Literatura
Programación
2019

Curso
Introducción a la lectura
de El libro rojo de Carl Gustav Jung

Leandro Pinkler
Miércoles 16, 23 y 30 de enero de 19:00 a 21:00. Biblioteca

El Libro Rojo de Carl Gustav Jung es sin duda el libro más enigmático publicado en el siglo XXI. Se trata de un texto visionario –escrito entre 1914 y 1930, pero inédito por décadas– en el que el gran investigador de las profundidades del alma ha dejado una enseñanza para la humanidad contemporánea y sus dilemas espirituales. La interpretación del texto no puede hacerse sin una entrega al conocimiento de sí mismo. No es un libro teórico, ni académico ni literario. Es un llamado a encontrarse consigo mismo. En estos tres encuentros se desarrollará una descripción del océano psíquico en el que ha penetrado la visión de Carl Gustav Jung.

Costo: $1350.
Descuentos especiales para Amigos Malba.
Por pago ciclo
El libro rojo completo: -20%. Descuentos no combinables.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

 

Inscripción online

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Profesor de la Formación de la Fundación Vocación Humana, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

 

 

Programa

Clase 1. La obra de Jung. La ruptura con Freud  y el descensus ad ínferos –descenso a los infiernos. La creación del Libro Rojo, circunstancias biográficas e históricas. El conocimiento visionario. Las visiones del Inconsciente. El complejo contexto de El libro Rojo, la obra de Bernardo Nante (Claves para la comprensión de un libro inexplicable).

Clase 2. La visión y el enigma. Jung y Así habló Zaratustra de Nietzsche. El hombre europeo en la crisis civilizatoria. El Espíritu de la Época y su fascinación hipnótica (sentido y sinsentido). El Suprasentido y el Espíritu de la Profundidad. Comentario de los primeros capítulos de Liber Primus, primera parte de El libro Rojo.

Clase 3. El Oriente y las Tradiciones esotéricas en la obra de Jung. Cómo vivir la dimensión de lo sagrado en una época en la que se niega a Dios. Mitología y simbolismo. El encuentro con el misterio. Iniciación y transformación. La manifestación de Dios en la Psique. El significado de la muerte del héroe. Comentario de algunos capítulos de Liber Primus, primera parte de El libro Rojo.

Actividades Relacionadas

Miércoles 13, 20 y 27 de febrero, 6 de marzo de 19:00 a 21:00. Biblioteca

El libro rojo de C Jung

Curso

El significado de El libro rojo de Carl Gustav Jung

El curso despliega en cuatro reuniones los núcleos esenciales de un libro que trasciende toda explicación racional y despierta en cada página la capacidad intuitiva de la imaginación creadora.

Por Bernardo Nante y Leandro Pinkler
Miércoles 13, 20 y 27 de febrero, 6 de marzo de 19:00 a 21:00. Biblioteca