Félix González- Torres
Somewhere / Nowhere

05.09— 03.11.2008
Curadora: Sonia Becce

Primera exposición individual del artista norteamericano, nacido en Cuba, Félix González-Torres (1957-1996), uno de los exponentes clave de la escena artística internacional en los años 80 y 90, que marcó fuertemente el arte contemporáneo actual. Seleccionado en forma póstuma para representar a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia 2007, su obra se exhibe año tras año en los principales museos y galerías del mundo.

La muestra fue producida íntegramente por Malba e incluye sus series más emblemáticas, realizadas entre 1987 y 1995, célebres por desafiar al público a tomar un rol más activo que el de mero espectador. Entre otros trabajos, se exhiben las instalaciones de caramelos y chupetines, las pilas de papel impreso (stacks), los rompecabezas, las guirnaldas de luces, las cortinas de tela y cuentas de colores y los carteles de vía pública (billboards), ubicados tanto dentro del museo, como en diferentes puntos de la ciudad.

Una particular idea de amor es el eje que atraviesa con diversa intensidad la exposición. “"Se trata del amor entendido como una constelación de emociones y experiencias vinculadas con un afecto profundo, con el deseo, con el cuidado y el sentimiento de intensa atracción por otro, con el dolor por la ausencia o la pérdida del ser amado”, explica su curadora, Sonia Becce. El objeto del amor es siempre determinado y específico: sus seres queridos, su pareja, sus amigos. “A la vez, muchas de las piezas extienden ese gesto al espectador, generando una relación uno a uno, de intimidad, entre éste y la obra"”, reconoce Becce.

El arte de González-Torres adoptó diferentes formas durante su carrera, y es una síntesis de profundas experiencias personales y agudas observaciones político-sociales, que le permiten reflexionar sobre aspectos públicos de la política y el tratamiento de las minorías marginadas. Además de cuestionar y subvertir nociones como las de propiedad privada, autoría y coleccionismo, entre otras.

Como parte de la exposición, también se incluye una obra –un booklet, que el público podrá llevarse en forma gratuita, realizada especialmente por Alejandro Cesarco (artista uruguayo residente en Nueva York), quien en 2000 fue el curador de una retrospectiva de González-Torres en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay.

Félix González-Torres

(Güaimaro, Cuba, 1957 – Miami, Estados Unidos, 1996) a los 13 años viaja solo con su hermana de su Cuba natal a España; luego se traslada a Puerto Rico, a mediados de los años 70, donde se queda a vivir con sus tíos y estudia Arte en la Universidad de Puerto Rico.

En 1979 se instala en Nueva York con una beca de la Universidad de Puerto Rico para estudiar en el BFA Pratt Institute de Brooklyn (1983). Ese mismo año realiza el Whitney Museum Independent Study Program, y en 1987 recibe un MFA del International Center for Photography, de Nueva York. También allí comienza su tarea docente en la New York University. Luego de obtener diferentes becas de estudio e investigación, en 1990 realiza su primera exposición en la Andrea Rosen Gallery, de Nueva York, que continúa exhibiendo su obra y representándolo hasta la fecha.

Posteriormente, dicta clases en el California Institute of the Arts (CalArts). En 1991 participa de la Bienal en el Museo Withney de Nueva York como artista individual y como participante del Material Group.

González-Torres muere por complicaciones relacionadas con el sida en la ciudad de Miami el 9 de enero de 1996. En 2007, fue elegido de manera póstuma para representar a Estados Unidos en la bienal de Venecia. Su obra continúa exponiéndose en las principales ciudades en Europa, Asia, Oceanía y América.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Diario

Algún lugar / Ningún lugar

En 2008, Malba produjo una gran exposición individual del artista norteamericano nacido en Cuba Félix González-Torres (1957-1996), uno de los exponentes clave de la escena artística internacional en los años 80 y 90, que marcó fuertemente el arte contemporáneo actual.

Sobre la obra de Félix González Torres