Literatura
Programación
2018

Curso
Introducción a la obra de César Aira

Por Ricardo Strafacce
Lunes 19, 26 de febrero, 5 y 12 de marzo de 18:30 a 20:30. Biblioteca

¿Quién es César Aira? ¿Qué es César Aira? ¿Bastará decir que es autor de un centenar de libros traducidos a treinta lenguas? En el pueblo de Pringles, donde nació y vivió hasta los dieciocho años, y en el barrio porteño de Flores donde se instaló desde su llegada a Buenos Aires, están situados casi todos sus relatos. Y en alguna de esas “locaciones” descubrió la piedra filosofal: el procedimiento para transformar la literatura en felicidad.

Aira ha definido a sus novelas como “cuentos de hadas dadaístas”, lo cual permite pensar su obra como un artefacto inmune a cualquier determinación (histórica, política, social, psicológica, etc.) externa y sin otro imperativo que la ilimitada invención.

El curso se propone desmontar algunos procedimientos privilegiados (reutilización de materiales provenientes del sentido común y de los medios de comunicación, disolución de la categoría de “personaje”, reformulación del verosímil, entre otros) funcionales a la realización de ese programa y verificar su presencia a lo largo de toda la producción del autor. También, ubicar esa obra en determinada tradición de la literatura occidental moderna y, específicamente, de la literatura argentina.

Costo: $1320. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción online

Programa

Clase 1. Presentación del autor. Infancia y adolescencia: Pringles. Juventud y madurez: Flores. Poética: cuentos de hadas dadaístas. Postura ante la tradición: Borges, Cortázar, Mármol, Mansilla.

Clase 2. Irrupción pública (La revista Vigencia). La increíble historia de su primera publicación. Procedimientos. La ética de la invención. Sí pero no. Reutilización del sentido común. Los comienzos esperanzados y los finales deceptivos. El humor.

Lecturas sugeridas: Zilio. Moreira. Ema la cautiva. Parménides. Cómo me reí.

Clase 3. Exteriores: Aira rural. Zoología maravillosa. Botánica fantástica. Representación de un Pringles de leyenda. Lecturas sugeridas: El tilo. Cumpleaños.

Reconstrucciones históricas. La guerra del desierto. Los indios. Mansilla en Aira. Política editorial. Lecturas sugeridas: La liebre. Un episodio en la vida del pintor viajero. Entre los indios.

Clase 4. Interiores: Aira urbano. Representación alucinada de Flores. Una arquitectura claustrofóbica. Un realismo extremo. El verosímil dislocado. Reutilización de contenidos mediáticos. Reflexiones metaliterarias sobre el espacio y el tiempo.

Lecturas sugeridas: El sueño. Los fantasmas. La mendiga. Las noches de Flores. La luz argentina. El llanto.

 

Ricardo Strafacce

Nació en Buenos Aires en 1958. Publicó Osvaldo Lamborghini, una biografía (2008) y las novelas El crimen de la Negra Reguera (1999), La banda del Dr. Mandrile contra los corazones solitarios (2006), La boliviana (2008), La transformación de Rosendo (2009), Carlutti y Pareja (2010), Crímenes perfectos (2011), El Parnaso Argentino (2012), Frío de Rusia (2013), La novelita triste de Osvaldo Lamborghini (2013), Gerardo y Mercedes (2013), La conversación (2014), Ojo por diente seguida de El chino que leía el diario en la fila del patíbulo (2014) y La escuela Neolacaciana de Buenos Aires (2017). Poesía, Bula de lomo (2011), De los boludos no tenemos la culpa (2012) y Pelo de Cabra (2015). Teatro: La editorial (2014). Tuvo a su cargo la antología Nuestro iglú en el Ártico, relatos escogidos de Mario Levrero (2012). En 2014 recibió el Premio Konex y en 2016 el Premio Municipal de Literatura. Fue traducido al francés y al hebreo.