Programas públicos
Programación
2017

Seminario
Efectos virales. Respuestas políticas y artísticas al vih en las últimas décadas

Miércoles 14 y jueves 15 de junio de 15:00 a 20:00. Auditorio

En el marco de la exposición Tiempo partido, del colectivo General Idea, los Programas Públicos de Malba realizarán un seminario de dos días que explora los efectos culturales que el vih-sida produjo localmente desde la década del ochenta a nuestros días.

El seminario, orientado al público general y especializado, se propone generar una plataforma crítica —histórica, teórica y política— en torno a las diferentes producciones que han trabajado y tematizado sobre el virus a través de las artes visuales, la literatura y el cine. Explorar de qué manera la aparición y expansión del vih generó cambios en nuestras formas de vivir juntos, distintas políticas identitarias y sexuales y estrategias de supervivencia son algunos de los ejes que articulan las presentaciones de investigadores, activistas, curadores y artistas que tendrán lugar en el seminario.

“Efectos virales” basa su título en la investigación de Lina Meruane, tesis que sentó las bases para pensar el desarrollo de la epidemia desde esta región. Así, la curadora brasileña Lisette Lagnado, quien estuvo a cargo de la 27a Bienal de Sao Paulo y de la confección del archivo Leonilson, presentará una conferencia inédita sobre el artista brasileño, cuya obra poetiza sobre su convivencia con el virus durante diez años. El investigador argentino residente en Nueva York, Gabriel Giorgi, mapeará una serie de producciones pensando distintas formas de reinvención de lo colectivo a partir del activismo del vih generado hacia finales de los años ochenta.

El seminario reúne un conjunto de sesiones focales en las que diferentes investigadoras analizarán la producción de artistas como las Yeguas del Apocalipsis, el fotógrafo Alejandro Kuropatwa, el clown-travesti Batato Barea y la artista Liliana Maresca, entre otros, pensando las temporalidades del virus, el hacer frenético de algunas trayectorias y abriendo sus materiales visuales. Asimismo, Marta Dillon y Pablo Pérez, cuyos textos han sido fundamentales para pensar políticas del cuidado y el deseo en los años noventa, discutirán sus experiencias a través de entrevistas públicas.

La actividad contará con dos sesiones orientadas a pensar el desarrollo del activismo desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, para hilvanar las formas de activación política ideadas en un contexto neoliberal, como el de los años noventa, mediante las intervenciones críticas de diferentes actores y señalar la agenda que el vih delinea hoy, un mapa tan diferente como deudor del trazado iniciado a partir de la irrupción del virus.

Hacia el final de cada jornada, Malba Cine proyectará “Vivir”, el primer documental testimonial de personas con vih, enfermas de sida y familiares que se realizó en Argentina. Sus protagonistas son Roberto Jáuregui, Liliana Maresca, Nélida y Moisés Ostrovsky y Diana Tubio. Realizado por Pablo Reyero en 1994, el documental es un material de poca circulación del director de Dársena Sur y La Cruz del Sur.

Organizado junto a Fundación Huesped y Universidad Nacional de Tres de Febrero, con el apoyo del Comité de Programas Públicos de MALBA y la colaboración de la Embajada de Brasil en Argentina. 

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad del auditorio. Las entradas se retiran a partir de una hora antes del inicio de las jornadas en recepción del museo. Se entregará una entrada por persona.

 

 

UNTREF

 

Registro en video

Programa

MIÉRCOLES 14 DE JUNIO

14:00
Visita guiada
Exposición Tiempo partido de General Idea
Por Agustín Perez Rubio, curador de la exposición
Capacidad limitada. Hasta 30 personas.
Las entradas se retiran una hora antes en recepción de Malba.

15:00
Bienvenida
Por Agustín Pérez Rubio (Director Artístico Malba) y Diana Wechsler (Directora del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” Untref)
Presentación de las jornadas
Por Lucrecia Palacios (Programas Públicos, Malba) y Francisco Lemus (CONICET-IIAC/Untref)

15:30
Conferencia de apertura
Diccionario de supervivencia
Por Gabriel Giorgi (NYU)

16:30
Receso

17:00
Entrevista pública a Marta Dillon por Mariana Enríquez
Vivir con virus

18:00
Sesión 1
Apelar a la historia, sacudir el presente
Continuidades y disrupciones políticas en el activismo del vih
Coordina: Daniel Jones. Participan: Sergio Maulen (Dirección de Sida y ETS, Ministerio de Salud de la Nación), Kurt Frieder (Director Ejecutivo, Fundación Huésped) y Estela Carrizo (Redar, Red argentina de Personas Viviendo con vih/sida).

19:30
Conferencia de cierre
Jose Leonilson: son tantas las verdades
Por Lisette Lagnado (EAV Parque Lage)
Se proyectará el film Com o océano inteiro para nadar (1997), de Karen Harley

 

JUEVES 15 DE JUNIO

14:00
Visita guiada
Exposición Tiempo partido de General Idea
A cargo del equipo de educación de Malba
Capacidad limitada. Hasta 30 personas.
Las entradas se retiran una hora antes en recepción de Malba.

