David Lamelas
Con vida propia

23.03— 11.06.18
Nivel 2, Explanada y Auditorio 

Malba presenta Con vida propia, una exposición monográfica del artista argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946), un pionero del arte conceptual y uno de los grandes protagonistas de la escena artística argentina en la década del sesenta. Reconocido internacionalmente desde sus inicios, David Lamelas fue premiado en la Bienal de San Pablo (1967), representante de nuestro país en la Bienal de Venecia (1968) y participante en la Documenta de Kassel (1972 y 2017). Transitó el pop, el conceptualismo y el arte de medios, a lo largo de una carrera sostenida de más de cincuenta años. Esta exhibición reúne un conjunto de fotografías, filmes, esculturas, videos, performances e instalaciones producidas desde 1964 hasta la fecha, que proponen un recorrido exhaustivo por la obra de un artista precursor y multifacético. A lo largo de toda su producción, David Lamelas ha explorado una gran diversidad de medios. Fue capaz de aplicar las herramientas intelectuales que había desarrollado en sus inicios en Buenos Aires en los diferentes contextos en los que vivió: sus ideas sintonizaron de inmediato con las que circulaban entre los artistas de Londres, París o Los Ángeles.

 

Esta exposición incluye esculturas tempranas de la década del sesenta, como El Súper Elástico (1965), Conexión de tres espacios (1966), y Situación de tiempo (1967); obras situacionistas y conceptuales realizadas en Europa a finales de los sesenta y principios de los setenta, como Entrevista con Marguerite Duras (1970); narrativas experimentales y foto-secuencias, incluyendo la icónica Rock Star (1974) y Violent Tapes (1975), además de una serie de filmes y videos. En la explanada, se presenta además una nueva versión de la obra Señalamiento de tres objetos, realizada por primera vez en el Hyde Park de Londres en 1968. A partir de esta instalación, David Lamelas ha ideado una performance bajo el título Conversaciones sobre el tema del día (2018), en la que invita personalmente a un amigo o conocido a iniciar una charla sobre una de las noticias de tapa de un periódico local. Se realizará durante las primeras cuatro semanas de la exposición en la explanada.

 

Curadoras: Kristina Newhouse y María José Herrera. Con vida propia está organizada junto al University Art Museum (UAM) de la California State University, Long Beach (CSULB). Se presentó inicialmente en los Estados Unidos en 2017, en el marco del proyecto “Pacific Standard Time: LA/LA”, una serie de exposiciones dedicadas a explorar las relaciones entre el arte latinoamericano y la ciudad de Los Ángeles.

 

Programa Auditorio

The Invention of Dr. Morel
Sábados 7 y 21 de abril a las 18:00

Scheherazade
Domingos 8 y 22 de abril a las 18:00

In Our Time (Estreno)
Jueves 10 y 17 de mayo a las 18:30

Entrada libre y gratuita.

Catálogo

Catálogo David Lamelas

En el marco de esta exposición, Malba presenta la edición en español del catálogo coeditado con el UAM, con la colaboración de Getty Publications. Se trata de la primera publicación exhaustiva sobre la obra de Lamelas, con 272 páginas. Incluye ensayos de las curadoras Kristina Newhouse: “Tiempo + Situación + Personas” y María José Herrera: “David Lamelas en Buenos Aires”, y colaboraciones de Valeria González, Inés Katzenstein, Daniel R. Quiles, Catha Paquette y Joy Sleeman. Además de tres entrevistas al artista: “Una vida nómada” por Alexander Alberro (Los Ángeles, 2016); “En el camino” por Ian White (2006) y una conversación con Adolfo Bioy Casares, Germán Gullón y Bartomeu Marí (Róterdam, 1997).

 

Comprar catálogo

Audioguías

Explorá la retrospectiva de David Lamelas de la mano del artista y María José Herrera, co-curadora de la exposición.


 

Visitas guiadas

Jueves, viernes y domingos a las 17:00.
A cargo del equipo educativo del museo.

