Literatura
Programación
2018

Curso
Walter Benjamin: la cultura bajo crítica

Por Mariana Dimópulos
Lunes 24 de septiembre, 1, 8, 22 y 29 de octubre de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Este curso propone una introducción a las preocupaciones centrales de Benjamin hacia el final de su vida, durante la década del treinta del siglo pasado, preocupaciones que son hoy de total actualidad. Sus preguntas giran en torno a una crítica de la cultura y fueron elaboradas con las herramientas de la teoría del arte y de la historia. Pero el uso de estas herramientas fue muy poco convencional en Benjamin. Y esto se plasmó en formas diversas de pensamiento y de escritura: mezcla de ensayo periodístico, crítica de la poesía y del arte y elementos de la filosofía.

Hacer coincidir estos principios no fue fácil, y para lograrlo Benjamin diseñó una serie de modelos para armar compuestos por algunos elementos hoy famosos: un escenario –la ciudad–, una imagen nueva –la fotografía–, algunos protagonistas –el paseante, el coleccionista, el poeta– y un territorio donde expandirse: la historia que llega hasta el presente y sus tensiones. Así se fundó una de las más consistentes teorías de la cultura del siglo XX.

Costo: $1800. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción online

Mariana Dimópulos 

Es narradora, ensayista y traductora. Ha dictado seminarios de grado y de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Colabora con medios gráficos y revistas especializadas, entre ellos la Revista Ñ. Ha traducido y editado a Walter Benjamin y a Theodor W. Adorno, y cuenta entre sus traducciones a autores como Robert Musil, Carolin Emcke y J.M. Coetzee, entre otros. Es autora del libro de ensayo Carrusel Benjamin (2017). Como narradora publicó las novelas Anís (2008), Cada despedida (2010) y Pendiente (2013), estas dos últimas con traducción al inglés.

Programa

Clase 1. Introducción. Benjamin y el contexto alemán y europeo de los años treinta. Ascenso del nazismo. El exilio como lugar de trabajo y la incertidumbre como única constante. La naciente escuela de Frankfurt y su revista. El papel de Theodor Adorno, de Gershom Scholem y de Bertolt Brecht en los diálogos intelectuales de Benjamin.

Lecturas sugeridas: Walter Benjamin. Historia de una amistad; Bertolt Brecht y Walter Benjamin; Correspondencia entre Gretel Adorno y Walter Benjamin (selecciones).

Clase 2. La ciudad. El objeto ciudad como parte del naciente género del reportaje. Berlín y la prensa. Nápoles, Moscú, París. Las ciudades de Benjamin y los viajes. La ciudad surrealista: primeras construcciones de París. Más tarde, ingreso de la teoría marxista en el proyecto del Libro de los Pasajes. El espacio de la ciudad y sus mayores representantes. El más famoso, histórico y a la vez actual, el flâneur.

Lecturas sugeridas: Sobre algunos temas en Baudelaire. Primeros apuntes para el Libro de los Pasajes.

Clase 3. La fotografía. La modernidad, los aparatos y la nueva imagen. Historia de la técnica en Benjamin, de la mano de la fotografía. Querellas entre la imagen y la palabra. Los orígenes de su discusión en la teoría del arte contemporánea (Aby Warburg). La imagen técnica y la reproducción de la obra de arte.

Lecturas sugeridas: Pequeña historia de la fotografía; La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.

Clase 4. El coleccionismo. Modelos del historiador y modelos de los habitantes de la ciudad: el coleccionista y el trapero. Coleccionismo como modelo de la historia: fragmento, colección, nueva cronología. Ideal del Libro de los Pasajes: solo reunir lo que hay, nada que explicar. La historia como ruina y esperanza.

Lectura sugerida: Eduard Fuchs, fragmentos del Libro de los Pasajes. Tesis sobre el concepto de historia.

Clase 5. La crítica. La herencia romántica de la crítica de arte. El nuevo modelo construido por Benjamin a principio de los años veinte. La crítica como forma de ejercer lo contemporáneo: crítica literaria en los diarios y revistas. La crítica como modo de la política: Brecht y el marxismo. La urgencia del presente.

Lectura sugerida: Selección de críticas literarias del volumen La tarea del crítico.

Actividades Relacionadas

Paul Klee Angelus Novus

Diario

Walter Benjamin: materialismo y teología

El curso Walter Benjamin: la cultura bajo crítica, a cargo de Mariana Dimópulos, tendrá lugar los lunes 24 de septiembre, 1, 8, 22 y 29 de octubre de 18:30 a 20:30. 

Por Mariana Dimópulos

Sala 5. Nivel 2
Conferencia inaugural: miércoles 27 de junio, 18:00
Inauguración: miércoles 27 de junio, 19:00

Cindy Sherman

28.06— 29.10.18

Cindy Sherman Richard Prince
Colección Astrup Fearnley

Una exposición dedicada a dos de los más importantes fotógrafos contemporáneos, cuya obra revolucionó los cánones establecidos en la segunda mitad del siglo XX.

+ info