Literatura
Programación
2020

Curso
Lo raro: de aparecidos, monstruos y niños perversos

Por Fernanda García Lao
Miércoles 12, 19, 26 de febrero, y 11 de marzo de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Este curso propone un acercamiento crítico a aquellos textos de ficción o ensayo que se refieren al límite de la imaginación y de los cuerpos. Que dan cuenta de personajes y registros por fuera de la Norma, que esquivan el mal llamado realismo o la imitación de lo que vemos. A partir de la lectura de fragmentos teóricos y literarios, se ahondará en las formas con las que se nombra lo desconocido, con que se recrea el imaginario en torno a los muertos, demonios, criaturas deformes o niños perversos. Cuáles son las estrategias narrativas de las que hacemos uso para escribir esos materiales. De qué modo esos experimentos de la carne, del alma o de la locura son narrados, cómo organizan su discurso.

Costo: $2600. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.  

botón inscripción

Fernanda García Lao

Es escritora, dramaturga y poeta. Realizó estudios de actuación, dramaturgia, música y danza. También se formó en periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Cuyo (Mendoza, Argentina). Publicó las novelas Muerta de hambre (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosa (Tercer premio Cortázar), La piel dura, Vagabundas (Finalista Premio Sur de Novela), Fuera de la jaula y Nación Vacuna. Publicó los libros de cuentos Cómo usar un cuchillo y El tormento más puro. En coautoría con Guillermo Saccomanno, publicó la novela erótico- epistolar Amor invertido, y el libro de relatos breves Los que vienen de la noche. Ha publicado los libros de poesía Carnívora y Dolorosa y Bombero (monólogo encendido). Fue seleccionada por la Feria Internacional de Libro de Guadalajara de 2011 como uno de “Los secretos mejor guardados de la Literatura Latinoamericana”. Ha colaborado en distintas publicaciones como Babelia, Revista Quimera, Letras Libres, El Buensalvaje, Página/12, Revista Ñ, etc y ha sido invitada a Ferias internacionales de Literatura en diversos países de América Latina y de Europa. Ha sido traducida al portugués, al inglés, al sueco y al griego para revistas digitales y en papel. Además de publicar en Argentina, sus libros se han publicado en Francia, México, Perú, Bolivia, Costa Rica y España. Desde 2010 coordina talleres de escritura y clínica de obra.

Programa

Clase 1. De aparecidos y signos espectrales. Seres errantes y paseo por los infiernos han sido narrados para provocar espanto desde la antigüedad. Haremos un paseo de ultratumba que contemple a Homero y Virgilio, pasando por los cuentos de la China medieval hasta el gótico, atravesando el fantástico y más acá, abrevando en la literatura latinoamericana cuasi contemporánea.

Se citarán fragmentos de Schopenhauer, Poe, Bierce, Charlotte Bronte, María Luisa Bombal, Juan Rulfo, Antonio Di Benedetto, Mark Fisher.

Clase 2. Lo monstruoso: de los bestiarios de la edad media, los libros de maravillas y relatos de falsa crónica de viaje, a las ficciones del XIX, en adelante. La modificación en su representación, el contenido moralizante/evangelizador, la falsa ciencia. La carne fuera de sistema: siameses, gigantes, amazonas, cinocéfalos, etc.

Se citarán fragmentos de Shelley, Nerval, Kafka, Wilcock, Pizarnik, Diamela Eltit, Piñol Lloret.

Clase 3. Niños considerados perversos nos han perturbado desde la literatura popular y los cuentos de hadas, a la literatura japonesa contemporánea. Lo ingenuo fuera de lugar produce perturbación y rechazo. La confrontación del lenguaje oscuro con la fragilidad con que se asocia lo infantil tensa cualquier material, lo impulsa hacia su borde.

Se citarán fragmentos de Jules Michelet, Silvina Ocampo, Jean Genet, Marosa di Giorgio, Agota Kristof, Kenzaburo Oé, Fleur Yaeggy.

Clase 4. Estrategias del narrador. De la pesadilla a la locura. El uso del punto de vista. Narradores erráticos, estrafalarios o mentirosos. La puntuación como respiración del texto. Distancia y temperatura con que se provoca el relato. Lo raro, lo fantástico, lo maravilloso.

Se citarán fragmentos extraídos de las clases anteriores.