Amigos
Programación
Actual

Curso
Introducción general a la historia del arte moderno y contemporáneo

Por Juan Cruz Andrada
Sábados de 10:30 a 12:00

El arte producido a partir del siglo XX suele generar en muchos de sus espectadores una íntima sensación de incomodidad. En parte, esto se debe a que los artistas de este período buscaron de manera programática romper con las reglas y funciones que la sociedad occidental le otorgó al arte desde el comienzo del renacimiento. Estas pautas no sólo indicaban cómo se tenía que hacer “buen arte”, sino también cómo debía ser visto. Muchos de estos imperativos, construidos a lo largo de siglos, aún perviven con fuerza en nuestro imaginario visual actual y se convirtieron en prejuicios que terminan por dificultar la comprensión del arte moderno y contemporáneo. Entender cuáles fueron estas reglas y cómo los artistas dialogaron y confrontaron con ellas es un buen punto de partida para introducirse en la lectura y comprensión del arte del siglo XX.

El presente curso se propone como una introducción general. Su objetivo principal es otorgarle al cursante las herramientas históricas y teóricas básicas que le permitan hacer una lectura sólida y profunda de los cambios que se produjeron en el mundo del arte desde la segunda mitad del siglo XIX y a lo largo de todo el siglo XX. No se requiere conocimientos previos sobre historia del arte ya que se realizará un recorrido abarcador y accesible.

El curso estará organizado en 4 módulos de 8 encuentros cada uno que se dictarán 1 vez por semana los días sábados. Cada módulo abarcará un período cronológico determinado en el que se hará un recorrido general por las producciones visuales de la segunda mitad del siglo XIX y del siglo XX consideradas claves por la historiografía del arte.

Costo general por módulo (8 clases): $4000.
Malba Amigos: 20% de descuento.
Estudiantes y jubilados: 15% de descuento.
Inscripciones: asociacion@malba.org.ar | 4808-6511. 

 

Programa

Módulo 1: La ruptura modernista y las primeras vanguardias (1860-1915)
Sábados 9, 16, 23, 30 de marzo, 6, 13, 20 y 27 de abril de 10:30 a 12:00

El fin del siglo XIX y el comienzo del siglo XX significaron para las artes plásticas una época de quiebres y rupturas. Los artistas de este período buscaron de manera programática romper con las reglas y funciones que la sociedad occidental le había otorgado al arte desde el comienzo del renacimiento. Buscando un arte nuevo, moderno y vital, estos artistas empujaron los límites de las exploraciones plásticas, marcando el desarrollo del arte a lo largo de todo el siglo XX. El módulo se centrará en las obras de los distintos movimientos modernistas de finales del siglo XIX (post impresionismo, art nouveau, jundgestil) y las primeras manifestaciones de vanguardia del siglo XX (fuvismo, cubismo, expresionismo).

Módulo 2: Radicalización y tradición en el arte de entreguerras (1915-1945)
Sábados 4, 11, 18 de mayo, 1, 8, 15, 22 y 29 de junio de 10:30 a 12:00

Los horrores causados por la Primera Guerra Mundial trastocaron los cimientos de toda la sociedad occidental. En este contexto, los caminos de las exploraciones artísticas se diversificaron aún más que en las décadas anteriores. Mientras que alguno artistas radicalizaron sus posturas buscando una disolución completa del arte con la vida, otros encontraron refugio en las formas clásicas de representar. Las veladas Dadaistas y su crítica institucional, la fusión del arte y la industria en la escuela de la Bauhaus, la consolidación de la abstracción geométrica, la búsqueda de la libertad en el inconsciente de los surrealistas y el “retorno al orden” son algunos de los temas que se abarcarán en este módulo. 

Módulo 3: La post-guerra y la expansión de las fronteras del arte (1945-1970)
Sábados 3, 10, 24 y 31 de agosto, 7, 14, 21 y 28 de septiembre de 10:30 a 12:00

Tras la segunda guerra mundial y con una Europa devastada por la guerra, Estados unidos buscó de manera programática posicionarse como principal potencia económica, militar y cultural. En este contexto, New York disputó a París su rol de centro mundial del arte de vanguardia. La exploración con nuevos materiales y la apertura a otras disciplinas ampliaron las fronteras de lo artístico cambiando de manera profunda las nociones tradicionales de “obra de arte”. El expresionismo abstracto, el informalismo, el nuevo realismo, el Arte Pop, los happenings, el minimalismo y el arte conceptual son algunos ejemplos de la multiplicidad de búsquedas que llevaron a expandir las fronteras del arte. 

Módulo 4: La diversidad del arte posmoderno (1970-1990)
Sábado 5, 19 y 26 de octubre, 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 10:30 a 12:00

Superada la exigencia de novedad propia de las vanguardias, el arte de finales del siglo XX encontró en su propia historia una “caja de herramientas” con las cuales abordar los cambios profundos que se vivían en la sociedad. De esta manera, siglos de tradición artística sirvieron de apoyo para tratar nuevos problemas como la globalización, el multiculturalismo, la diversidad de género y la ecología, entre otros tantos temas. La apropiación se volvió una herramienta estética más generando una enorme diversidad de formas y propuestas artísticas. La vuelta al realismo, la trans y neo vanguardias entre otros movimientos marcarán el recorrido del último módulo del curso.