Ernesto
Neto
Soplo
29.11.19—
16.02.20

Ernesto Neto
Soplo

29.11.19— 16.02.20
Inauguración: jueves 28 de noviembre, 19:00

La muestra Soplo reúne sesenta piezas de Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964) producidas desde finales de los años ochenta hasta la actualidad. Obras sobre papel, fotografías y grandes instalaciones inmersivas, que ponen en diálogo el espacio expositivo y el cuerpo del visitante, activando todos sus sentidos.

“Desde el comienzo de su trayectoria, Ernesto Neto viene explorando y expandiendo radicalmente los principios de la escultura. Gravedad y equilibrio, solidez y opacidad, textura, color y luz, simbolismo y abstracción son las bases de su práctica artística, un continuo ejercicio sobre el cuerpo colectivo e individual, sobre el equilibrio y la construcción en comunidad”, observa el curador Jochen Volz.

En la exposición, la trayectoria del artista es presentada a partir de dos aspectos: por un lado, las obras que invocan los sentidos del observador y desafían su cuerpo a que participe e incluso se sumerja en la escultura; por el otro, las obras que solicitan una activación por parte del espectador y apuntan a una noción de cuerpo colectivo, al estimular, de forma lúdica, el contacto y la convivencia.

La dimensión ritual que la práctica del artista viene adquiriendo en los últimos años evidencia el modo en que sus esculturas han creado y explorado dimensiones sociales cada vez más complejas. 

En un momento marcado por el descompás entre el ser humano y la naturaleza, Ernesto Neto propone que el arte sea un puente para la reconexión humana con esferas más sutiles. “El artista es una especie de chamán. Él trata con lo subjetivo, lo inexplicable, aquello que sucede entre el cielo y la tierra, con lo invisible. Desde ese lugar, consigue transportar cosas”, concluye Neto.

 

La exposición Ernesto Neto. Soplo es una realización de la Pinacoteca de São Paulo con curaduría de Valeria Piccoli y Jochen Volz.

Ernesto Neto

Río de Janeiro, 1964. 

Entre sus exposiciones individuales recientes destacan: Gaia Mother Tree, Zurich Main Station, presentada por la Fondation Beyeler, (Zúrich, Suiza, 2018); Boa, Museum of Contemporary Art Kiasma (Helsinki, Finlandia, 2016); Rui Ni / Voices of the Forest, Kunsten Museum of Modern Art (Aalborg, Dinamarca, 2016); Aru Kuxipa | Sacred Secret, TBA21 (Viena, Austria, 2015); The Body that Carries Me, Guggenheim Bilbao (Bilbao, España, 2014); Haux Haux, Arp Museum Bahnhof Rolandseck (Remagen, Alemania, 2014); Hiper Cultura Locura en el Vértigo del Mundo, Faena Arts Center (Buenos Aires, Argentina, 2012); La Lengua de Ernesto, MARCO (Monterrey, México, 2011) y Antiguo Colegio de San Ildefonso (Ciudad de México, 2012); Dengo, MAM (São Paulo, 2010). También destacan sus participaciones en la Bienales de Venecia (2017, 2003 y 2001), Lyon (2017), Sharjah (2013), Estambul (2011) y São Paulo (2010 y 1998). Su obra está presente en diversas colecciones importantes, entre ellas: Centre Georges Pompidou (París), Inhotim (Brumadinho), Guggenheim (Nueva York), MCA (Chicago), MOCA (Los Ángeles), MoMA (Nueva York), Museo Reina Sofía (Madrid), SFMOMA (San Francisco), Tate (Londres) y TBA21 (Viena).

Actividades Relacionadas

Jueves 31 de octubre, 7, 14 y 21 de noviembre de 18:30 a 20:00

Curso

Afectos y cultura visual

Este curso tiene por objetivo discutir el impacto del llamado “giro afectivo” sobre el modo en que nos aproximamos a la cultura visual. Tomando como punto de partida la colección permante del museo y las muestras de Leandro Erlich y Ernesto Neto indagaremos en cuestiones como la imagen, el archivo, la tactilidad y las sensaciones.

Coordina: Cecilia Macón. Clases a cargo de Irene Depetris Chauvin, Daniela Losiggio, Cecilia Macón y Natalia Taccetta
Jueves 31 de octubre, 7, 14 y 21 de noviembre de 18:30 a 20:00

Jueves 28 de noviembre a las 18:00. Auditorio
Streaming en vivo

Conversación inaugural

Ernesto Neto. Soplo

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Tickets disponibles en recepción, una hora antes de iniciar la actividad. Streaming en vivo.

Participan: Ernesto Neto y Valeria Piccoli 
Jueves 28 de noviembre a las 18:00. Auditorio
Streaming en vivo

Viernes 17 de enero de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Lectura

Alrededor de Neto: lianas de Brasil

A partir de la obra blanda y su deriva en lianas de Ernesto Neto, esta lectura se propone brindar una galaxia de nombres para acompañar su presencia, proponiendo algunas entradas en el universo Brasil.

Por Amalia Sato
Viernes 17 de enero de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Jueves 12 de diciembre de 19:00 a 20:30. Biblioteca

Clase

Chamanismo: música, arte y medicina en las culturas originarias de la Amazonía

Este encuentro propone una primera aproximación a las tradiciones chamánicas de la cuenca amazónica. Se trata de bastísimas y profundas cosmovisiones del hombre y de su relación con la naturaleza y con lo divino.

Por Nicolás Pichon-Rivière
Jueves 12 de diciembre de 19:00 a 20:30. Biblioteca

Jueves 16, 23 y 30 de enero y 6 de febrero de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Curso

Y la nave va: el avance del arte contemporáneo a través de la obra de Ernesto Neto

En este curso de cuatro clases se abordarán a través de la obra de Neto algunos de los debates de mayor presencia entre los artistas en la actualidad, como la interactividad, la sustentabilidad, o la urgencia ecológica, junto a otros modos de pensar lo viviente.

Por Florencia Malbrán
Jueves 16, 23 y 30 de enero y 6 de febrero de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Miércoles de enero y febrero a las 18:30. Biblioteca

Ciclo de encuentros

Lecturas en tres actos a partir de Soplo

Según una distinción que podríamos pensar obsoleta, las artes liberales se diferencian de las aplicadas en función de los sentidos a los que apelan. Esta dicotomía sufrió una radical revisión durante las Vanguardias históricas, y a partir de allí ha sido puesta en discusión.

Participan: Karina Maddonni, Mónica Millán y Florencia Garramuño
Miércoles de enero y febrero a las 18:30. Biblioteca