Literatura
Programación
2019

11º edición
Festival internacional de Literatura

Del 25 al 29 de septiembre

El tema de esta nueva edición del Festival Internacional de Literatura es “el límite”. El límite es –siempre– una frontera, una línea que divide territorios. Sin embargo, estos territorios que –en el mismo gesto– el límite separa y define, no son única y necesariamente geográficos. El límite es también un punto final, una línea simbólica o imaginaria que indica hasta acá, que invita a no sobrepasarse. Un basta.

En la escritura el límite de las palabras es tardío: en sus comienzos, todo fue una línea de letras, una detrás de otra, en un continuo sin separación, hasta el fin de la historia. Cuando la palabra se separa, cambia el modo de percepción; cambia la forma de usar los sentidos. Por lo tanto, cambia nuestra mirada hacia el entorno y nuestra forma de contar el cuento.

¿Pero qué sucede cuándo ese límite es el territorio que se habita? ¿Se puede ocupar ese borde como quien transita un abismo? Detenerse en el borde conecta las zonas limítrofes que antes permanecían separadas para contaminarlas, mezclarlas: realidad y ficción; crónica y literatura; original y copia; arte y biografía. Cuando trabajamos desde los extremos, toda separación entre disciplinas queda difuminada y en tensión.Y una más: el límite puede construirse solo para poder romperse. Atravesar ese umbral es generar un espacio desconocido, donde empieza un viaje en el que no solo están los otros, sino que también estamos nosotros.

Algunos de los autores internacionales que participarán son: Eva Baltasar, Alejandra Costamagna, Julia Deck, Damián González Bertolino, M. John Harrison, Jonathan Lethem, Maurane Mazars, Valerie Miles, Lorrie Moore, Daniel Saldaña París, Jean-Noël Pancrazi, Philippe Sands y Rike Scheffler.

 

Programación en Malba

MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE

17:00
Recorrido literario. Erlich en texto
Helena Janeczek, Daniel Gigena, Alejandra Kamiya, Xel-Ha López Méndez
Un recorrido por las salas del museo en el que los escritores leen un relato inspirado en la obra de Leandro Erlich. 

18:00
Lecturas. Punto límite
Sebastián Martínez Daniell, Maurane Mazars, Madame Nielsen, Jean-Nöel Pancrazi, Claudia Piñeiro, Ángeles Salvador. Presenta: Eugenia Zicavo 
La conciencia de una situación límite es, después del asombro y la duda, el origen de la filosofía, el momento de pensar por qué y para qué estamos en el mundo. Seis escritores narran aquel momento en que todo pasó a ser otra cosa.

19:00
Palabras inaugurales. Seis propuestas para los próximos millenials
Fabián Casas. Solo por invitación, streaming en vivo en el canal de YouTube de Malba
Romper con la barrera de la palabra de corrido, buscar en la experiencia y fragmentarla en versos. Ahí se reconoce la poesía. En esta conferencia inaugural, Casas, un políglota literario, compartirá su mirada sobre las formas de emanciparse a través de la poesía. 
Performance. Mash-up poético
Montaje textual: Martín Caamaño
Theremin: Manuel Schaller

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE

14:00
Taller intensivo de narrativa breve. Escribir en peligro
Alejandra Costamagna
En este breve laboratorio de escritura y lectura, tomará al cuento y sus derivas contemporáneas como excusa para poner el ojo en los silencios, la progresión dramática y el vaivén entre experiencia e imaginación.
Cupos limitados. Inscripción previa en www.filba.org.ar

SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE

11:00
Encuentro. El viaje más largo: cómo circula hoy la literatura entre el inglés y el español
Salvador Cristófaro, Valerie Miles, Carolina Orloff. Coordina: Alejandro Dujovne
Un encuentro profesional para entender mejor el cruce de literatura escrita en dos de los idiomas más hablados del mundo. Tres editores con larga trayectoria en acompañar estos “viajes” comparten experiencias e intercambian su opinión sobre la importancia de los factores comerciales, comunicacionales y culturales.
Cupos limitados. Inscripción previa en www.filba.org.ar

15:00
Encuentro. Corriente alterna. 50 jóvenes entrevistan
Un grupo de jóvenes de escuelas secundarias leen la antología Corriente Alterna (editada por Filba) y entrevistan a uno de sus autores con la inclemencia que solo tienen los lectores desprejuiciados.