15:00
Bienvenida y presentación de las jornadas
Por Lucrecia Palacios (Programas Públicos, Malba) y Francisco Lemus (CONICET-IIAC/Untref)

15:30
Panel
Imágenes seropositivas
Prácticas artísticas en torno a la pandemia

Fernanda Carvajal (RdCS-IIGG/UBA)
"Contra-imágenes del cuerpo inmune y el cuerpo vulnerable en las Yeguas del Apocalipsis en los años de la irrupción del sida"

María Laura Gutiérrez (CONICET-IIGG/UBA) 
"Apto todo destino: placer y deseos ante la precariedad de la vida. Algunas lecturas feministas en las acciones de Liliana Maresca"

Guillermina Bevacqua (ITHA "Julio E. Payro" / Área Perfomance IAE-UBA) 
“Taconeando murgas y escenarios del under porteño: imágenes performáticas de Batato Barea y Klaudia con K”

Francisco Lemus (CONICET-IIAC/Untref)
"Buenos Aires era una fiesta. Sobrevida y cóctel en Alejandro Kuropatwa" 

16:30
Receso

17:00
Entrevista pública a Pablo Pérez por Diego Trerotola
Visibilizar sin control
Representaciones del vih-sida por fuera de las campañas de prevención

18:00
Sesión 2
Apelar a la historia, sacudir el presente
Continuidades y disrupciones políticas en el activismo del vih
Coordina: Daniel Jones (CONICET-IIGG/UBA)
Participan: Alba Rueda (Mujeres Trans Argentina-Untref), Mariana Iacono (activista, integrante de ICW Global -Red de Mujeres Positivas-), Matías Muñoz (Coordinador Nacional de RAJAP – Red de Jóvenes y Adolescentes Positivos), Georgina Orellano (AMMAR).

19:30
Cierre de las jornadas

20:00
Anexo
Proyección de Vivir de Pablo Reyero

Descargar programa completo »

 

Participantes

Gabriel Giorgi
Marta Dillon
Pablo Pérez
Fernanda Carvajal
María Laura Guitierrez
Guillermina Bevacqua
Lisette Lagnado
Mariana Iacono
Kurt Frieder
Diego Trerotola
Mariana Enríquez
Daniel Jones
Sergio Maulen
Georgina Orellano
Matías Muñoz
Alba Rueda

Coordinación
Lucrecia Palacios
Francisco Lemus

Actividades Relacionadas

Diario

Miss General Idea y la problemática del vih

A partir de 1970 General Idea comenzó lo que tal vez sea la acción más importante del colectivo y que deriva en la relación entre mito y tiempo: Miss General Idea, proyecto que forja gran parte de su trabajo desde la performance What Happened [¿Qué ocurrió?, 1970], hasta la destrucción de The 1984 Miss General Pavillion [El Pabellón Miss General Idea, 1984], en 1977.

Parte de la muestra Tiempo partido

Alejandro Kuropatwa

Diario

Alejandro Kuropatwa

Fragmento del texto "Alejandro Kuropatwa: Fondo blanco", incluido en el catálogo de la exposición Kuropatwa en technicolor (MALBA, 2005).

Por María Gainza

Liliana Maresca. Espacio disponible, 1992.

Diario

Liliana Maresca

María Laura Gutiérrez será una de las participantes del seminario Efectos virales, que se llevará a cabo el miércoles 14 y el viernes 15 de junio en el Auditorio Malba. 

Por María Laura Gutiérrez

Yeguas del Apocalipsis. Las dos Fridas, 1989.

Diario

Yeguas del Apocalipsis

La obra de Yeguas del Apocalipsis será uno de los temas del seminario Efectos virales, que se llevará a cabo el miércoles 14 y el viernes 15 de junio en el Auditorio Malba. 

Por Fernanda Carvajal

Alejandro Kuropatwa. Sin título, de la serie Cóctel, 1996.

Diario

Diccionario de supervivencia

Gabriel Giorgi, docente e investigador en el Department of Spanish and Portuguese Languages and Literatures de New York University, es uno de las participantes del seminario Efectos virales.

Por Gabriel Giorgi

Efectos virales: breviario

La semana pasada, en el marco de la exposición Tiempo partido de General Idea, tuvo lugar el seminario Efectos virales: respuestas políticas y artísticas al vih en las últimas décadas, organizado por los Programas Públicos del MALBA, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Fundación Huésped.

Seminario en el marco de la muestra General Idea Tiempo partido

Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 5, Nivel 2; Sala 3, Nivel 1 

General Idea

24.03— 25.06.2017

General Idea
Tiempo partido

Un repaso por la trayectoria del colectivo de artistas canadienses General Idea a través de 120 obras en todos los formatos de su trabajo: performances, videoarte, fotografía, publicaciones, instalaciones y las ediciones múltiples de objetos de consumo masivo.

+ info