Literatura
Programación
2015

Inscripción a todos los cursos en la recepción del museo, de lunes a domingos (incluidos los feriados,
excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

+54 11 4808 6545
literatura@malba.org.ar

Seminario
Patrick Modiano:
el arte de la memoria

Por Walter Romero
Lunes 9 de febrero, 2 y 9 de marzo,
de 18:30 a 20:30

El seminario se propone establecer, a partir de la lectura de tres novelas de distintos períodos, la actualidad de la escritura y de la poética del escritor francés Patrick Modiano, recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra, y, por su peculiar y singularísimo “arte de la memoria”.

Auditorio. Costo: $510.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos de 12:00 a 19:30.

Walter Romero

Es licenciado en Letras por la UBA. Poeta, docente y traductor. Integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA desde 1997. Es investigador de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata, y profesor titular del Colegio Nacional Buenos Aires y jefe de Español del Colegio Northlands. Recibió subsidios del Programme d’Aide à la Publication Victoria Ocampo (2007) y del Fondo Metropolitano de las Artes y de las Ciencias del Ministerio de Cultura del GCBA (2007); ha sido becario del Gobierno de Canadá (2012), del Gobierno de Francia (2010), de la Fundación Carolina (2003), de la Rotary Foundation (1995) y de la Unione Latina (1992) en Italia. Prologó la obra de Maupassant y tradujo a Racine, Sade, Apollinaire, Vian, Bonnefoy. Kristeva y, del italiano el único texto en co autoría del autor franco argentino Copi, Tango-Charter (Ed. Mansalva y Santiago Arcos) Actualmente prepara la traducción de la tetralogía teatral del filósofo Alain Badiou. Su último libro es Panorama de la literatura francesa contemporánea (Editorial Santiago Arcos, 2009).

Programa:

Clase 1. Formas de la fantasmagoría en Modiano. La narrativa sonámbula: personajes y hechos. El “angst” modianesco. El pasado como el territorio del misterio. Cartografía del Paris ocupado. La secuencia narrativa como madeja deshilachada. El problema del narrador: pesquisa y amnesia. Formas de la novela negra en Modiano: nombres, calles, pistas.  Literatura y búsqueda de la identidad. Lectura: Calle de las Tiendas Oscuras (1978).

Clase 2. La literatura “resucita” la Historia: Modiano y su “arte de la memoria”. Vida y ficción. Formas de narrar la complicidad social. Modiano o el arte de la fuga: el realismo poético. La literatura de la búsqueda y la aventura moral de un escritor. Literatura y autobiografía. La literatura como ejercicio de memoria histórica. La literatura como testimonio.  Lectura: Dora Bruder. (1997).

Clase 3. Relevamiento y borramiento. La función del indicio en Modiano. Técnicas y procedimientos de su escritura: el método de la prosa alusiva. Viaje al Paris espectral. Formas de la “autoficción poético-policial”. Características estilísticas del último Modiano, su lugar singular en el panorama actual de la literatura francesa contemporánea. Lectura: La hierba de las noches (2012)

Ediciones sugeridas
Dora Bruder, editorial Seix Barral/ Calle de las Tiendas Oscura y La hierba de las noches, Anagrama.

Actividades Relacionadas

Viernes 13, 27 de junio, 4, 18 y 25 de julio de 18.30 a 20.30

Curso

Panorama de la literatura francesa contemporánea

Entre la posibilidad de una nueva utopía y el desencanto por formas ya agotadas, la novela francesa busca una nueva configuración en el entramado de la literatura mundial.

Por Walter Romero
Viernes 13, 27 de junio, 4, 18 y 25 de julio de 18.30 a 20.30

Miércoles 14, 21, 28 de enero y 4 de febrero de 18:30 a 20:30

Truman Capote

Curso

Todo relato es policial

La idea del curso es, a partir de la lectura de algunos autores modélicos -dentro y fuera del género policial-, brindar elementos para pensar la propia escritura poniendo énfasis en la estructura general de los textos.

Por José María Brindisi
Miércoles 14, 21, 28 de enero y 4 de febrero de 18:30 a 20:30

Jueves 19, 26 de febrero, 5 y 12 de marzo de 18:30 a 20:30

Seminario

Ficciones alteradas

Un examen de las estrategias narrativas en tiempos en los cuales el concepto de ficción se redefine constantemente y se vuelve cada vez más político.

Por Rafael Cippolini
Jueves 19, 26 de febrero, 5 y 12 de marzo de 18:30 a 20:30