Ernesto Neto
Soplo

29.11.19— 16.02.20
Inauguración: jueves 28 de noviembre, 19:00

La muestra Soplo reúne sesenta piezas de Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964) producidas desde finales de los años ochenta hasta la actualidad. Obras sobre papel, fotografías y grandes instalaciones inmersivas, que ponen en diálogo el espacio expositivo y el cuerpo del visitante, activando todos sus sentidos.

“Desde el comienzo de su trayectoria, Ernesto Neto viene explorando y expandiendo radicalmente los principios de la escultura. Gravedad y equilibrio, solidez y opacidad, textura, color y luz, simbolismo y abstracción son las bases de su práctica artística, un continuo ejercicio sobre el cuerpo colectivo e individual, sobre el equilibrio y la construcción en comunidad”, observa el curador Jochen Volz.

En la exposición, la trayectoria del artista es presentada a partir de dos aspectos: por un lado, las obras que invocan los sentidos del observador y desafían su cuerpo a que participe e incluso se sumerja en la escultura; por el otro, las obras que solicitan una activación por parte del espectador y apuntan a una noción de cuerpo colectivo, al estimular, de forma lúdica, el contacto y la convivencia.

La dimensión ritual que la práctica del artista viene adquiriendo en los últimos años evidencia el modo en que sus esculturas han creado y explorado dimensiones sociales cada vez más complejas. 

En un momento marcado por el descompás entre el ser humano y la naturaleza, Ernesto Neto propone que el arte sea un puente para la reconexión humana con esferas más sutiles. “El artista es una especie de chamán. Él trata con lo subjetivo, lo inexplicable, aquello que sucede entre el cielo y la tierra, con lo invisible. Desde ese lugar, consigue transportar cosas”, concluye Neto.

 

La exposición Ernesto Neto. Soplo es una realización de la Pinacoteca de São Paulo con curaduría de Valeria Piccoli y Jochen Volz.

Visitas guiadas

Lunes, jueves, viernes, sábados y domingos a las 17:00

 

Audioguías

Explorá la exposición a través de una descripción detallada de once de sus obras.


 

Ernesto Neto

Río de Janeiro, 1964. 

Entre sus exposiciones individuales recientes destacan: Gaia Mother Tree, Zurich Main Station, presentada por la Fondation Beyeler, (Zúrich, Suiza, 2018); Boa, Museum of Contemporary Art Kiasma (Helsinki, Finlandia, 2016); Rui Ni / Voices of the Forest, Kunsten Museum of Modern Art (Aalborg, Dinamarca, 2016); Aru Kuxipa | Sacred Secret, TBA21 (Viena, Austria, 2015); The Body that Carries Me, Guggenheim Bilbao (Bilbao, España, 2014); Haux Haux, Arp Museum Bahnhof Rolandseck (Remagen, Alemania, 2014); Hiper Cultura Locura en el Vértigo del Mundo, Faena Arts Center (Buenos Aires, Argentina, 2012); La Lengua de Ernesto, MARCO (Monterrey, México, 2011) y Antiguo Colegio de San Ildefonso (Ciudad de México, 2012); Dengo, MAM (São Paulo, 2010). También destacan sus participaciones en la Bienales de Venecia (2017, 2003 y 2001), Lyon (2017), Sharjah (2013), Estambul (2011) y São Paulo (2010 y 1998). Su obra está presente en diversas colecciones importantes, entre ellas: Centre Georges Pompidou (París), Inhotim (Brumadinho), Guggenheim (Nueva York), MCA (Chicago), MOCA (Los Ángeles), MoMA (Nueva York), Museo Reina Sofía (Madrid), SFMOMA (San Francisco), Tate (Londres) y TBA21 (Viena).

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Jueves 31 de octubre, 7, 14 y 21 de noviembre de 18:30 a 20:00

Curso

Afectos y cultura visual

Este curso tiene por objetivo discutir el impacto del llamado “giro afectivo” sobre el modo en que nos aproximamos a la cultura visual. Tomando como punto de partida la colección permante del museo y las muestras de Leandro Erlich y Ernesto Neto indagaremos en cuestiones como la imagen, el archivo, la tactilidad y las sensaciones.

Coordina: Cecilia Macón. Clases a cargo de Irene Depetris Chauvin, Daniela Losiggio, Cecilia Macón y Natalia Taccetta
Jueves 31 de octubre, 7, 14 y 21 de noviembre de 18:30 a 20:00

Jueves 28 de noviembre a las 18:00. Auditorio
Streaming en vivo

Conversación inaugural

Ernesto Neto. Soplo

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Tickets disponibles en recepción, una hora antes de iniciar la actividad. Streaming en vivo.

Participan: Ernesto Neto y Valeria Piccoli 
Jueves 28 de noviembre a las 18:00. Auditorio
Streaming en vivo

Ciclo de conferencias

Lecturas en tres actos
a partir de Soplo

Karina Maddoni, Mónica Millán y Florencia Garramuño reflexionan a partir de la obra de Ernesto Neto sobre las relaciones entre tacto, olfato y visión en el arte actual.

Registro completo en video

Jueves 16, 23 y 30 de enero y 6 de febrero de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Curso

Y la nave va: el avance del arte contemporáneo a través de la obra de Ernesto Neto

En este curso de cuatro clases se abordarán a través de la obra de Neto algunos de los debates de mayor presencia entre los artistas en la actualidad, como la interactividad, la sustentabilidad, o la urgencia ecológica, junto a otros modos de pensar lo viviente.

Por Florencia Malbrán
Jueves 16, 23 y 30 de enero y 6 de febrero de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Visita guiada

Ernesto Neto. Soplo

La muestra Soplo reúne sesenta piezas de Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964) producidas desde finales de los años ochenta hasta la actualidad. Obras sobre papel, fotografías y grandes instalaciones inmersivas, que ponen en diálogo el espacio expositivo y el cuerpo del visitante, activando todos sus sentidos.

Lunes, jueves, viernes, sábados y domingos a las 17:00

Diario

Mientras nada ocurre: sobre Ernesto Neto y Alexander Calder

A partir del jueves 16 de enero, Florencia Malbrán dictará el curso Y la nave va: el avance del arte contemporáneo a través de la obra de Ernesto Neto. 

Por Florencia Malbrán

Catálogo

Ernesto Neto
Soplo

Catálogo de la exposición Ernesto Neto. Soplo, producida por la Pinacoteca de São Paulo y presentada en Malba entre el 29 de noviembre de 2019 y el 16 de febrero de 2020.

Lectura

Lianas de Brasil: un recorrido por sus autores e ideas

A partir de la obra blanda y su deriva en lianas de Ernesto Neto, y de su ser hechizado, este encuentro propone una galaxia de nombres para acompañar su presencia.

Por Amalia Sato

Clase

Chamanismo: música, arte y medicina en las culturas originarias de la Amazonía

Por Nicolás Pichon-Rivière, especialista en las tradiciones del complejo andino-amazónico.

Registro completo en video