David Lamelas

Buenos Aires, 1946

Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1966 recibió una mención en el Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella y volvió a participar del Premio de Honor Ver y Estimar. En 1967 intervino en “Más allá de la geometría”, “Experiencias visuales 67” y “Estructuras primarias II”. Ese mismo año fue distinguido en la IX Bienal Internacional de San Pablo junto a Jasper Johns (Estados Unidos), Carlos Cruz-Diez (Venezuela) y Michelangelo Pistoletto (Italia). En 1968 participó en “Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones” y en las “Experiencias 68” del Instituto Torcuato Di Tella. Representó además al país en la XXXIV Bienal de Venecia, con la obra Oficina de Información sobre la Guerra de Vietnam en tres niveles: imagen, texto y audio. En paralelo, obtuvo una beca del British Council y viajó a Londres para estudiar en la St. Martin’s School of Arts. En la capital inglesa comenzó a realizar cortometrajes y films en 16mm. En 1972 expuso en documenta 5, en Kassel a donde regresaría en 2017 para la edición número catorce de este tradicional encuentro. Desde 1976 alterna su residencia entre Los Ángeles, Nueva York, Bruselas, Berlín, París y Buenos Aires y desarrolló una extensa carrera que incluye una gran cantidad de exposiciones.

 

En los medios

Lágrimas y risas en la retrospectiva de David Lamelas en el Malba
Por Celina Chatruc
La Nación Cultura, 22/03/2018

"Como si fuera la muestra de otro"
David Lamelas. Entrevista con un pionero del arte conceptual en la Argentina
Por Pilar Altilio
Revista Ñ, 07/04/2018

Questions of space and time
Por Silvia Rottenberg
Buenos Aires Times, 31/03/2018

"Con vida propia", de David Lamelas: retrospectiva del gran artista pionero del arte conceptual
Por Mercedes Ezquiaga
Infobae, 28/03/2018

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Lunes 7 de mayo de 18:00 a 21:00. Auditorio

La invención del Dr Morel

Clase magistral

La invención de Morel,
de Adolfo Bioy Casares

La obra de Adolfo Bioy Casares es una puerta de entrada a la literatura fantástica argentina, una de las más originales en su concepción subjetiva del tiempo y el espacio. En esta clase magistral, se abordará su aporte o “invención”, a través de la lectura comentada de la novela breve La invención de Morel.

Por Silvia Hopenhayn
Lunes 7 de mayo de 18:00 a 21:00. Auditorio

Por Jazmín Adler
Jueves 3 de mayo a las 18:00. Biblioteca

David Lamelas Experiencias 67

Conversación

Las Experiencias del Di Tella

El Instituto Di Tella desempeñó un papel central para la historia de los cruces entre el arte y la tecnología en la Argentina. Convocados por un programa institucional que buscó configurar una nueva concepción de obra –innovadora, inventiva, modernizante–, numerosos artistas exploraron las posibilidades creativas ofrecidas por las tecnologías.

Primeras irrupciones del arte y la tecnología en Buenos Aires
Por Jazmín Adler
Jueves 3 de mayo a las 18:00. Biblioteca

Jueves 26 de abril a las 18:00. Biblioteca

David Lamelas y amigos 1965

Conversación

David Lamelas en contexto

Esta charla se propone analizar la peculiaridad de la obra de David Lamelas en un momento atravesado por movimientos sociales y artísticos que moldearon su personalidad creadora.

Por María José Herrera
Jueves 26 de abril a las 18:00. Biblioteca

David Lamelas Time

Ciclo de performances

Con vida propia

David Lamelas realizará dos performances durante las primeras semanas de la exposición Con vida propia. En la galería del segundo piso recreará junto con los visitantes su obra histórica Time (1970), y en la explanada del museo presentará una nueva pieza titulada Conversaciones sobre el tema del día (2018).

