Labyrinthos propone concentrar/desconcentrar la escucha “de lo que hay” en el mundo circundante y subjetivo trazando un ida y vuelta entre lo que suena, todo lo que todo el tiempo (nos) va sonando, y las imágenes/historias/conceptos que animamos/convocamos a la hora de escribir/crear/habitar sea un diario, una ficción, una memoria, un ensayo, un espacio-tiempo, una ensoñación.
La consigna es igual a la hipótesis: asumirnos canales de atención/desatención de esas músicas/poéticas/ruidos externos e internos que tanto nombran lo (más) ordinario, como lo (más) extraordinario, lo (más) deseado como lo (más) indeseado, el inseparable tándem política-subjetividad. Sonidos/sensaciones que nos llegan por vía de ese laberinto natural (¡el único!) que traemos en estéreo y nos mantiene en equilibrio: el oído.
Este curso/taller está dirigido a todos aquellos que estén embarcados en un proyecto de escritura, tengan ideas que deseen desarrollar, o simplemente deseen abrirse a nuevas formas de escucha y expresión. Se trata de un espacio de exploración de universos creativos que van y vienen de la palabra al sonido, de la idea a la abstracción.
Curso presencial, con opción de acceso virtual 48 hs. después de cada clase en la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso. Costo: AR$23.000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra con el descuento aplicado. Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: literatura@malba.org.ar.
Buenos Aires, 1974. Escritor, artista plástico, docente. Se formó en filosofía, música y cine. Publicó las novelas Opendoor (2006), Estocolmo (2010), Paraísos (2012), La serenidad (2014), Pequeña flor (2015), Jacki o la Internet profunda (2018), Vuelta y vuelta (2019) y Buuuh! (2023). Sus textos han sido traducidos al inglés, al italiano y al francés, entre otros idiomas. Ha participado en numerosos encuentros, ferias, festivales y residencias artísticas en distintas partes del mundo. En la actualidad, mientras trabaja en su próxima novela, anima seminarios y talleres de escritura en forma particular, en la carrera de Artes de la Escritura de la UNA y en la Maestría de Escritura Creativa de la UNTREF.
Clase 1. Escuchar/desescuchar/reescuchar
Escucha profunda / Escritura superficial: en busca del símbolo. Mundo exterior: ruidos, silencios, músicas, normalidades, interferencias. Las capas de la audición: jerarquías, distinciones, formas de estar en el mundo. Tratado de los objetos musicales por Pierre Schaeffer. “Objeto sonoro” por Circe Maia. De la música concreta a una escritura concremática: el programa ya está dado. Práctica: composiciones de Mauricio Kagel, de Drew Daniel & John Wiese.
Clase 2. Obrar/desobrar/reobrar
Escritura profunda / Escucha superficial: al otro lado del símbolo. Mundo interior: ruidos, silencios, músicas, normalidades, interferencias. Escucha de la escucha y contemplación de la creación: en el desorden está la solución. Meditaciones sónicas por Pauline Oliveros. “El arte del puzzle” por George Perec. Potencia y límites de la palabra: promesa de la abstracción. Práctica: composiciones de Daphne Oram y Beatriz Ferreyra.
Otros textos de referencia:
DI BENEDETTO, Antonio. El silenciero
OLIVEROS, Pauline. Quantun Listening (Escucha cuántica)
CHION, Michael. El sonido
NONO, Luigi. La escucha y la interferencia
El profesor brindará una selección de las lecturas sugeridas.