Contemporáneo 28
Guillermo Giambiagi
Naturaleza Quieta

13.07— 29.08.2011

Una selección de 25 fotografías de Guillermo Giambiagi (Buenos Aires, 1957), realizadas entre 2008 y 2011, que hace foco en la antigua casa de veraneo familiar del artista y revela su búsqueda obsesiva de ciertos objetos y su pasado.

"“Las imágenes que Giambiagi presenta en esta exposición dibujan un mapa impreciso del recuerdo. Del papel que juega el recuerdo en la construcción de una vida"”, reflexiona el crítico Daniel Molina en el ensayo de la publicación que acompaña la muestra. "Su insistencia en el detalle, en las variaciones minúsculas, en los pequeños gestos es lo que le permite construir con casi nada un universo infinito: “el de una vida pensada como pura rememoración"”, afirma.

En ese volver al pasado familiar, Cristina Schiavi -curadora de la exposición- reconoce una plasticidad más propia de la pintura, influencia quizás del tío abuelo Carlos Giambiagi (1887-1965), también presente en la muestra con un óleo de los años 50, que retrata casualmente un jarrón con flores, uno de los motivos centrales de Naturaleza Quieta.

“"Su acento pictórico nos recuerda también otros rincones con flores (más barrocos), realizados por pintores holandeses del siglo XVII como Hans Bollongier y Rachel Ruysch"”, explica Schiavi y agrega: “"Es un coleccionista de detalles, de sus relaciones reales y posibles. Y es de esa extraña relación, la inmovilidad y la atmósfera pictórica de donde proviene el placer y la potencia de sus imágenes”, afirma la curadora. De formación tradicional, Giambiagi ha trabajado durante décadas con cámaras analógicas. Ésta es la primera muestra individual con una cámara digital, pero sus fotografías siguen siendo tomas directas ampliadas, sin posproducción".

Guillermo Giambiagi

Nació en 1957 en Buenos Aires, Argentina. En 1976 se fue del país y se radicó en Barcelona, España. En 1980 comenzó sus estudios de fotografía en el Centro Internacional de Fotografía de Barcelona. Uno de sus profesores fue Manel Esclusa. Hizo laboratorio fotográfico en blanco y negro y experimentó con fotografía estenopeica. Expuso por primera vez en una muestra colectiva realizada en el Centro Internacional de Fotografía de Barcelona.

Su formación tuvo un carácter fundamentalmente autodidacta, centrado en la fotografía analógica en blanco y negro de toma directa, y en el revelado y copiado de sus propios negativos.
En el año 1985 regresó al país y retomó la práctica fotográfica desde un pequeño laboratorio armado en una oficina, mientras trabajaba en un negocio familiar. En 1986 y 1987 participó en muestras colectivas en el Fotoespacio del Centro Cultural Recoleta y en 1990, en el mismo Centro, formó parte de La Nueva Mirada III, muestra que también fue presentada en el Museo de Artes Plásticas de la ciudad de Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires. Expuso en el Salón Nacional de Fotografía en Buenos Aires en los años 1988, 2006 y 2007. En 1991 presentó un trabajo de fotografía en blanco y negro de estudio, con luz natural, titulado Desnudos. En el Fonds Culturel de la Ville de Lausanne, Suiza, expuso la obra Bodegones y Paisajes de Playa en 2003.

En 2007, en el marco de las “Gallery Nights” de Palermo, exhibió sus fotografías analógicas digitalizadas blanco y negro en el Espacio Flichman. Durante el año 2009 participó del VI Salón Regional de Arte Contemporáneo en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, y también en la muestra colectiva A pasitos de la Rural en el Mark Morgan Perez Garage, Buenos Aires.

Desde 2005 trabaja con fotografía digital e incursiona en el color, siguiendo las pautas de la toma directa. En 1989 recibió una mención del CAYC / Asociación Internacional de Críticos de Arte. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Galería de imágenes