¿Cómo interpretar Manifestación de Antonio Berni? ¿Es sólo la representación de la crisis del treinta y la lucha obrera? ¿Cómo intervino Berni en el contexto preciso de estéticas y políticas en pugna en el año crucial de 1934? Responder estas preguntas puede desarmar la lectura acostumbrada sobre una pintura clave en el arte latinoamericano. En este sentido, en la colección del MALBA se encuentran otras obras que permiten hacer un contrapunto con Manifestación, dentro del imaginario visual de las izquierdas de los años treinta: Accidente en la mina de David Alfaro Siqueiros y la particular caricatura Josef Stalin de Miguel “Chamaco” Covarrubias. Así, indagaremos las poéticas en un territorio extendido, desde Rosario-Buenos Aires a México-New York, sin olvidar dedicar una nota al pie en este recorrido a Festa de São João de Cândido Portinari, porque la fiesta popular forma parte de la construcción de sentido para la lucha social. Pensaremos también en Juanito dormido de Antonio Berni. Realizada en 1978, durante la dictadura militar argentina, esta obra representa la deriva final de la serie narrativa de Juanito Laguna que potenció el reconocimiento del artista desde los años sesenta, luego de su triunfo en la Bienal de Venecia. ¿Cuánto perdura, del Berni de los años treinta, en esta producción tardía? Nada más complejo que la figura de Berni de los años setenta, tanto en sus búsquedas estéticas como en su acción como ambiguo compañero de ruta del comunismo.
Este encuentro forma parte del curso Latinoamérica al sur del Sur, en el que destacados especialistas abordarán, en cada una de las clases, los nudos centrales de la historia del arte en América Latina e indagarán sobre la imagen de nuestra región hoy y el arte que aquí se produce.
Costo por clase: $700.
Malba Amigos: 20% de descuento.
Estudiantes, docentes y jubilados: 15% de descuento.
Descuentos no combinables.
Informes: informes@malba.org.ar / programaspublicos@malba.org.ar
Docente e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional General Sarmiento. Fue director de la catalogación razonada y curador en jefe del Museo Nacional de Bellas Artes. Actualmente es el coordinador regional del proyecto Monvoisin en América. Catalogación razonada de Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos, con sede en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan y en Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Ha escrito numerosos ensayos y realizado curadurías sobre arte sudamericano del siglo XIX, moderno y contemporáneo, entre ellas La hora americana 1910-1950 (MNBA, 2014) y Berni: Narrativas argentinas (MNBA; 2010) se relacionan con el tema de la charla.
Por Rafael Cippolini
¿Qué queda en pie de aquella histórica batalla entre las facciones del pop y las del nouveau realisme? ¿Acaso sus fantasmas redefinen nuestros usos y costumbres estéticas?
Miércoles 2 de septiembre de 19:00 a 20:00
Por Rafael Cippolini
Por María Amalia García
Esta charla analizará puntos de contacto y divergencias en los desarrollos constructivos en Sudamérica. Una red de vasos comunicantes reúne al invencionismo con el neoconcretismo y revela sus afinidades poéticas.
Miércoles 26 de agosto de 19:00 a 20:00
Por María Amalia García
Por Juan Manuel Bonet
En esta charla, se abordará la obra de amplio espectro de artistas asociados a este movimiento, que involucra reflexiones acerca de la psicología, la filosofía, la etnografía y la política.
Miércoles 19 de agosto de 19:00 a 20:00
Por Juan Manuel Bonet
Por Patricia Artundo
A mediados de la década de 1920, Xul Solar era casi un marginal: había elegido una forma de expresión situada por fuera de la norma. Entre sus contemporáneos, solo unos pocos supieron atisbar la singularidad del artista-creador y visionario, entre ellos, Jorge L. Borges.
Por Adriana Amante
Antes que el museo, los interiores de las casas o de los talleres son el espacio privilegiado para albergar toda colección. Espacios de posesión, de conservación y de acopio, se muestran en escenas donde se entraman la tertulia, la exhibición y la circulación de ideas y de obras.
Por Adrián Gorelik
En los inicios del siglo XX, las capitales latinoamericanas vivieron un proceso de modernización acelerada y de gran prosperidad. El auge económico de la región atrajo a millones de inmigrantes europeos, que modificaron la conformación de las ciudades a través de grandes proyectos urbanos.
Por Sergio Baur
Desde los primeros escritos sobre prehistoria hacia 1860 hasta la visita de los artistas Sonia y Robert Delaunay a las cuevas de Carnac, el estudio del arte primitivo fue una fuente inagotable para la creación moderna y contemporánea.
Por Álvaro Fernández Bravo
Esta charla abordará la obra de artistas que miraron hacia el pasado prehispánico y la cultura vernácula en busca de elementos para desarrollar lenguajes propios, como Xul Solar, Torres García y Leandro Katz.
Miércoles 8 de julio de 19:00 a 20:00
Por Álvaro Fernández Bravo
Modalidad virtual, vía Zoom
Un panorama actual del arte latinoamericano a través del lente de la Colección Malba, a cargo de destacados especialistas.
Miércoles de 19:00 a 20:00 a partir del 8 de julio
Modalidad virtual, vía Zoom
Antonio Berni es, tal vez, el artista argentino con mayor conciencia de la fortaleza de las imágenes para intervenir en la historia e impedir ser devorado por ella. Su constante renovación formal, homogénea con lo emergente del entorno artístico, es resultado de adoptar sin rubor en cada coyuntura las herramientas necesarias para resolver la obra, con dos ejes que se entrecruzan: la denuncia y el sentimiento.
Curso Latinoamérica al sur del Sur
El giro conceptual: la idea como protagonista
¿Qué queremos decir cuando hablamos de "conceptualismo latinoamericano"? En este encuentro analizaremos críticamente dicho concepto y otras genealogías más allá de la que señala la historia del arte escrita desde los centros.
Miércoles 9 de septiembre de 19:00 a 20:00
Por Andrea Giunta