El curso propone abordar la obra y la experiencia de William Henry Hudson (1841-1922) en relación con la literatura y la cultura argentinas. Hudson nació y vivió en el país hasta 1874, año en que partió a Inglaterra, donde escribió toda su obra en inglés. Aun así, algunos escritores reconocieron encontrar en sus novelas y relatos breves las mejores páginas de la literatura gauchesca, superadoras incluso a Martín Fierro (según Borges), y una voz inigualable en la literatura argentina (según Martínez Estrada). Hudson fue, además, uno de los principales naturalistas de campo del país, y un escritor de enorme prestigio entre los autores de lengua inglesa hacia fines del XIX y principios del XX.
Es escritor y profesor de Teoría Literaria III en la UBA. Ha publicado distintos ensayos, entre ellos Lecturas críticas sobre la narrativa argentina (1997), Papeles para una novela (2010) y, en coautoría, El terror y la gloria. La vida, el fútbol y la política en la Argentina del Mundial 78 (1998); y las novelas Posdata para las flores (1991), El niño perro (1993), Los ojos así (premio Anna-Seghers-Preis 1996), Cielo suelto (1998), Vuelo triunfal (2002), Golpe de aire (2004), La educación de los sentidos (2006), Cuarteto para autos viejos (2008), El otro de mí (2010) y Tratado sobre las manos (2013). En 2015 fue profesor invitado de la Universidad de Pau, Francia.
Clase 1
Hudson en las discusiones sobre la literatura gauchesca
Clase 2
La pampa como un libro a interpretar
Clase 3
Las mujeres-pájaro en las narraciones de Hudson y los efectos de lectura
Clase 4
Hudson como precursor de los movimientos ecologistas