Geo-metrías
Abstracción geométrica latinoamericana
en la Colección Cisneros

14.03— 19.05.2003
Curador: Ariel Jiménez

Organizada por Fundación Cisneros (Venezuela) y Malba, Geo-metrías... incluye 110 piezas de artistas de la Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, así como una selección de obras de artistas norteamericanos y europeos que ubican al arte latinoamericano en el contexto internacional. Organizada de manera temática más que cronológica, la exposición revela aspectos poco reconocidos tanto de los trabajos individuales como del desarrollo histórico de la abstracción geométrica latinoamericana. Después de su paso por Buenos Aires, que concluye el 19 de mayo, la exposición se trasladará al Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay, donde permanecerá desde el 4 de julio hasta el 25 de octubre de 2003. 

Geo-metrías... incluye pintura, escultura, fotografía, instalaciones y dibujos. Está organizada en seis módulos, cada uno de los cuales se dedica a un concepto que dio forma al arte abstracto en América latina. De este modo, la exposición agrupa piezas que sobrepasan las divisiones de tiempo, geografía o movimiento estético y permite a los visitantes acercarse a estos trabajos sin las pre-nociones que implican frecuentemente estas divisiones. 

Entre los artistas presentes en la exposición, se encuentran Carmelo Arden Quin, Lygia Clark, Carlos Cruz Diez, Gego, Alfredo Hlito, Gyula Kosice, Tomás Maldonado, Hélio Oiticica, Alejandro Otero, Lygia Pape, Mira Schendel, Jesús Soto y Joaquín Torres-García. Josef Albers y Max Bill son, entre otros, representantes de los artistas norteamericanos y europeos.

La Colección Cisneros es el núcleo del Programa de artes visuales de la Fundación Cisneros, una organización filantrópica con sede en Venezuela dedicada al futuro de América latina. Las exposiciones de la Colección tienen el objetivo de compartir lo mejor de la cultura latinoamericana con una amplia audiencia y de promover el conocimiento global del arte moderno y contemporáneo de América Latina.

Geo-metrías está acompañada de un catálogo publicado por Fundación Cisneros y Malba. Dicho catálogo contiene un ensayo escrito por el Sr. Ariel Jiménez y una entrevista con Patricia Phelps de Cisneros, Presidenta y cofundadora de la Fundación Cisneros, realizada por Luis Enrique Pérez-Oramas -curador asistente del Museo de Arte Moderno (Museum of Modern Art) de Nueva York, y consultor de la Colección Cisneros- y por Marcelo Pacheco, Curador en Jefe de Malba. El catálogo bilingüe (español/inglés) cuenta aproximadamente con treinta ilustraciones.