Intervención sonora
Extraños en la noche

Miércoles y sábados a las 19:00

Sesiones sonoras para ambientar una de las salas de la muestra Le Parc Lumiére, con obras originales del CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales) compuestas y grabadas en el Instituto Torcuato Di Tella. En funciones semanales y a determinados intervalos se podrá apreciar la obra cinética del artista, sonorizada por composiciones electroacústicas argentinas producidas entre 1966 y 1974. Se trata de un verdadero tesoro cultural de la música académica contemporánea argentina, que sobrevivió al tiempo en su forma original en cinta abierta para ser digitalizado por el equipo del Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM) del Centro Cultural Recoleta.

Este tipo de composición musical pionera en el uso de sintetizadores y generadores de frecuencias como parte de los instrumentos disponibles para la obra académica, abreva en las mismas preocupaciones estéticas que tenían Le Parc y el GRAV (Groupe de Recherché d’Art Visuelle). Un doble programa de cuarenta minutos (distribuido en dos sesiones de veinte minutos con intervalos) con obras originales, realizadas en el marco del CLAEM que dirigía el maestro Alberto Ginastera y algunas, ya en los primeros años 70, en el CICMAT (Centro de Investigación en Medios de Comunicación Masiva, Arte y Tecnología) sucedáneo del laboratorio ditelliano.

Los programas contiene fragmentos de obras de: Hilda Dianda (“Después el silencio”, “Encantamientos”); Dencias Marcano (“Sin título”) ; Gerardo Gandini, Gabriel Brncic, José Maranzano y Francisco Kropfl (“Improvisación”); Gabriel Brncic (“Música 1973”), Beatriz Lockhardt (“Ejercicio 1”), Jacqueline Nova (“Oposición-Fusión”), Julio Viera (“Mutaciones, matriz 1 y 2”), César Bolaños (“Interpolaciones”) y Pierre Camtomesa (“Sin título”).

Instrumentos utilizados: piano, guitarra eléctrica, cuerdas, cintas pregrabadas, conversor gráfico Analógico, sintetizadores, computadora IBM, osciladores de frecuencia y generadores de onda.

Actividad incluida en la entrada al museo.
Programador: Fernando García.
Mezcla y producción: Gabriel Lucena.

Presentación del ciclo (PDF)

Actividades Relacionadas

Curadores: Hans-Michael Herzog, Käthe Walser y Victoria Giraudo

12.07— 06.10.2014

Le Parc
Lumière

Una selección de instalaciones lumínicas históricas del gran maestro argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928), pertenecientes a la Colección Daros Latinoamérica de Zurich, Suiza.

+ info

Lunes 11 de agosto (parte I) y lunes 22 de septiembre (parte II) a las 20:00

Rob Conlazo - Odisea cinética

Performance

Odisea Cinética

Un team avant-garde presentará una performance interactiva, que se propone, a partir de un software en desarrollo, pulverizar gran parte de la historia del arte occidental en una forma de onda.

Por Rob Conlazo
Lunes 11 de agosto (parte I) y lunes 22 de septiembre (parte II) a las 20:00

Miércoles 27 de agosto a las 18:30

Intervención

Asociación de ruido concreto Invención

En el marco de la intervención sonora "Extraños en la noche", el ensamble Klub der Klang llevará a cabo una improvisación sobre las obras sonoras del CLAEM.

Por Klub der Klang
Miércoles 27 de agosto a las 18:30