Irreprimible, prohibido, tibio, trágico, cortés, la literatura, la poesía y la canción popular han escrito sobre el amor con diferentes sintaxis y eróticas propias. Cuando se pasa a texto, la arqueología sentimental trasciende la experiencia para expresarse con palabras que pueden ser tremendamente trilladas. ¿Se puede evitar lo cursi? ¿Deberíamos? Si los vínculos amorosos se van transformando, ¿con qué nuevas palabras se narran?
Actividad gratuita sin inscripción previa.
Se otorgan cupos por orden de llegada desde las 15:00 hasta agotar la capacidad.
Fernanda García Lao (Mendoza, Argentina, 1966) es narradora, poeta y directora escénica. Vivió en Madrid entre 1976 y 1993 debido al exilio de su familia, con viajes intermitentes hacia y desde Buenos Aires. Ha recibido el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes por su novela Muerta de hambre, el Tercer Premio Cortázar por La perfecta otra cosa y la Beca Antorchas por su obra teatral Ser el amo. Además publicó las novelas La piel dura, Vagabundas, Fuera de la jaula, Nación Vacuna y Sulfuro; y los libros de cuentos Cómo usar un cuchillo y El tormento más puro. También ha escrito los libros de poesía Carnívora, Dolorosa y Autobiografía con objetos. Ha sido editada en Latinoamérica, España, Francia, Italia y Estados Unidos.
Tamara Tenenbaum nació en 1989 en Buenos Aires. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. En 2017 publicó el poemario Reconocimiento de terreno (Pánico el Pánico). En 2018 ganó el premio Ficciones otorgado por el Ministerio de Cultura argentino por el libro de cuentos Nadie vive tan cerca de nadie (Emecé, 2020). En 2019 publicó el libro de ensayos El fin del amor (Ariel), que agotó doce ediciones en Argentina, dos en España y acaba de ser publicado en México. Sus textos han aparecido en publicaciones como Anfibia, La Nación, Infobae, revista Orsai y Words Without Borders, entre otras. Como dramaturga, en 2021 estrenó la obra Una casa llena de agua, con dirección de Andrea Garrote, la actuación de Violeta Urtizberea y producción de la Compañía Teatro Futuro. Como guionista colaboró en el documental El comandante Fort (a estrenar en 2022 en Star+) y coescribió la serie El fin del amor, basada en el libro homónimo (a estrenar en 2022 en Amazon Prime).
Kevin Johansen nació en Alaska, de madre argentina y padre norteamericano. Tuvo un breve paso por el rock local argentino con Instrucción Cívica (“Obediencia Debida”, 1985, disco de oro en Perú). En 1990, se fue a ‘redescubrir’ la América del Norte de su infancia y vivió allí casi 10 años. Al poco tiempo de llegar, conoció a Hilly Krystol, dueño de CBGB’s, quien lo invitó a participar de su futuro sello. Durante los ’90, grabó y tocó allí como ‘house band’, también en el Knitting Factory y el Mercury Lounge, entre otros. En el 2000, Kevin regresa a Buenos Aires, donde se instala definitivamente y consolida su carrera. Divertidas, profundas, lúdicas, inteligentes, reflexivas, son algunas de las características con las que se pueden definir su música y sus canciones. Un artista de carácter internacional.
Franco Torchia (Ensenada, 1976) es graduado en Letras (UNLP). Trabajó en Clarín, Revista Ñ, Fundación Proa y en varios ciclos de TV. Desde 2013 conduce en la radio pública de CABA el ciclo de diversidad sexual No se puede vivir del amor. Colaboró en el suplemento SOY (Página/12), ElDiarioAr e Infobae LGBT. Fue distinguido en numerosas ocasiones en la Marcha del Orgullo. En 2019 recibió un reconocimiento de la Cámara de Comercio y Turismo LGBT. Es autor de El libro de Cupido (Random, 2014), Orgullo y barullo. Las entrevistas de No se puede vivir del amor (Indie Libros, 2019) y la ficción Te arrancan la cabeza (Mansalva, 2022). El ciclo radial que encabeza fue reconocido como Programa de Interés por la Legislatura de CABA. En 2021 recibió el Premio Carlos Jáuregui (Fundación Igualdad).
Festival Internacional de Literatura
Filba 2024
La literatura comprende sin envidia su poder y su prestigio, y los lectores sabemos –tal vez es lo único que sabemos– que, cuando leemos, lo que se hace presente en las palabras que pasan como un río es el silencio del que vienen y el silencio al que van.
Del jueves 26 al domingo 29 de septiembre