16:00
Lecturas. 1 a 1
Damián González Bertolino, Xel-Ha López Méndez, Belén López Peiró 
En la intimidad, un escritor le lee a un asistente del festival un fragmento de la obra de algún autor olvidado pero digno de ser recordado. 

16:00
Panel. Caminantes
María Sonia Cristoff, Daniel Saldaña París, Eric Schierloh. Modera: Julieta Roffo
Vagar sin rumbo, al igual que escribir, es un acto de libertad, una forma de relacionarse con la realidad. Siempre se caminó. Antes del flâneur, antes de la prescripción médica, antes del turismo. ¿Cómo se vincula hoy ese ejercicio con la actividad creativa? ¿Sigue siendo parte de la tradición literaria o es un recuerdo romántico enterrado en el siglo pasado? 

16:30
Cata de libros
Eva Baltasar 
Probar, oler y mirar la literatura para armar un catálogo de próximas lecturas. Una cata en la que una autora abre los sentidos de los asistentes con una selección imprescindible de su biblioteca personal.
Cupos limitados. Inscripción previa en www.filba.org.ar

17:00
Lectura. Lorrie Moore lee a Lorrie Moore
Presenta: Inés Garland
La escritora, considerada una de las más grandes autoras estadounidenses vivas, lee en idioma original pasajes centrales de su obra, siempre emocionalmente compleja y sutilmente incómoda.
Actividad con traducción

17:30
Panel. La frontera imprecisa 
Alejandra Costamagna, Cynthia Edul, Jean-Nöel Pancrazi. Modera: Valerie Miles 
Las despedidas, el deseo de lejanía y la añoranza por una patria real o imaginada marcan la literatura desde La Odisea en adelante. Aquí conversan tres autores en tránsito, cuyos desplazamientos personales o familiares se convirtieron en motor de sus escrituras.

18:30
Panel. Madres hay millones
Julia Deck, Margarita García Robayo, Eugenia Zicavo. Modera: Malena Rey
Revelados –¿y superados?– los mandatos sociales en torno a la maternidad, ¿qué configuraciones circulan ahora en la construcción de personajes madres? Una conversación en la que se ponen en tensión las diversas representaciones sobre maternidad presentes en la literatura contemporánea. 

19:00
Panel. Cómo decir. Narrar lo inenarrable 
Gustavo Ferreyra, Belén López Peiró, Philippe Sands. Modera: Hinde Pomeraniec
¿Cómo aborda la literatura los temas más difíciles? Las obras que se construyen en torno a los temas más dolorosos pueden estar basadas en experiencias personales, en realidades sociales, en la pura fantasía o en una combinación de todo eso. Tres autores enfrentan lo indecible desde lugares muy dispares.

20:00
Diálogo. Harrison/Lethem 
Modera: Ricardo Romero
Dueños de una obra profusa y ecléctica, M. John Harrison y Jonathan Lethem son, además de voces centrales en la narrativa en lengua inglesa, dos escritores que se admiran mutuamente. En este diálogo, recorren sus obras, influencias y su común fascinación por la ciencia ficción. 

Actividades Relacionadas

Diario

A los botes

Texto leído durante el recorrido literario "Erlich en texto", del que también participaron Helena Janeczek, Alejandra Kamiya y Xel-Ha López Méndez, realizado en el marco del Filba 2019. Durante el recorrido, cada uno de los autores leyó un relato inspirado en la obra del artista Leandro Erlich.

Por Daniel Gigena