Las vanguardias latinoamericanas transformaron el arte y la cultura del continente. En un caleidoscopio de autores, textos, imágenes y prácticas, este curso se propone hacer un recorrido por lo que sucedió en el arte y en la literatura latinoamericanos entre 1922 (año de la Semana de Arte Moderno en Brasil) y 1936, cuando comienza la Guerra Civil Española. Se trata de vincular los temas y autores más conocidos con zonas por descubrir: el sujeto estallado que surge con las vanguardias, las respuestas a las situaciones coloniales y a la asimetría de las relaciones entre naciones, el cuerpo como campo de experimentación y la presencia de la política cuando las masas se hacen visibles y los conflictos sociales más dramáticos.
Doctorado en Letras de la Universidad de Buenos Aires, Profesor Titular de Literatura Brasileña de esa universidad e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Publicó: Poesia concreta brasileira: as vanguardas na encruzilhada modernista (2005); Otros mundos: ensayos sobre el nuevo cine argentino (2005), traducido al inglés, Other Worlds: New Argentine Film (2008); Más allá del pueblo: imágenes, indicios y políticas del cine (2015); y Hélio Oiticica, a asa branca do êxtase: arte brasileira de 1964-1980 (2016). Fue Profesor Visitante de las Universidades de Stanford, Harvard y São Paulo. En 2020, hizo la co-curaduría de la muestra Madalena Schwartz: As metamorfoses, Travestis e transformistas na SP dos anos 70 para el Instituto Moreira Salles.
Clase 1
El sujeto estallado
Clase 2
Antropófagos en la metrópolis
Clase 3
Cuerpos en la calle: la performance vanguardista
Clase 4
La nueva sensibilidad y la política de masas