Literatura
Programación
2020

Curso
Las dos Alicias de Lewis Carroll

Por Silvia Hopenhayn
Miércoles 8, 15, 22 y 29 de enero de 18:30 a 20:00. Auditorio

Alicia en el país de las maravillas y Detrás del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll son dos novelas fundamentales de la literatura universal: en la primera reina el azar (a través del juego de naipes); en la segunda imperan las reglas (la vida en un tablero de ajedrez). ¿Cuál elegir? ¿Dónde vivir? ¿Cómo ser o devenir? Ambos textos refieren a la iniciación en el lenguaje como determinante de realidades, y la posibilidad de moldearse según palabras recibidas o halladas en el periplo del crecimiento, jugando con la lógica y el reino de los afectos.

Costo: $2600. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.  

botón inscripción

Silvia Hopenhayn

Es escritora y periodista cultural. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría), las novelas La espina infinitesimal (2005), Elecciones primarias (2012) y Ginebra(2018). Libros de conversaciones y reseñas: La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013) y Ficciones en democracia (2014). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, en la AAMNBA y dirige el Taller de Lectura: “Clásicos no tan clásicos”. En 2016 realizó conferencias magistrales en el Salón Dorado del Teatro Colón sobre El Quijote, y en el Centro Cultural Kirchner sobre Borges. Condujo los programas literarios en televisión: La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Libros que matan; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares (canal Encuentro) y la actual emisión Nacidos por Escrito-Personajes de la literatura argentina en Canal Encuentro. Es Jurado del Programa Sur de subsidio a la traducción en Cancillería. Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

Programa

Clase 1. Presentación de la obra de Lewis Carroll. El autor, doble nombre y función: Charles Ludwig Dodgson (lógico y matemático) y Lewis Carroll (escritor). Su lugar en la academia y en la literatura. También en la fotografía y como inventor. La lógica simbólica y el non-sens, los neologismos (su predecesor, Edward Lear), la ficción como viaje de iniciación onírico. Historia del nacimiento de Alicia en el país de las maravillas, su relación con la verdadera Alice Liddell.

Clase 2. Comienza la lectura comentada de Alicia en el país de las maravillas. Itinerario regido por el azar de los encuentros (juego de cartas). Ingreso en la madriguera: iniciación en el sueño y el lenguaje. Función de los personajes, el conejo como guía, el gato Cheshire (relación con Hamlet), la oruga y sus preguntas ontológicas. Mutación y desconocimiento; la identidad a través del saber y el no saber.

Clase 3. Prosigue la lectura comentada de Alicia en el país de las maravillas. La duquesa y el “ser” para los demás. El juicio final como rito de pasaje. La pérdida del nombre: travesía por el bosque del olvido. Encuentro con el rey blanco, alter ego de Lewis Carroll (relación de la obra con El Quijote). Salida del sueño, y traspaso: la hermana de Alicia. Relación con Chesterton: “Defensa del desatino”.

Clase 4. Presentación de las claves de lectura de Detrás del espejo y lo que Alicia encontró allí. Diferencia radical con la primera novela en relación al mito de origen. Cambio de escenario para la ficción, basado en la inversión (espejo) y las reglas (el ajedrez). Personaje clave Humpty Dumpty: “el amo” de la lengua, traductor de los neologismos. Conclusiones acerca de las nociones de identidad, tiempo, sueño, crecimiento, lenguaje que proporciona las novelas de Lewis Carroll. Repercusiones en Joyce, Cortázar, Pizarnik, entre otros.