular de Arte Argentino en la Universidad Nacional de Rosario. Dirige el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en la misma casa de estudios y tiene a su cargo la edición de la revista Separata.
Lunes 28 de noviembre a las 12:00
La obra Manifestación de Antonio Berni fue estudiada mediante el uso de metodologías fisicoquímicas de carácter micro y no invasivo con la intención de aportar al conocimiento de la técnica pictórica y los materiales empleados en su confección.
Por Fernando Marte y Marcos Tascon
Lunes 28 de noviembre a las 12:00
Lunes 28 de noviembre a las 15:30
A partir de los estudios técnicos, en particular desde la lectura de un par de fotografías de archivo, radiografías y fotografías ultravioleta e infrarroja se han observado retoques, repintes, pentimentos y otras alteraciones sufridas por la pintura a través de su historia.
Por Roberto Amigo y Alejandro Bustillo
Lunes 28 de noviembre a las 15:30
Lunes 28 de noviembre a las 16:30
Un grupo de artistas contemporáneos conversa sobre la influencia de Berni en su obra y sobre la actualidad de Manifestación.
A un año del inicio del proyecto Manifestación en foco, se realiza este primer encuentro público con especialistas, para presentar los resultados del trabajo y develar los hallazgos de esta investigación profunda sobre los aspectos materiales, históricos y culturales de Manifestación (1934), de Antonio Berni.
Lunes 28 de noviembre a las 10:00
A un año del inicio del proyecto Manifestación en foco, se realiza este primer encuentro público con especialistas, para presentar los resultados del trabajo y develar los hallazgos de esta investigación profunda sobre los aspectos materiales, históricos y culturales de Manifestación (1934), de Antonio Berni, obra emblemática del artista y pieza central del arte argentino del siglo XX.
Lunes 28 de noviembre a las 10:30
A un año del inicio del proyecto Manifestación en foco, se realiza este primer encuentro público con especialistas, para presentar los resultados del trabajo y develar los hallazgos de esta investigación profunda sobre los aspectos materiales, históricos y culturales de Manifestación (1934), de Antonio Berni, obra emblemática del artista y pieza central del arte argentino del siglo XX.
Participan: Valeria Intrieri y Fernando Bruno (Malba)
Lunes 28 de noviembre a las 10:30
Jornada Manifestación en foco
Enfoques y detalles: miradas sobre Manifestación
En el cruce entre una perspectiva histórica y el abordaje sobre la materialidad de Manifestación, esta propuesta apunta a reflexionar sobre los usos de técnicas, la revisión y construcción de genealogías iconográficas y el abordaje de tradiciones pictóricas puestas en juego por Antonio Berni en esta emblemática obra de gran formato.
Por Silvia Dolinko, Damasia Gallegos y Florencia Gear
Lunes 28 de noviembre a las 11:00