André Breton escribió en 1924 el “Manifiesto Surrealista” en el cual proponía un modo de expresión desinhibido y derivado de los mecanismos involuntarios de la mente, particularmente los sueños, y convocaba a los artistas a explorar las profundidades de la imaginación para desarrollar formas visuales a través del automatismo y el abandono del control de la razón. En esta charla, se abordará la obra de amplio espectro de artistas asociados a este movimiento, que involucra reflexiones acerca de la psicología, la filosofía, la etnografía y la política. Se enfatizará el programa internacionalista del movimiento surrealista, que estuvo sujeto a revisiones, disidencias y rupturas. Maria Martins, por ejemplo, exploró conceptos clave para el imaginario surrealista al realizar figuras escultóricas que experimentan con formas alusivas a la libertad sexual, y Kati Horna asimiló elementos del surrealismo visibles en sus fotografías que combinan objetos que impulsan lo irracional y lo onírico.
Este encuentro forma parte del curso Latinoamérica al sur del Sur, en el que destacados especialistas abordarán, en cada una de las clases, los nudos centrales de la historia del arte en América Latina e indagarán sobre la imagen de nuestra región hoy y el arte que aquí se produce.
Costo por clase: $700.
Malba Amigos: 20% de descuento.
Estudiantes, docentes y jubilados: 15% de descuento.
Descuentos no combinables.
Informes: informes@malba.org.ar / programaspublicos@malba.org.ar
Esta clase está organizada con el apoyo de:
París, 1953.
Es escritor y crítico de arte y literatura y ha sido comisario de numerosas exposiciones. Director del Instituto Cervantes de París desde 2012, ha sido director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro. Autor de varios libros de poemas recientemente agrupados en «Via Labirinto»; del dietario «La ronda de los días»; de la obra de referencia «Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936)», completado por «Impresos de vanguardia en España (1912-1936)»; de un libro sobre Ramón Gómez de la Serna, «Ramón en su Torreón»; de ediciones críticas de, entre otros, Rafael Alberti, Max Aub, Salvador Dalí, José María Eguren y Rafael Lasso de la Vega; y de monografías sobre, entre otros, Juan Gris, Ramón Gaya, Gerardo Rueda, Martín Chirino, Pelayo Ortega y Miguel Galano. Comisario de exposiciones, entre las que destacan «1980», «Madrid D.F.», «Imprenta y poesía», «Pintura contemporánea española», «Espagne arte abstracto 1950-1965», «El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo», «El objeto surrealista en España», «Ciudad de ceniza: el surrealismo en la posguerra española», «Los años pintados», «Muelle de Levante», «El poeta como artista», «El ultraísmo y las artes plásticas», «De Picasso a Dalí: las raíces de la vanguardia española», «Literatura argentina de vanguardia», «España años 50», «El colegio Estudio: una aventura pedagógica en la España de la posguerra», «El efecto iceberg: Colección Museo ABC», «Un mundo construido: Polonia 1918-1939» y «Una mirada española: Manolo Escobar coleccionista».
Por Adriana Amante
Antes que el museo, los interiores de las casas o de los talleres son el espacio privilegiado para albergar toda colección. Espacios de posesión, de conservación y de acopio, se muestran en escenas donde se entraman la tertulia, la exhibición y la circulación de ideas y de obras.
Por Adrián Gorelik
En los inicios del siglo XX, las capitales latinoamericanas vivieron un proceso de modernización acelerada y de gran prosperidad. El auge económico de la región atrajo a millones de inmigrantes europeos, que modificaron la conformación de las ciudades a través de grandes proyectos urbanos.
Por Sergio Baur
Desde los primeros escritos sobre prehistoria hacia 1860 hasta la visita de los artistas Sonia y Robert Delaunay a las cuevas de Carnac, el estudio del arte primitivo fue una fuente inagotable para la creación moderna y contemporánea.
Por Álvaro Fernández Bravo
Esta charla abordará la obra de artistas que miraron hacia el pasado prehispánico y la cultura vernácula en busca de elementos para desarrollar lenguajes propios, como Xul Solar, Torres García y Leandro Katz.
Miércoles 8 de julio de 19:00 a 20:00
Por Álvaro Fernández Bravo
Modalidad virtual, vía Zoom
Un panorama actual del arte latinoamericano a través del lente de la Colección Malba, a cargo de destacados especialistas.
Miércoles de 19:00 a 20:00 a partir del 8 de julio
Modalidad virtual, vía Zoom
Por Andrea Giunta
¿Qué queremos decir cuando hablamos de "conceptualismo latinoamericano"? En este encuentro analizaremos críticamente dicho concepto y otras genealogías más allá de la que señala la historia del arte escrita desde los centros.
Miércoles 9 de septiembre de 19:00 a 20:00
Por Andrea Giunta
Por Rafael Cippolini
¿Qué queda en pie de aquella histórica batalla entre las facciones del pop y las del nouveau realisme? ¿Acaso sus fantasmas redefinen nuestros usos y costumbres estéticas?
Miércoles 2 de septiembre de 19:00 a 20:00
Por Rafael Cippolini
Por María Amalia García
Esta charla analizará puntos de contacto y divergencias en los desarrollos constructivos en Sudamérica. Una red de vasos comunicantes reúne al invencionismo con el neoconcretismo y revela sus afinidades poéticas.
Miércoles 26 de agosto de 19:00 a 20:00
Por María Amalia García
Por Roberto Amigo
¿Cómo interpretar Manifestación de Antonio Berni? ¿Es sólo la representación de la crisis del treinta y la lucha obrera? ¿Cómo intervino Berni en el contexto preciso de estéticas y políticas en pugna en el año crucial de 1934?
Curso Latinoamérica al sur del Sur
Xul Solar y el idioma de los argentinos
A mediados de la década de 1920, Xul Solar era casi un marginal: había elegido una forma de expresión situada por fuera de la norma. Entre sus contemporáneos, solo unos pocos supieron atisbar la singularidad del artista-creador y visionario, entre ellos, Jorge L. Borges.
Miércoles 5 de agosto de 19:00 a 20:00
Por Patricia Artundo