Hélio Oiticica y Neville D’Almeida
CC – Programa in progress

25.11.2005— 30.01.2006
Curador: César Oiticica Filho

Con la curaduría de César Oiticica Filho, sobrino del artista, se exhibirán en esta ocasión cuatro de las ocho Cosmococas que el artista concibió en la década del ’70, junto a Neville D’Almeida, cuando vivía en Nueva York. Se trata de un grupo de ambientaciones con proyección de diapositivas y banda sonora, creadas con la idea de renovar el lenguaje cinematográfico y activarlo, proponiendo ambientes lúdicos en los cuales los espectadores se transforman en participantes de una experiencia sensorial. Son, también, una reflexión acerca de la música contemporánea y la cultura pop; cada una de ellas está dedicada a Marilyn Monroe, Jimi Hendrix, Luis Buñuel y Yoko Ono.

Además de las cuatro Cosmococas, se exhibirá un grupo de fotografías que son impresiones color de algunas de las imágenes que se verán proyectadas en las ambientaciones, como Quasi-cinemas.

Las piezas sintetizan varias de las preocupaciones fundamentales de Oiticica: la disolución de la relación tradicionalmente pasiva ente la imagen cinematográfica y el espectador; el vínculo entre imagen fija y móvil, entre arte y cultura popular; la participación del público en la obra; la integración del arte y la vida en una experiencia superior; la articulación de la subjetividad y los modos de producción, y también el problema de la reconfiguración del espacio.

Todas las obras que hoy se exhiben en Malba son cortesía del Projeto Hélio Oiticica, un Centro de Arte Contemporáneo con sede en Rio de Janeiro, creado en 1981 con el objetivo de conservar y promover la obra del artista. Las piezas estuvieron expuestas hasta el mes de noviembre en las salas de dicho Centro.

Asimismo, se han presentado en las siguientes muestras internacionales: Hélio Oiticica: Quasi-cinemas (en el Wexner Center for the Arts, Ohio, US; en el Kõlnischer Kunstverein. Colonia, Alemania. y en el New Museum of Contemporary Art, Nueva York, US), las tres en 2001, con la curaduría de Carlos Basualdo. También se realizaron las exposiciones Hélio Oiticica: Quasi- cinemas en Whitechapel Gallery, Londres, y Hélio Oiticica: Quasi-cinemas (including works in collaboration with Neville D'Almeida), New Museum, Nueva York, ambas en 2002.