En el centenario del nacimiento de Clarice Lispector, su literatura ha alcanzado una enorme popularidad que contrasta con la recepción que su obra recibió en sus comienzos, que si bien fue extensa y calurosa, subrayó la extrañeza de una prosa que no se correspondía con nada de lo que la tradición literaria brasileña había diseñado hasta entonces. Hoy los libros de Lispector son traducidos una y otra vez a diferentes lenguas, y cierto tono “clariceano” impregna una sensibilidad contemporánea para la que su escritura aparece como mucho menos exótica o rara de lo que fue percibida en sus comienzos.
Este curso interroga una transformación de la propia literatura de Clarice Lispector, desde sus primeras novelas hasta sus últimos textos, una suerte de depuración de la escritura que vuelve sus novelas y textos mucho más cercanos a la literatura contemporánea.
Como si la literatura de Lispector hubiera anticipado una forma de escribir que solo sería posible en un futuro de la literatura que ella misma ayudó a construir.
Recibió su PhD en Romance Languages and Literatures en la Universidad de Princeton. Es profesora plenaria en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés, e investigadora independiente del CONICET. Recibió la beca John Simon Guggenheim y ha sido Tinker Visiting Fellow en la Universidad de Stanford. Publicó Brasil Caníbal. Entre la bossa nova y la extrema derecha (Buenos Aires, Paidós, 2019), Mundos en común. Ensayos sobre la especificidad en el arte (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2015), La experiencia opaca(Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2009), Modernidades Primitivas: Tango, Samba y Nación (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007), Genealogías Culturales. Argentina, Brasil y Uruguay en la novela contemporánea, 1980-1990 (Rosario, Beatriz Viterbo, 1997). Su libro más reciente, La vida impropia. Anonimato y singularidad, ha sido publicado por EDUVIM en 2022. Ha traducido textos de Silviano Santiago, Ana Cristina Cesar, João Guimarães Rosa y Clarice Lispector, entre otros autores.
Clase 1
De escritora rara y excéntrica a musa del tropicalismo
Clase 2
"La hora de la basura" de Clarice Lispector: los "textos cortos"
Clase 3
Una lectura histórica de Clarice Lispector: la hora de la estrella
Clase 4
La musa del tropicalismo