Literatura
Programación
2014

Ciclo de documentales
El escritor oculto

Miércoles a las 19:00

En esta segunda edición, Malba Literatura exhibirá una serie de documentales recientes que indagan sobre tres figuras tan emblemáticas como esquivas de la literatura latinoamericana (Mario Bellatin, Andrés Caicedo y Caio Fernando Abreu) desde la mirada de jóvenes directores americanos. En cada fecha, las proyecciones serán presentadas por sus realizadores.

Entrada libre hasta completar la capacidad de la sala.

Invernadero
de Gonzalo Castro
-----

Miércoles 11 de junio 

Mario Bellatin existe: es un escritor mexicano manco de una vitalidad asombrosa; aunque él mismo afirme, en Invernadero, que ya está muerto, y aunque escriba textos autobiográficos donde su nombre propio perezca para reemplazarse por un heterónimo que igual se reconoce como su propio fantasma. Y, también, aunque esta película de Gonzalo Castro entre en un ritual sin rumbo para convertirlo en personaje cinematográfico, en espectro nítido. Es que todo en Invernadero hace equilibrio en el borde filoso del mundo de la literatura viva y sus transformaciones, donde esa “escritura sin escritura” que Bellatín ensaya termina por condensar una atmósfera espesa. En ella se suceden, indiferenciados, las actos ínfimos, los gestos místicos y los diálogos cotidianos con su hija, sus ayudantes y colegas, que mezclan teorías excéntricas con performances espontáneas, registradas en planos fijos que dejan respirar cada palabra y cada gesto hasta que sus ecos amagan en direcciones múltiples. Y hasta que Bellatín logra el prodigio de ser un actor de magnetismo monstruoso, más allá y más acá de cualquier método y de toda escritura.

Ficha técnica

Dirección: Gonzalo Castro
País: Argentina - México
Año: 2010
Color: Color HD
Duración: 94 minutos.
Fotografía: Gonzalo Castro
Guión: Gonzalo Castro
Montaje: Gonzalo Castro
Intérpretes: Mario Bellatin, Marcela Castañeda, Graciela Goldchluk, Laura Petrecca, Romina Paula y Margo Glantz.

Mejor Película Argentina del BAFICI 2011
Mejor Película "No ficción" del Festival de Gijón

Noche sin fortuna
de Alvaro Cifuentes y Francisco Forbes
-----

Miércoles 18 de junio

Ante la vista de un cielo nublado sobre el paisaje de valles y montañas, desde un auto que viaja desde Chipayá hasta Cali, Guillermo Lemos –uno de los niños precoces que junto a su hermana Clarisol provocaron en Andrés Caicedo una intensa fascinación– instala (como ya lo había hecho en Un ángel del pantano, una década antes) la actitud intrépida ante la muerte al contar detalladamente la anécdota de un desafío de ruleta rusa a dos tiros del que participó, y que el destino le permitió vivir para contar. En varios encuentros con amigos cercanos y el despliegue de material de archivo (que incluye material audiovisual, fotos, cartas y escritos), Noche sin fortuna reconstruye las memorias de los años más intensos de Caicedo: sus primeros escritos sobre películas, los amores desgarradores, el encuentro con las drogas, la obsesión con el cine de Hollywood y la mecánica creadora, que en su caso tenía mucho de destructora. Porque no hay que olvidar que hablar de Caicedo es, inevitablemente, reflexionar sobre la paradoja del suicidio de una vida en ebullición permanente.

Ficha técnica

Dirección: Francisco Forbes, Alvaro Cifuentes
Guión: Francisco Forbes, Alvaro Cifuentes
País: Argentina
Año: 2011
Color: Color
Duración: 86 minutos.
Fotografía: Francisco Forbes, Alvaro Cifuentes
Sonido: Damián Turkieh
Montaje: Francisco Forbes
Animación: Marina Fages, Gabriela Goldberg, Juan Manuel Bramuglia y
Andrew Sala.
Música: Ensamble Mayoral, Jonah Schwartz, Andrés Barlesi
Producción: Francisco Forbes, Alvaro Cifuentes.
Intérpretes: Leonardo Múrua, Luis Ospina, Carlos Mayolo, Guillermo Lemos,
Eduardo Carvajal, Ramiro Arbeláez, Oscar Campo, Miguel González, Hernando
Guerrero, Mariela Mena, Patricia Restrepo.

Sobre siete olas verdes espumantes
de Cacá Nazario y Bruno Polidoro
-----

Miércoles 25 de junio

Santiago, Amsterdan, Berlín, Colonia, París, Londres, Porto Alegre, San Pablo. Las ciudades que atestiguaron la vida breve del poeta, dramaturgo y escritor Caio Fernando Abreu (1948-1996) son revisitadas y recubiertas ahora de fragmentos de sus obras y recuerdos de sus amigos, como Maria Adelaide Amaral, Grace Gianoukas y Adriana Calcanhoto.

Ficha técnica

Dirección: Bruno Polidoro e Cacá Nazario
País: Brasil
Año: 2013
Color: Color HD
Duración: 74 minutos
Guión: Bruno Polidoro, Cacá Nazario, Tatiana Nequete
Producción: Jéssica Luz
Dirección de fotografía: Bruno Polidoro, Lívia Santos, Luciana Baseggio, Roberta Sant’anna
SD: Gabriela Brevian, Lívia Santos e Luciana Baseggio
Montaje: Tatiana Nequete
Música: Haroldo Paraguassu, Jorginho do Trompete
Diseño y mezcla de sonido: Gabriela Brevian
Productora: Besouro Filmes
Intérpretes: Henrique Larré, Adriana Calcanhotto, Airton Abreu Flores, Amanda Costa, Bernard Bretonnière, Bruno Persico, Déa Martins, Gerd Hilger, Gil Veloso, Gilberto Gawronski, Grace Gianoukas, Judith Burko, Luís Artur Nunes, Luciano Alabarse, Marcos Breda, Maria Adelaide Amaral, Reinaldo Moraes, Sandra Laporta, Sappe Grootendorst y Suzana Saldanha.

Auspicia