En los inicios del siglo XX, las capitales latinoamericanas vivieron un proceso de modernización acelerada y de gran prosperidad. El auge económico de la región atrajo a millones de inmigrantes europeos, que modificaron la conformación de las ciudades a través de grandes proyectos urbanos. Cabe destacar también que la historia de estas ciudades latinoamericanas está ligada a las disputas por dominar el espacio público. Las normativas vinculadas a los conflictos de clase, la creciente participación de la mujer en la vida pública, la creación de vivienda social, espacios de ocio colectivos, grandes avenidas y políticas higienistas de salud hacen visibles las relaciones de poder en las urbes.
Este encuentro forma parte del curso Latinoamérica al sur del Sur, en el que destacados especialistas abordarán, en cada una de las clases, los nudos centrales de la historia del arte en América Latina e indagarán sobre la imagen de nuestra región hoy y el arte que aquí se produce.
Costo por clase: $700.
Costo por pago curso completo: $5950, incluye 15% de descuento.
Malba Amigos: 20% de descuento.
Estudiantes, docentes y jubilados: 15% de descuento.
Descuentos no combinables.
Informes: informes@malba.org.ar / programaspublicos@malba.org.ar
Es arquitecto y doctor en historia (ambos títulos por la Universidad de Buenos Aires). Es investigador del CONICET y profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes, donde ha dirigido el Centro de Historia Intelectual. Recibió la Beca Guggenheim, fue profesor Simón Bolívar de la University of Cambridge y miembro del Wissenschaftskolleg de Berlín. Fue miembro del Consejo de Dirección de la revista Punto de Vista y actualmente es parte del grupo editor de Prismas. Revista de historia intelectual. Sus libros principales son los sigientes: La sombra de la vanguardia. Hannes Meyer en México, con Jorge F. Liernur (Buenos Aires, 1993; nueva edición aumentada en Santiago de Chile, 2019); La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires (Buenos Aires, 1998), Miradas sobre Buenos Aires (Buenos Aires, 2004) y Das vanguardas a Brasília. Cultura urbana e arquitetura na América Latina (Belo Horizonte, 2005). Entre los libros que ha editado, pueden mencionarse Ciudades sudamericanas como arenas culturales (Buenos Aires 2016 y Sao Paulo 2019), en colaboración con Fernanda Arêas Peixoto; y La Argentina como problema (Buenos Aires, 2018), en colaboración con Carlos Altamirano.
Por Patricia Artundo
A mediados de la década de 1920, Xul Solar era casi un marginal: había elegido una forma de expresión situada por fuera de la norma. Entre sus contemporáneos, solo unos pocos supieron atisbar la singularidad del artista-creador y visionario, entre ellos, Jorge L. Borges.
Por Rafael Cippolini
¿Qué queda en pie de aquella histórica batalla entre las facciones del pop y las del nouveau realisme? ¿Acaso sus fantasmas redefinen nuestros usos y costumbres estéticas?
Miércoles 2 de septiembre de 19:00 a 20:00
Por Rafael Cippolini
Por Roberto Amigo
¿Cómo interpretar Manifestación de Antonio Berni? ¿Es sólo la representación de la crisis del treinta y la lucha obrera? ¿Cómo intervino Berni en el contexto preciso de estéticas y políticas en pugna en el año crucial de 1934?
Por María Amalia García
Esta charla analizará puntos de contacto y divergencias en los desarrollos constructivos en Sudamérica. Una red de vasos comunicantes reúne al invencionismo con el neoconcretismo y revela sus afinidades poéticas.
Miércoles 26 de agosto de 19:00 a 20:00
Por María Amalia García
Por Juan Manuel Bonet
En esta charla, se abordará la obra de amplio espectro de artistas asociados a este movimiento, que involucra reflexiones acerca de la psicología, la filosofía, la etnografía y la política.
Miércoles 19 de agosto de 19:00 a 20:00
Por Juan Manuel Bonet
Por Adriana Amante
Antes que el museo, los interiores de las casas o de los talleres son el espacio privilegiado para albergar toda colección. Espacios de posesión, de conservación y de acopio, se muestran en escenas donde se entraman la tertulia, la exhibición y la circulación de ideas y de obras.
Por Andrea Giunta
¿Qué queremos decir cuando hablamos de "conceptualismo latinoamericano"? En este encuentro analizaremos críticamente dicho concepto y otras genealogías más allá de la que señala la historia del arte escrita desde los centros.
Miércoles 9 de septiembre de 19:00 a 20:00
Por Andrea Giunta
Por Sergio Baur
Desde los primeros escritos sobre prehistoria hacia 1860 hasta la visita de los artistas Sonia y Robert Delaunay a las cuevas de Carnac, el estudio del arte primitivo fue una fuente inagotable para la creación moderna y contemporánea.
Por Álvaro Fernández Bravo
Esta charla abordará la obra de artistas que miraron hacia el pasado prehispánico y la cultura vernácula en busca de elementos para desarrollar lenguajes propios, como Xul Solar, Torres García y Leandro Katz.
Miércoles 8 de julio de 19:00 a 20:00
Por Álvaro Fernández Bravo
Modalidad virtual, vía Zoom
Un panorama actual del arte latinoamericano a través del lente de la Colección Malba, a cargo de destacados especialistas.
Miércoles de 19:00 a 20:00 a partir del 8 de julio
Modalidad virtual, vía Zoom
Archivos
Una reconsideración de las vanguardias latinoamericanas desde la arquitectura
En la década de 1930 la arquitectura se encuentra con el Estado para poner a prueba los postulados de vanguardia elaborados la década anterior, y haciéndolo comienza a completar un paisaje que en el resto de las manifestaciones artísticas o literarias apenas se había esbozado, tensando nuestra concepción de la vanguardia latinoamericana al límite de su reformulación.
Por Adrián Gorelik