En 1970, Teresa Burga realizó una serie de ejercicios en los que asignaba una nota musical a cada letra del alfabeto. A través de este mecanismo, musicalizó poemas de la poeta peruana Blanca Varela dentro de su proyecto Estructura. Propuesta. Sonido.
En ocasión de la exhibición Estructuras del aire, que presenta tres de esas partituras, y de la publicación del libro que acompaña la muestra, MALBA invita a un grupo de músicos para que activen e interpreten la propuesta de Burga.
Entrada libre y gratuita.
MALBA presenta un catálogo especial de 250 páginas dedicado a la producción experimental de Teresa Burga desde finales de los 60 en adelante. Incluye los ensayos curatoriales: “Teresa Burga: Del olvido y el azar” de Agustín Pérez Rubio y “Las cronodisidencias de Teresa Burga”, de Miguel López; y el texto crítico “Palabras generativas y cuerpos subyugados en las ´propuestas´ de Teresa Burga 1969-1971”, de la académica Dorota Biczel. También se publica el texto “Obra abierta o estructura informe” de Teresa Burga (sin fecha, ca. 1970-1980) y una entrevista inédita con la artista de 2011: “Lo más cerca posible del azar”, también a cargo de López. Además de la reproducción de las obras representadas en la exposición, el libro reúne todo el cuerpo de obras de Burga sobre papel en torno a sus series de diagramas, estructuras e informes.
En una conversación con Agustín Pérez Rubio y Miguel A. López, curadores de la exposición “Estructuras del aire” que se presenta en MALBA, la artista y los curadores recorrerán la trayectoria de Burga.
24.07— 18.10.2015
Teresa Burga
Estructuras de aire
Representante de la renovación de la plástica peruana durante los años 60 y 70 e integrante del Grupo Arte Nuevo (1966-1968), Teresa Burga fue una de las precursoras en el camino hacia la disolución del objeto artístico, incorporando procesos experimentales y nuevas estrategias creativas para producir un cuerpo de trabajo claramente conceptual.
+ info