A menudo la poesía produce una ilusión insostenible: el que habla en el poema es una persona real; el poema es la huella de una experiencia; aquello que se lee en el poema es, finalmente, una forma de la autobiografía o un testimonio de la historia.
Este curso propone leer en diversos poetas de Latinoamérica, esa zona elusiva e imaginaria que quiere ser tomada como un hecho real, cuando es el documento de un ensueño o de una fabulación, aunque en él se hallen, latentes o transfigurados, los vestigios de lo vivido. La poesía ha creado a menudo el espejismo lúcido de una biografía o la fugaz encarnación de un vacío, la intensidad de la vida, desde un instante epifánico hasta en el horizonte de la muerte. En cada clase, la lectura en voz alta de los poemas en sus libros, también se vuelve una experiencia compartida.
Es escritor, crítico y periodista cultural. Es investigador del CONICET y docente en la Maestría de Escritura Creativa de la UNTREF. Dirigió el Boletín de Reseñas Bibliográficas, la revista de poesía Abyssinia junto con María Negroni y actualmente es secretario de redacción de la revista Zama en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA. Dictó seminarios de posgrado en diversas universidades del país y de Alemania. Es autor de El relato de viaje, 200 años de poesía argentina, La Argentina como narración, El fantasma de un nombre (Poesía, imaginario, vida) y El centro de la tierra (lectura e infancia). Dirigió Una literatura en aflicción, volumen 12 de la Historia Crítica de la Literatura Argentina, bajo la dirección general de Noé Jitrik. Editó y prologó, entre muchos otros volúmenes de poesía argentina, varios textos de Walter Benjamin y la narrativa completa de Felisberto Hernández. Dirigió entre 2015 y 2018 el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires.
Clase 1
Relaciones filiales
Clase 2
El cuerpo al límite
Clase 3
La poeta y el doble
Clase 4
Solitaria / solidaria