Este curso propone un recorrido a través de algunos conceptos e imágenes claves para comprender los desarrollos del arte moderno en México, como así también su proyección e impacto en el arte latinoamericano del período. A lo largo de las cuatro clases se analizarán obras, discursos y planteos de grupos y artistas destacados, a partir de nociones clave como vanguardia, modernidad y tradición.
Las producciones de la modernidad artística mexicana fueron mucho más allá del reconocido programa muralista y de la actividad de los más destacados artistas de renombre mundial. Distintos programas estéticos e ideológicos, sostenidos desde diversas voces y materializados a través de múltiples disciplinas y soportes, dieron cuenta de la pluralidad y complejidad de la cultura en el México de la primera mitad del siglo XX.
Se estudiarán las propuestas estéticas e ideológicas de artistas y escritores, de formaciones y de diversos actores institucionales a partir de sus imágenes, publicaciones y viajes, indagando en su rol en la conformación de circuitos locales e internacionales. Pinturas, murales, dibujos, grabados y ediciones serán objeto de análisis que permitirán problematizar la construcción de una vanguardia artística mexicana y sus tensiones entre lo local y lo cosmopolita. Asimismo, se profundizará en el rol de los manifiestos y las publicaciones culturales como plataforma de difusión para las nuevas propuestas estéticas.
Costo: $1200. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Organizado en el marco de la muestra México moderno. Vanguardia y revolución.
Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Conicet. Profesora de Arte argentino y americano del siglo XX y co-directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM). Autora, entre otros libros, de Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación 1955-1973 (Edhasa, 2012). Editora de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina (CAIA-Eduntref, dos volúmenes, 2011-2012) y de Palabra de artista. Escritos sobre arte argentino, 1961-1981 (Fundación Espigas-Fondo Nacional de las Artes, 2010). Curadora de Impreso en la Argentina (Rosario, Museo Castagnino, 2012) y de La Protesta. Arte y política en la Argentina (Guadalajara, Instituto Cultural Cabañas, 2014, junto con Laura Malosetti Costa), entre otras exposiciones. Desde 2015 es integrante del grupo responsable en la investigación sobre el Archivo Ricardo Carpani (IIPC-TAREA, UNSAM). Es coordinadora del Núcleo de Historia del Arte y Cultura Visual del IDAES.
Clase 1. Modernidad, vanguardias y tradición: conceptos clave del arte del siglo XX y las particularidades del caso mexicano. La Revolución Mexicana y los programas estético-ideológicos. Entre la pared y el papel: medios, soportes, técnicas; la diversidad material y las poéticas-políticas de la imagen. La cuestión del nacionalismo en el arte mexicano y la construcción de discursos desde la imagen. El rol de los manifiestos. Paisaje zapatista, de Rivera.
Clase 2. Políticas de la imagen, entre la revolución y las guerras. El proyecto de José Vasconcelos y el programa muralista: alcances y límites del muralismo como "arte público". El hombre en la encrucijada de Diego Rivera; Muerte y resurrección, de José Clemente Orozco. Impacto del muralismo mexicano y del discurso de David Alfaro Siqueiros en Argentina. La circulación de imágenes de Rivera y Siqueiros en Sudamérica; "Siqueiros y el arte de masas": una respuesta de Antonio Berni. Los murales de Rivera en el Palacio Nacional.
Clase 3. Imágenes en tinta y papel: proyectos editoriales y circulación ampliada de las imágenes. Grabado original y ediciones fotomecánicas: el arte gráfico en la era del "museo imaginario". Las publicaciones culturales como plataforma de difusión para las nuevas propuestas estéticas. El estridentismo, entre la difusión callejera y el soporte revista: Actual, Horizonte, Urbe. La circulación de grabados de Posada, Orozco y Siqueiros: el canon gráfico y la consagración institucional. Las estampas del Taller de Gráfica Popular.
Clase 4. Poéticas surrealistas. Breton en México, Frida en París. La guerra y los exiliados. El manifiesto de Breton, Trotsky y Rivera y Los vasos comunicantes. La Exposición Internacional de Surrealismo en México. Lo surreal y la escala: El sueño de la Malinche, de Antonio Ruiz "El Corcito"; Los días de la calle Gabino Barreda, de Gunther Gerzso; Ícono de Remedios Varo.
Curadoras: Victoria Giraudo (Malba), Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama (Munal)
Sala 5, nivel 2. Sala 3 - Silvia Braier, nivel 1
Un conjunto de más de 170 piezas emblemáticas de los más grandes maestros del período: Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington, entre otros.
Jueves 2 de noviembre a las 18:00
STREAMING EN VIVO
Esta conversación intentará dar a conocer los aspectos más relevantes de la selección del corpus de obras que componen la muestra México moderno. Vanguardia y revolución.
Curso
Las enseñanzas esotéricas de G.I. Gurdjieff
Gurdjieff trajo a Occidente un conjunto de conocimientos y prácticas que constituyen un método de evolución consciente del ser humano.
La transmutación alquímica del ser humano y su relación con el arte
Por Leandro Pinkler
Miércoles 8, 15, 22, 29 de noviembre y 6 de diciembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca