El hacer artístico es parte de la generación de conocimiento y los procesos creativos están atravesados por pensamientos, debates, experiencias de lectura e investigación tanto práctica como teórica. Desde el área de Programas Públicos de Malba armamos una selección de textos que abordan desde diferentes perspectivas muchos de los asuntos presentes en las exposiciones Tejer las piedras y Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay. Una manera de seguir pensando juntas, de compartir referencias y de poblar nuestro imaginario de preguntas e imágenes que enriquezcan y desafíen nuestra mirada del mundo.
Agradecemos a las editoriales Sigilo, Tinta Limón, Caja Negra y Econautas por compartir los textos con el museo y a lxs autores por la generosidad de sus pensamientos y la voluntad de poner en circulación sus trabajos con nosotrxs.
—Agustina Muñoz, curadora invitada de Programas Públicos
Yanak Uywaña, la crianza mutua de las artes
Por Elvira Espejo Ayca
Reciprocidad
Por David Abram
Frontera
Por Damián Cabrera
Creer en el mundo
Por Déborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro
Esferas de la insurrección
Por Suely Rolnik
Aura diferente: la eficacia de las imágenes en ciertas culturas indígenas
Por Ticio Escobar
Imagen: Sheroanawe Hakhiiwe. Thoo thotho / Liana para mecerse, 2019.
La reciprocidad es la estructura misma de la percepción. Experimentamos el mundo sensorial solo volviéndonos vulnerables a ese mundo. La percepción sensorial es un entrecruzamiento constante: el terreno entra en nosotros solo en la medida en que dejamos que nos atraviese.
Si el lugar común piensa la frontera como límite (las fronteras geográficas, las fronteras políticas, etc.), las prácticas y relaciones cotidianas entre habitantes de, por ejemplo, dos lugares distintos, reelaboran esa imagen para convertirla en una franja habilitante de tránsitos, intercambios y mezclas.
Cada día que pasa vemos confirmada la impresión de que ya estamos viviendo, y cada vez más, en un mundo disminuido al extremo; pero eso no significa que estemos aquí simplemente para constatar que el mundo ya acabó, está acabando o vaya a acabar. Existen muchos mundos en el mundo.
Tenemos que reconocer que todas las especies vivas tienen características específicas y todas son portadoras de capacidad expresiva y creadora, y no pueden por lo tanto ser homogeneizadas bajo un concepto genérico ni, mucho menos, el de “instinto”.
Pensar los efectos de la imagen se ha vuelto una tarea indispensable en la teoría del arte y, en general, en la de la cultura. Eso es comprensible: la mirada colapsa ante la avalancha de tecno-imágenes disparadas por el sistema hegemónico de la información, la publicidad y el espectáculo.
Nivel 1. Sala 3 Silvia N. Braier
Esta muestra intenta recuperar las prácticas que algunos artistas relacionados con el Paraguay han desarrollado en torno al textil.
Nivel -1. Sala 1
Una exposición que explora las conexiones entre los textiles y el territorio desde una perspectiva de arte contemporáneo. Ana Teresa Barboza se expresa a través del bordado en diferentes formatos, tanto en grandes instalaciones como en pequeños tapices y fotografías intervenidas.
Archivos
Yanak Uywaña, la crianza mutua de las artes
Una reflexión sobre la crianza mutua de las artes o yanak uywaña a partir del trabajo con comunidades textileras del departamento de Oruro, en los Andes bolivianos.
Por Elvira Espejo Ayca