Publicada en 1965 en la revista Koventry, “Los happenings en la Argentina: Buenos Aires al descubrimiento de su folklore urbano” de Pierre Restany, fue más que una provocación y acaso electroencefalograma de la intelligentsia artística porteña del momento: no es difícil verla como una pieza clave de pura estrategia, un mapa bélico que al trazar las coordenadas de su objeto definía no tan subrepticiamente otro estilo de combate. ¿Afianzaba así una guerra de guerrillas mental que marcaría el pulso de los años sucesivos? Quizá el detonador no se encontraba ni en la fórmula (de hecho, la Unesco había declarado cinco años antes al 22 de agosto como el Día Mundial del Folklore, designación que traía implícita una flexibilidad aggiornada del término), ni en sus ejemplificaciones, sino en las sucesivas lecturas y ecos acaso insospechados con que su proclama –si no es exagerado llamarla así– polinizaría otras perspectivas que todavía no tenían nombre. Buenos Aires-Sinécdoque: parafraseando la teoría de Schödinger, nunca es tan claro cuántos gatos entran a presión en una caja. ¿De qué improbable número de imaginarios friccionados podría presumir una ciudad como Buenos Aires? Quizá haya sido (otra hipótesis) el puntapié para una guía ficcional que aún está por escribirse. Rebobinemos: es posible que la llave esté en la mutación de la fórmula. ¿Qué nos dice ahora mismo el conjuro (folklore-urbano) sobre los instrumentos que hoy poseemos para diseccionar esos años? ¿Sigue siendo Argentina “un país de happenistas” (Masotta dixit)? ¿Y si lo fuera y seguimos sin darnos cuenta? ¿Y si Latinoamérica resulta ser un coto de happenistas? ¿Qué queda en pie de aquella histórica batalla entre las facciones del pop y las del nouveau realisme? ¿Acaso sus fantasmas redefinen nuestros usos y costumbres estéticas? Solemos olvidarnos que todo fenómeno, por sorprendente que sea, tiene su arqueología. Y posiblemente también, su arquitectura (más o menos) secreta.
Este encuentro forma parte del curso Latinoamérica al sur del Sur, en el que destacados especialistas abordarán, en cada una de las clases, los nudos centrales de la historia del arte en América Latina e indagarán sobre la imagen de nuestra región hoy y el arte que aquí se produce.
Costo por clase: $700.
Malba Amigos: 20% de descuento.
Estudiantes, docentes y jubilados: 15% de descuento.
Descuentos no combinables.
Informes: informes@malba.org.ar / programaspublicos@malba.org.ar
Escritor y curador. Autor de Contagiosa paranoia, Amazonia & Co., y Manifiestos Argentinos, entre otros. Fue editor de la revista ramona, y es Regente del Collège de Pataphysique. Sus últimas curadurías fueron Narciso Plebeyo (junto a Jimena Ferreiro), retrospectiva de la obra de Pablo Suárez, y Flamenca, un ensayo sobre las pinturas de Emilia Gutiérrez.
Por María Amalia García
Esta charla analizará puntos de contacto y divergencias en los desarrollos constructivos en Sudamérica. Una red de vasos comunicantes reúne al invencionismo con el neoconcretismo y revela sus afinidades poéticas.
Miércoles 26 de agosto de 19:00 a 20:00
Por María Amalia García
Por Juan Manuel Bonet
En esta charla, se abordará la obra de amplio espectro de artistas asociados a este movimiento, que involucra reflexiones acerca de la psicología, la filosofía, la etnografía y la política.
Miércoles 19 de agosto de 19:00 a 20:00
Por Juan Manuel Bonet
Por Patricia Artundo
A mediados de la década de 1920, Xul Solar era casi un marginal: había elegido una forma de expresión situada por fuera de la norma. Entre sus contemporáneos, solo unos pocos supieron atisbar la singularidad del artista-creador y visionario, entre ellos, Jorge L. Borges.
Por Adriana Amante
Antes que el museo, los interiores de las casas o de los talleres son el espacio privilegiado para albergar toda colección. Espacios de posesión, de conservación y de acopio, se muestran en escenas donde se entraman la tertulia, la exhibición y la circulación de ideas y de obras.
Por Adrián Gorelik
En los inicios del siglo XX, las capitales latinoamericanas vivieron un proceso de modernización acelerada y de gran prosperidad. El auge económico de la región atrajo a millones de inmigrantes europeos, que modificaron la conformación de las ciudades a través de grandes proyectos urbanos.
Por Sergio Baur
Desde los primeros escritos sobre prehistoria hacia 1860 hasta la visita de los artistas Sonia y Robert Delaunay a las cuevas de Carnac, el estudio del arte primitivo fue una fuente inagotable para la creación moderna y contemporánea.
Por Álvaro Fernández Bravo
Esta charla abordará la obra de artistas que miraron hacia el pasado prehispánico y la cultura vernácula en busca de elementos para desarrollar lenguajes propios, como Xul Solar, Torres García y Leandro Katz.
Miércoles 8 de julio de 19:00 a 20:00
Por Álvaro Fernández Bravo
Modalidad virtual, vía Zoom
Un panorama actual del arte latinoamericano a través del lente de la Colección Malba, a cargo de destacados especialistas.
Miércoles de 19:00 a 20:00 a partir del 8 de julio
Modalidad virtual, vía Zoom
Cippolini enuncia un desafío: nos debemos un indispensable Tratado de Folklore Urbano, con seguridad no tan lejano al Manual de Zoología Fantástica de Borges.
Por Roberto Amigo
¿Cómo interpretar Manifestación de Antonio Berni? ¿Es sólo la representación de la crisis del treinta y la lucha obrera? ¿Cómo intervino Berni en el contexto preciso de estéticas y políticas en pugna en el año crucial de 1934?
Curso Latinoamérica al sur del Sur
El giro conceptual: la idea como protagonista
¿Qué queremos decir cuando hablamos de "conceptualismo latinoamericano"? En este encuentro analizaremos críticamente dicho concepto y otras genealogías más allá de la que señala la historia del arte escrita desde los centros.
Miércoles 9 de septiembre de 19:00 a 20:00
Por Andrea Giunta