Literatura
Programación
2019

Curso
Las fuentes del esoterismo occidental: pitagorismo y hermetismo

Por Leandro Pinkler
Miércoles 19, 26 de junio, 3, 10, 17 y 24 de julio de 10:30 a 12:00

En los albores de la sabiduría occidental se encuentran las escuelas filosóficas griegas, que fueron en origen una forma de vida y no meramente un discurso o una práctica académica. La principal de ellas fue la pitagórica, en el Sur de Italia, en donde se estudiaban las disciplinas matemáticas acompañadas de una purificación del alma. La primera parte de este curso presenta una síntesis de los testimonios en torno de los pitagóricos y la proyección de sus enseñanzas.

Por otra parte, la sabiduría hermética, atribuida a la fuente de Hermes Trimegisto, tiene su origen en el Egipto y su expresión en la Alejandría helenizada que constituyó un vivo fermento espiritual. El hermetismo representa la tradición oculta, esotérica, de Occidente y a partir de un largo recorrido de manifestaciones y ocultamientos ha reaparecido en el Renacimiento para alimentar el conocimiento de Europa como se percibe en figuras de la categoría de G. Bruno, J. Böhme y del mismo Goethe. En esta segunda mitad del curso se presenta una introducción a las Ciencias de Hermes a partir del estudio del brevísimo texto deLa Tabla de Esmeralda.  

Biblioteca. Costo: $2700. Descuentos especiales para Amigos Malba. Por pago de dos o más cursos del ciclo Las fuentes de la sabiduría: -20%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

Inscripción online

Próximos curso del ciclo

Misticismo y esoterismo en la tradición monoteísta: gnosticismo y sufismo
Por Leandro Pinkler
Miércoles 7, 14, 21, 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre de 10:30 a 12:00

Cada curso del ciclo Las fuentes de la sabiduría en la filosofía, la mística y el arte tiene contenidos independientes, pueden cursarse a elección, ninguno requiere conocimientos previos.

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Profesor de la Formación de la Fundación Vocación Humana, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

 

Programa

La fuente pitagórica y el número de oro

Clase 1. La legendaria figura de Pitágoras.  Su relación con los hiperbóreos y con los cultos de Apolo (referencia a los estudios de Kingsley). La vida de Pitágoras: Egipto y Persia. La escuela pitagórica: enseñanzas esotéricas (para el grupo de los discípulos internos). El modo de vida pitagórico: lectura de La vida pitagóricade Jámblico.

Clase 2. La purificación del alma: áskesis – ejercicio – y disciplina alimentaria. La música y la armonía para templar el ánimo. La arquitectura matemático divina del universo. La armonía de las esferas. La influencia pitagórica en Platón y los neoplatónicos. El número divino: el simbolismo del número y sus proyecciones (referencia a la obra de García Bazán). La primera matemática griega.

Clase 3. El número de Oro.  Pitagorismo y arquitectura: el hombre de Vitruvio y la Divina Proporción. Manifestaciones del pitagorismo en el Renacimiento y en el esoterismo de la Modernidad: Ficino, Pico della Mirandola, Fludd, Kircher, Fabre d´Olivet  y otros ejemplos de la pervivencia del símbolo del Número Divino.

Hermes Trimegisto y las ciencias ocultas.

Clase 4. La figura de Hermes Trimegisto: la tradición egipcia helenizada. La síntesis simbólica del misterio de la relación del ser humano con el cosmos y el principio divino. Microcosmos y Macrocosmos.La mediación entre el mundo físico y el espiritual.

Clase 5. Sicut superius, inferius (Como es arriba, es abajo). La Tabla de Esmeralda: interpretación y simbolismo de la síntesis hermética. El conjunto de textos atribuidos a Hermes: el Corpus Hermeticum. La concepción del Hombre Primordial. Las artes de Hermes: las llamadas ciencias ocultas –la magia, la alquimia, la astrología–. La Tradición oculta de Occidente.

Clase 6. El Hermetismo en su proyección histórica posterior (Islam y Renacimiento). Los símbolos herméticos en las órdenes esotéricas de la Modernidad (Masonería, Rosacruces) y su desarrollo hasta los Magos del siglo XIX y XX (Eliphas Levi, A. Crowley).La Alquimia y la tradición hermética. La transmutación espiritual .El simbolismo de la alquimia. Psicología y alquimia: Jung y la recuperación de las concepciones tradicionales.

Actividades Relacionadas

Miércoles 22, 29 de mayo, 5 y 12 de junio de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Curso Pinkler

Curso

Introducción a las fuentes de la sabiduría de Occidente y Oriente

El curso desarrolla la concepción de la sabiduría primordial, a partir de sus fuentes para mostrar la coincidencia de los saberes tradicionales y reflexionar sobre el estado actual de las condiciones de vida en el mundo.

Por Leandro Pinkler
Miércoles 22, 29 de mayo, 5 y 12 de junio de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Miércoles 7, 14, 21, 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre de 10:30 a 12:00

Mar Muerto

Curso

Misticismo y esoterismo en la tradición monoteísta: gnosticismo y sufismo

El curso desarrolla dos líneas dentro de la tradición monoteísta: una nueva visión del cristianismo y sus orígenes a partir de los textos gnósticos hallados en Nag Hammadi (1945).

Por Leandro Pinkler
Miércoles 7, 14, 21, 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre de 10:30 a 12:00

Por Leandro Pinkler
Jueves de 19:00 a 20:30, a partir del 21 de mayo

Jueves 16, 23, 30 de julio, 6, 13 y 20 de agosto de 17:00 a 18:30

Seminario en línea

Las enseñanzas esotéricas de G.I. Gurdjieff para el desarrollo armónico del ser humano

La enseñanza de Gurdjieff muestra que para el gradual proceso del despertar es necesario un camino, una dirección, una práctica, un ejercicio continuo.

Por Leandro Pinkler
Jueves 16, 23, 30 de julio, 6, 13 y 20 de agosto de 17:00 a 18:30

Jueves 10, 17, 24 de septiembre, 1, 8 y 15 de octubre de 17:00 a 18:30.

Seminario

Del Renacimiento a la Modernidad
El simbolismo esotérico en la alquimia, Goethe, Mozart, Baudelaire y Wagner

Testimonios de los grandes buscadores de la cultura europea que han llegado a entrever el misterio que se oculta tras el velo de la Naturaleza.

Por Leandro Pinkler
Jueves 10, 17, 24 de septiembre, 1, 8 y 15 de octubre de 17:00 a 18:30.