Irene Kopelman
Puntos cardinales

08.03— 23.07.18
Sala 1, Nivel -1

Puntos cardinales es la primera exposición individual en nuestro país de la artista argentina Irene Kopelman (Córdoba, 1974). Se trata de un proyecto colaborativo, surgido a partir de diferentes expediciones con científicos en las provincias de Córdoba, San Juan y Chubut. La exhibición reúne un conjunto de obras resultantes de esos viajes, que van desde dibujos y notas de campo a pinturas de gran tamaño, esculturas y una instalación concebida especialmente para la sala 1 del museo.

La producción artística de Irene Kopelman surge de una colaboración constante con el ámbito de las ciencias naturales. La Pampa de Achala, en las Sierras de Córdoba, fue su primer hábitat de trabajo. Luego de trasladarse a Ámsterdam, ciudad que eligió para radicarse, se ha acercado a grupos de biólogos, geólogos y ecólogos cuyos ámbitos y objetos de estudio se localizan en diferentes lugares del planeta. Desde entonces, Kopelman sostiene una doble vía de trabajo: por un lado procede a la comprensión de los métodos disciplinares y los saberes técnicos y teóricos implícitos en una investigación particular; por el otro, ciertos objetos de estudio (minerales, organismos vivos), atraen especialmente su atención estética. A partir de los patrones naturales que encuentra en ellos inicia un proceso de representación desde el dibujo y luego, en el espacio de su taller, produce pinturas, esculturas e instalaciones.

El proyecto Puntos cardinales se desarrolló a lo largo de dos años y medio y reúne procesos de trabajo con equipos de científicos cuyos objetos de estudio se localizan en distintas regiones del país. En Pampa de Achala y Sierras Chicas, Córdoba, Kopelman investigó en torno a especies vegetales invasoras. Mediante la cuadrata, instrumento científico que se utiliza para delimitar un área de búsqueda, realizó una serie de dibujos a partir de la observación de las especies incluidas en ella. En Ischigualasto y una zona cercana a la localidad de Jáchal, provincia de San Juan, la exploración se concentró en formaciones geológicas de cientos de millones de años, a partir de las cuales Kopelman produjo una escultura en cerámica y series de pinturas y dibujos. En Puerto Madryn desarrolló una serie de dibujos en base a las investigaciones de biólogos que estudian especies marinas invasoras. La muestra incluye también notas de campo, reflexiones in situ, hojas de cuaderno bitácora, instrumentos experimentales y material diverso recogido en los viajes como parte del proceso de trabajo.

 

Curadora: Carina Cagnolo. Agradecimientos: Alicia Sérsic, Constanza Maubecin, Nicolás Rocamundi, Andrea Cocucci, Natalia Pérez Harguindeguy, Paula Tecco, Paula Marcora, Lucas Enrico, Gustavo Bertone, Victoria Vaieretti y Marcelo Cabido (IMBIV, CONICET-UNC). Emilio Vaccari, Miguel Ezpeleta, Juan José Rustán, Ivana Tapia y Santiago Druetta (CICTERRA, CONICET-UNC). Alejandro Bortolus, Evangelina Schwindt, Nicolás Battini, Clara Giachett, María Cruz Sueiro (GEAC- IBIOMAR- CCT CONICET-CENPAT). Valentín Blarduni y Laura Vargas (Vivero de Planeamiento Físico de la UNC). Gustavo Re y Cecilia Eynard (Vivero Fundación Holcim). Natalia Cáceres (IRNASUS- CONICET- UCC). Parque Provincial de Ischigualasto. Parque Nacional Quebrada del Condorito. Edición video: Ana Endara. Edición de textos de video: Matías Lapezzata. Técnico ceramista: Santiago Lena.

Organizada con el apoyo de Mondriaan Fonds.

 

Irene Kopelman

Córdoba, 1974. Vive en Holanda

Originaria de Argentina, Kopelman se mudó a Holanda en el 2002 para participar en una residencia de artistas en Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Ámsterdam. Es Doctora en Bellas Artes por la Academia Finlandesa de Bellas Artes, Helsinki/MahHKU, Utrecht Escuela de Artes Visuales y Diseño. Su práctica incluye la colaboración con distintos institutos de investigación científica de Europa y América. Sus exhibiciones y proyectos más recientes incluyen: Indexing water, Kunsthalle Lisboa, Portugal, 2017; Campamento de Dibujo, en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, Córdoba, Argentina, 2017; Underwater Workstation, Diablo Rosso, Panamá, 2016; On Glaciers and Avalanches, Galería Labor, 2015, Frisos, FLORA art + natura, Colombia, 2015; SITE Santa Fe Bienal Internacional, 2014; Vertical Lanscape, 8va Bienal de Berlín, 2014; LARA (Roaming Art Latinoamérica), MAC, Perú, 2014. Kopelman ha publicado además un gran número de libros, entre los que se destacan Three Interventions in a Space (2003) y la serie Notes on Representation (2006-2017).

Actividades Relacionadas

Viernes 9 de marzo. Sala 1 y Biblioteca
Recorrido guiado por la exposición: 15:00. Panel: 17:00

Irene Kopelman

Panel y Recorrido

Puntos cardinales

A partir de diversos viajes de campo, en colaboración con grupos de científicos, Irene Kopelman desarrolló procesos de trabajo cuyo resultado es la exposición Puntos cardinales.

Participan: Irene Kopelman, Carina Cagnolo y los científicos Natalia Pérez Harguindeguy, Emilio Vaccari y Alejandro Bortolus
Viernes 9 de marzo. Sala 1 y Biblioteca
Recorrido guiado por la exposición: 15:00. Panel: 17:00

Juan José Rustán en Jáchal.

Diario

Notas de campo #01
Un hallazgo en Jáchal

En una zona cercana a la localidad de Jáchal, en la provincia de San Juan, Irene Kopelman, los investigadores Emilio Vaccari, Miguel Ezpeleta y Juan José Rustán y los técnicos Ivana Tapia y Santiago Druetta, observaron un slump, un pliegue de una capa de roca producido durante el proceso de sedimentación que la originó, de 320 millones de años.

Juan José Rustán, paleontólogo

Diario

Notas de campo #02
Nierembergia

Con el apoyo del Laboratorio de Ecología Evolutiva y Biología Floral, Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET–UNC), y junto a los biólogos Alicia Sérsic, Constanza Maubecin y Nicolás Rocamundi, Irene Kopelman viajó al litoral argentino para investigar un género de plantas denominado Nierembergia (Solanaceae).

Alicia Sersic, Constanza Maubecin y Nicolás Rocamundi, biólogos