Programas públicos
Programación
2017

Encuentro
Los mineros del diablo
La naturaleza de la minería: extracción en América Latina

Participan: Maristella Svampa, Enrique Viale y Bruno Fornillo
Miércoles 2 de agosto a las 19:00. Sala 1, Nivel -1

Desde las dictaduras militares de los años setenta a esta parte, los territorios dedicados a la extracción minera en Latinoamérica no han hecho sino aumentar exponencialmente. Así, la minería resurge en las últimas décadas jalonada por los discursos desarrollistas como una oportunidad para las economías de nuestros países y discutida desde agrupaciones y colectivos por la reprimarización de las economías, el impacto ambiental de la práctica y la desarticulación del entramado comunitario local.

El panel se propone dar cuenta de la situación minera en América Latina al repasar sus orígenes potosinos, presentar un mapeo de la situación actual, y discutir las continuidades del modelo extractivo en las relaciones que se entablan entre países centrales y periféricos. En este sentido, es una invitación a reflexionar acerca del rol de proveedor de recursos naturales de América Latina y el imaginario de naturaleza inagotable que conlleva. Se trata, así, de ofrecer una mirada integral a partir de pensar la lógica minera como un hilo rojo que sostiene un derrotero central de la vida histórico-social de Latinoamérica.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Participan 

Bruno Fornillo es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Geopolítica por la Universidad de París 8. Es investigador del Consejo Nacional de Investigacio­nes Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. Integra el Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la cátedra de Historia de Amé­rica Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.

Maristella Svampa es licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba, magister en Filosofía en la Universidad de París I y doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de París. Socióloga y escritora, autora de diferentes investigaciones, ensayos y novelas. Investigadora principal del Conicet y profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido profesora invitada en numerosas universidades del extranjero (Alemania, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Italia y México) y dictado conferencias en diferentes países. En 2006 recibió la Beca Guggenheim y el premio Konex al mérito en Sociología, y en 2014, el premio Konex al mérito al Ensayo Político-Social. Forma parte del "Grupo Permanente de Alternativas al Desarrollo" coordinado por la Fundación Rosa Luxemburgo, junto a otros referentes de América Latina. Es miembro del colectivo de intelectuales Plataforma 2012.

Enrique Viale es abogado por la Universidad de Buenos Aires, realizó estudios de posgrado en la misma casa de estudios y se especializó en Derecho Ambiental. En 2004 fundó, junto a otros colegas, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, de la cual es el actual presidente. Es miembro del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza y la Madre Tierra, que preside Vandana Shiva, de la Earth Law Alliance, constituida por abogados especializados de todo el mundo. Se desempeña como abogado litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental, y permanentemente recorre el país acompañando las luchas ciudadanas y asamblearias. Forma parte del Colectivo por la Igualdad, del colectivo de intelectuales Plataforma 2012 y del "Grupo Permanente de Alternativas al Desarrollo" coordinado por la Fundación Rosa Luxemburgo, junto a otros referentes de América Latina.

 

Actividades Relacionadas

Miércoles 19 de julio a las 19:00. Sala 1, Nivel -1

Ximena Garrido Lecca

Encuentro

Excedente infecundo

En un recorrido guiado que inicia en las obras del acervo de Malba y termina en la exposición de Ximena Garrido-Lecca, se dará cuenta de la dinámica extractiva que dio forma a América Latina desde el lejano Potosí, cuyo Cerro Rico fue extenuado hasta prácticamente su desaparición, hasta nuestros días.

Por Bruno Fornillo
Miércoles 19 de julio a las 19:00. Sala 1, Nivel -1

Curadora: Lucrecia Palacios
Sala 1. Nivel -1

14.07— 13.11.2017

Ximena Garrido-Lecca
Estados nativos

Al revertir los diferentes procesos industriales en los que se utilizan los recursos naturales para crear productos manufacturados, Estados nativos examina la relación entre la ciencia, la naturaleza y la cultura.

+ info

Alfredo Jaar. Oro en la mañana I, 1985.

Diario

Sobre el neoextractivismo en América Latina

Introducción al artículo Continuidad y radicalización del neoextractivismo en la Argentina (2017). Maristella Svampa y Enrique Viale participarán este miércoles a las 19:00 del encuentro La naturaleza de la minería: extracción en América Latina. Organizado en el marco de la muestra Ximena Garrido-Lecca. Estados nativos, con entrada libre y gratuita. 

Por Maristella Svampa y Enrique Viale