Viernes 23 de marzo; miércoles 28 de marzo 4 y 11 de abril a las 18:30

Jueves 22 de marzo a las 18:00. Auditorio

David Lamelas 1967

Conferencia inaugural

David Lamelas. Con vida propia

Las curadoras María José Herrera y Kristina Newhouse, responsables de la exhibición Con vida propia, serán entrevistadas públicamente junto al artista David Lamelas por Agustín Pérez Rubio, para dar cuenta de los orígenes de la exposición y los criterios curatoriales que le dan forma.

Participan: David Lamelas, María José Herrera, Kristina Newhouse y Agustín Pérez Rubio
Jueves 22 de marzo a las 18:00. Auditorio

Marguerite Duras

Diario

Marguerite Duras
y el teatro de la voz

A trece años de su muerte, Marguerite Duras (1914-1996) sigue interpelando por la novedad radical de su creación, por su escritura, por su presencia en la escena pública y por la importancia de su voz en el panorama no sólo narrativo sino artístico del siglo XX.

Por Walter Romero

Viernes 27 de abril a las 19.00. Biblioteca

David Lamelas

Conferencia

Telefreud
¿De qué hablan realmente las series de televisión?

A través de algunas de las más influyentes de los últimos años, como Mad Men, Game of Thrones, The Handmaid's Tale o Homeland, Jorge Carrión ofrecerá algunas claves para interpretar social, psicológica o geopolíticamente nuestra época.

Por Jordi Carrión
Viernes 27 de abril a las 19.00. Biblioteca

David Lamelas Time

Diario

Time (1970-2018)

La sencilla belleza de Time, como ha dicho Lamelas, consiste en que, como no está atada a un material, puede viajar fácilmente como una idea y ser representada en cualquier idioma o espacio. Cada presentación de Time es una cosa viva, una red provisional hecha de esperas.

Una performance de David Lamelas

El Super Elástico instalado en la sala 5 de Malba.

Diario

El Super Elástico (1965)

En su juventud, Lamelas se declaró “en guerra” con la estética de la academia argentina. Hacia 1965, su trayectoria se había orientado en una dirección inédita para un artista argentino: le preocupaba la relación entre el plano pictórico (la superficie física de una pintura o dibujo perpendicular a la línea de los ojos del espectador) y el espacio real de exhibición.

De David Lamelas

Conexión de tres espacios (1966/2018)

Diario

Conexión de tres espacios (1966/2018)

En 1966, David Lamelas realizó esta obra que consagra su experimentación con el espacio como la materia de la escultura. La obra se adapta a las contingencias espaciales del lugar donde se exhibe, a la arquitectura del museo.

De David Lamelas

Diario

Los Amigos de Los Ángeles (1976)

Cuando volvió a vivir en Los Ángeles, en 1976, Lamelas se sentía aislado porque muchos de los colegas a quienes conocía vivían lejos de su casa. Así que empezó a invitarlos a su estudio de Sunset Boulevard, para que posaran durante una hora y él pudiera hacerles un retrato dibujado.

De David Lamelas

Diario

Situación de tiempo (1967)

Situación de tiempo evidencia que el “medio es el mensaje”. Por su carácter autorreferencial y enfasis en el soporte, esta obra es señalada como antecedente del video arte en la Argentina.

De David Lamelas

Diario

“Entrevista” a Marguerite Duras, (1970)

Para su exposición individual en la Galerie Yvon Lambert de París, Lamelas pensó en repetir la estructura de tríptico que había utilizado en su serie Time as Activity, como punto de partida de su estudio de la metrópolis pos mayo del 68.

De David Lamelas

Lunes 26 de marzo de 18:00 a 21:00. Biblioteca
CUPO COMPLETO

David Lamelas Duras

Clase magistral

Marguerite Duras: operaciones sobre el tiempo

En el marco de la exposición del artista conceptual David Lamelas y su video Interview with Marguerite Duras, esta clase magistral abordará la obra de Duras y su relación especialísima con el tiempo a modo de marcador de la contemporaneidad inclasificable de su escritura que aún hoy nos interpela e ilumina el estatuto artístico del arte actual.

Por Walter Romero
Lunes 26 de marzo de 18:00 a 21:00. Biblioteca
CUPO COMPLETO