En el marco de la exposición No habrá ninguno igual de Edgardo Giménez que se realiza en Malba, este curso brindará una introducción a las y los principales artistas que durante dos décadas diferentes (los años 60 y los 90) trabajaron con estrategias del arte pop, a partir de las particularidades que propone el arte argentino. Usando tácticas de la publicidad, el marketing, los colores vibrantes y la extensión al diseño, la gráfica y la escenografía, se abordará el trabajo integral de Edgardo Giménez. Otros aspectos de esta vertiente son la inmaterialidad y los happenings que de manera inaugural en nuestro país realizó Marta Minujín. También de los años 60 es el Manifiesto de la dupla Delia Cancela - Pablo Mesejeán y su desafío de unir arte y moda. En los años 90, hay una vertiente neo pop que transitaron algunos artistas: el folklore expresivo en Cynthia Cohen, el kitsch en Marcelo Pombo, Jorge Gumier Maier, Omar Schiliro y Román Vitali, el Pop latino de Marcos López y el erotismo pornográfico de Martín Di Girolamo, abriendo un debate frente al arte llamado “light”, “rosa” y “guarango” de la década del 90.
En algunas clases contaremos con la presencia de las y los artistas protagonistas de estas décadas.
Curso presencial con opción de acceso virtual 72 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus. Las clases estarán disponibles hasta 2 semanas luego de la finalización del curso.
Curso completo (4 clases): $AR16.800. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar o presentarla en caja para acceder al descuento. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Solicitar link de compra a amigos@malba.org.ar. Descuentos no combinables.
Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar
Curadora independiente, Lic. en Historia del Arte por la UBA. Fue docente en la Cátedra de Arte Argentino Contemporáneo (UBA), recibió becas de investigación en arte argentino contemporáneo de Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes y del Fondo Metropolitano. Se desempeñó como directora del área de artes visuales del Centro Cultural San Martín, del Centro Cultural Recoleta, y fue coordinadora general de Artes Plásticas en la Dirección de GCBA; entre sus trabajos de curaduría se destacan la 1ª Bienal de Johannesburgo en Sudáfrica. Ha escrito en numerosas publicaciones y catálogos, siendo corresponsal de arte argentino en revistas internacionales como Lápiz (Madrid) y Art Nexus (Colombia). En el ámbito local ha colaborado en Página 12, La Nación, Ámbito Financiero, Perfil, Tres Puntos, revista La Mano y Ramona. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Actualmente es curadora de la colección Pampa.
Clase 1. Edgardo Giménez. El uso de estrategias de la publicidad, el marketing, los colores vibrantes y la ampliación hacia el diseño, la gráfica y la escenografía. En esta clase contaremos con la presencia del artista.
Clase 2. La estética radical, ironía, kitsch y el debate frente al “arte nuevo” en los años ´90 (“light”, “guarango”, “rosa”): Marcelo Pombo, Jorge Gumier Maier, Omar Schiliro, Benito Laren, Alfredo Londaibere, Román Vitali y el Pop latino en Marcos López.
Clase 3. La inmaterialidad y los happenings que de manera inaugural en nuestro país realiza Marta Minujín. El Manifiesto de la dupla Delia Cancela - Pablo Mesejeán y su desafío de unir arte y moda.
Clase 4. El pop folklórico expresionista en Cynthia Cohen. Cuestiones en torno a la identidad de género y la pornografía en Martín Di Girolamo, la escultura blanda en Marina De Caro, Ariadna Pastorini y Nicola Costantino. Feliciano Centurión con el tejido en torno a las metáforas sobre el VIH.
Imagen: Edgardo Giménez. Llamado divino, 1968.
25/08— 13/11/23
Edgardo Giménez
No habrá ninguno igual
Una exposición antológica con cerca de 80 obras e instalaciones que hacen foco en la filosofía y activismo de Edgardo Giménez en pos de una “obra de arte total”.
+ info