Un panorama actual del arte latinoamericano a través del lente de la Colección Malba. Destacados especialistas argentinos abordarán, en cada una de las clases, los nudos centrales de la historia del arte en América Latina e indagarán sobre la imagen de nuestra región hoy y el arte que aquí se produce.
Los temas principales incluyen, entre otros, los lazos entre el arte y la ciudad, las vanguardias artísticas, las luchas sociales desde una perspectiva cultural, el arte abstracto, y el cambio de significado que sufren los objetos cuando se los desplaza de su contexto “original” al espacio “neutral” del museo. El Malba y su colección permiten una aproximación única e imperdible a nuevos desafíos culturales como el elitismo, la globalización, el provincialismo, las construcciones raciales y el feminismo.
Este curso es una invitación a pensar, juntos, el arte desde el sur del sur.
Costo por clase: $700.
Malba Amigos: 20% de descuento.
Estudiantes, docentes y jubilados: 15% de descuento.
Descuentos no combinables.
Informes: informes@malba.org.ar / programaspublicos@malba.org.ar
Inscripción a las clases individuales en la entrada correspondiente a cada una.
Luego de un proceso abierto de postulación, Malba seleccionó a quince becarios para participar del curso:
Carlos Ancheta, Ariel Argüello, Ana Fernanda Cadena, Agustina Daher, Diana Ferullo, Jacqueline Golbert, Gabriela Lereo, León Celis Morelos, Jorge Lopera, Francisca Lysionek, Miranda Pauls, Soledad Sobrino, Mara Sánchez Llorens, María Inés Travieso Rios, Milagros Waigadt.
Arte moderno y pensamiento autóctono
Álvaro Fernández Bravo (CONICET, Universidad de San Andrés)
8 de julio
Abaporu y la cultura negra
Sergio Baur (Historiador y diplómatico. Académico de número Academia Nacional de Bellas Artes. Director de asuntos culturales de la Cancillería Argentina)
15 de julio
La ciudad del futuro
Adrián Gorelik (Arquitecto. Doctor en Historia, especialista en urbanismo)
22 de julio
El Salón y las vanguardias
Adriana Amante (Doctora en Letras. Profesora en Universidad de Buenos Aires, New York University en Buenos Aires y UTDT)
29 de julio
Xul Solar y el idioma de los argentinos
Patricia Artundo (Doctora en Letras, Lengua Española y Literaturas Española e Hispanoamericana, especialista en arte moderno)
5 de agosto
Antonio Berni y la lucha social
Roberto Amigo (Universidad Nacional General Sarmiento y Universidad de Buenos Aires, FFyL)
12 de agosto
Surrealismo: la materia del sueño
Juan Manuel Bonet (Escritor, crítico de arte y curador)
19 de agosto
Marco recortado: el arte concreto y sus discrepancias
María Amalia García (Doctora en Historia y Teoría del Arte. Investigadora de CONICET, Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, UNSAM)
26 de agosto
El folklore urbano en imágenes
Rafael Cippolini (Escritor y curador)
2 de septiembre
El giro conceptual: la idea como protagonista
Andrea Giunta (Escritora, profesora y curadora. Doctora en Filosofía y Letras, especialista en arte latinoamericano. Investigadora de CONICET)
9 de septiembre
Imagen: Leandro Katz. Tulúm after Catherwood (El Castillo), 1985.
Por Adriana Amante
Antes que el museo, los interiores de las casas o de los talleres son el espacio privilegiado para albergar toda colección. Espacios de posesión, de conservación y de acopio, se muestran en escenas donde se entraman la tertulia, la exhibición y la circulación de ideas y de obras.
Por Adrián Gorelik
En los inicios del siglo XX, las capitales latinoamericanas vivieron un proceso de modernización acelerada y de gran prosperidad. El auge económico de la región atrajo a millones de inmigrantes europeos, que modificaron la conformación de las ciudades a través de grandes proyectos urbanos.
Por Sergio Baur
Desde los primeros escritos sobre prehistoria hacia 1860 hasta la visita de los artistas Sonia y Robert Delaunay a las cuevas de Carnac, el estudio del arte primitivo fue una fuente inagotable para la creación moderna y contemporánea.
Por Álvaro Fernández Bravo
Esta charla abordará la obra de artistas que miraron hacia el pasado prehispánico y la cultura vernácula en busca de elementos para desarrollar lenguajes propios, como Xul Solar, Torres García y Leandro Katz.
Miércoles 8 de julio de 19:00 a 20:00
Por Álvaro Fernández Bravo
Por Roberto Amigo
¿Cómo interpretar Manifestación de Antonio Berni? ¿Es sólo la representación de la crisis del treinta y la lucha obrera? ¿Cómo intervino Berni en el contexto preciso de estéticas y políticas en pugna en el año crucial de 1934?
Por Andrea Giunta
¿Qué queremos decir cuando hablamos de "conceptualismo latinoamericano"? En este encuentro analizaremos críticamente dicho concepto y otras genealogías más allá de la que señala la historia del arte escrita desde los centros.
Miércoles 9 de septiembre de 19:00 a 20:00
Por Andrea Giunta
Por Rafael Cippolini
¿Qué queda en pie de aquella histórica batalla entre las facciones del pop y las del nouveau realisme? ¿Acaso sus fantasmas redefinen nuestros usos y costumbres estéticas?
Miércoles 2 de septiembre de 19:00 a 20:00
Por Rafael Cippolini
Por María Amalia García
Esta charla analizará puntos de contacto y divergencias en los desarrollos constructivos en Sudamérica. Una red de vasos comunicantes reúne al invencionismo con el neoconcretismo y revela sus afinidades poéticas.
Miércoles 26 de agosto de 19:00 a 20:00
Por María Amalia García
Por Juan Manuel Bonet
En esta charla, se abordará la obra de amplio espectro de artistas asociados a este movimiento, que involucra reflexiones acerca de la psicología, la filosofía, la etnografía y la política.
Miércoles 19 de agosto de 19:00 a 20:00
Por Juan Manuel Bonet
Por Patricia Artundo
A mediados de la década de 1920, Xul Solar era casi un marginal: había elegido una forma de expresión situada por fuera de la norma. Entre sus contemporáneos, solo unos pocos supieron atisbar la singularidad del artista-creador y visionario, entre ellos, Jorge L. Borges.
Colección permanente
Latinoamérica al sur del Sur
Una rearticulación de la narrativa de la colección a partir de temas clave de la historia del arte latinoamericano del siglo XX, que se vinculan con preocupaciones del presente como la preservación del medio ambiente, la participación de las mujeres, los derechos de las minorías étnicas y sexuales y la apropiación del legado cultural en la construcción de la memoria de una nación.
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