Este curso toma prestado su título de un ensayo de Georg Lukács, incluido en su libro La significación actual del realismo crítico (1958). En él, el afamado filósofo marxista encara una encendida y lúcida defensa de la tradición realista en literatura, que tendría en la obra de Thomas Mann un claro modelo, oponiéndola a las tendencias naturalistas, modernistas y vanguardistas que caracteriza como decadentes y que ejemplifica a partir de la obra de Franz Kafka.
Este texto de Lukács siempre me ha parecido un magnífico ejemplo de cómo un autor puede estar completamente equivocado en su tesis (hoy en día nos parece impensable poner a Thomas Mann ya no por encima de Kafka, sino inclusive a su misma altura) y al mismo tiempo iluminarnos y a veces deslumbrarnos con sus observaciones y argumentos: tanto que no pude resistir la tentación de rendir un modesto homenaje a este inspirado disparate de Lukács en mi Facundo o Martín Fierro, especialmente en el capítulo titulado “¿Rodolfo Walsh o Manuel Puig?”.
En este curso no nos detendremos en el ensayo de Lukács, cuya lectura es optativa, pero sí perseguiremos, en nuestro tiempo y a nuestra manera, su intuición básica de ver en la obra de Mann y la de Kafka dos maneras posibles de practicar la literatura y dos modos de leerla, viéndolos como dos maneras de asaltar la realidad de una época en la cual, como en la nuestra, el mundo se asoma al abismo y esa pequeña cosa llamada literatura se pregunta, oscilando entre el sentido de la responsabilidad y la angustia de la impotencia, si es que puede hacer algo al respecto.
Costo: AR$ 10000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra.
Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30.
Consultas: literatura@malba.org.ar
Curso presencial, con opción de acceso virtual 48 hs. después de cada clase a través de nuestra plataforma Malba Plus.
Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso.
Escritor, traductor y docente. Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas (1998), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004), Un yuppie en la columna del Che Guevara (2011), Cardenio (2016), La jaula de los onas (2021) y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). Sus ensayos incluyen El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006), Ulises. Claves de lectura (2008), Ficciones barrocas (2010), Facundo o Martín Fierro (2015; Premio de la crítica de la Fundación El Libro), Borges y los clásicos (2016), Shakespeare en Malvinas (2018) y Siete ensayos sobre la peste (2022). Ha traducido, entre otros, Enrique VIII, Hamlet y El mercader de Venecia de William Shakespeare. En 2011 se estrenó su obra teatral Las Islas, con dirección de Alejandro Tantanian.
Clase 1. Gyorgy Lúkacs: “¿Franz Kafka o Thomas Mann?” + Thomas Mann: Mario y el mago.
Clase 2. Thomas Mann: La muerte en Venecia.
Clase 3. Franz Kafka: “La condena”. “Informe para la academia”.
Clase 4. Franz Kafka: “En la colonia penitenciaria”. “Investigaciones de un perro”.
Ediciones recomendadas
Kafka, F. Cuentos selectos. Bs. As., Edhasa, 2018. Selección y prólogo de Diego Erlan, traducción de Ariel Magnus.
Mann, T. La muerte en Venecia & Mario y el mago. Bs. As., Edhasa, 2021. Traducciones de Juan José del Solar y Nicanor Ancochea.
Bibliografía
Deleuze, F. y Guattari, G. Kafka. Por una literatura menor. México, Era, 1978.
Flores, A. (ed.) Expliquémonos a Kafka. Bs As., siglo XXI, 1983.
Gamerro, C. Siete ensayos sobre la peste, cap. 2: “La peste liberadora”. Bs. As., Taurus, 2022.
Gray, R. (ed.) Kafka. A Collection of Critical Essays. N.J., Prentice-Hall, 1962.
Leppmann, W. “Time and Place in Death in Venice”. The German Quarterly, Vol. 48, No. 1 (Jan., 1975), pp. 66-75. Disponible en Jstor.
Mandel, S. “Mann's "Mario and the Magician", or who is Silvestra?”.
Modern Fiction Studies, Vol. 25, No. 4 (Winter 1979-80), pp. 593-611 (19 pages). Published By: The Johns Hopkins University Press. Disponible en Jstor.
Mann, T. Diaries 1918-1939. N.Y., Abrams, 1982.
Meyers, J. “Caligari and Cipolla: Mann's "Mario and the Magician"”
Modern Fiction Studies. Vol. 32, No. 2 (Summer 1986), pp. 235-239 (5 pages). Published By: The Johns Hopkins University Press. Disponible en Jstor.
Northey, A. El clan de los Kafka. Barcelona, Tusquets, 1989.
Wagenbach, K. La juventud de Franz Kafka. Caracas, Monte Avila, 1969.
Slochower, H. “Thomas Mann's Death in Venice". American Imago, Vol. 46, No. 2/3, 50th, pp. 255-279. Disponible en Jstor.