Literatura
Programación
2024

Curso intensivo presencial + virtual
Literaturas africanas de expresión inglesa y francesa

Recorrido literario por tres generaciones de autores africanos
Por Federico Vivanco
Jueves 18 y 25 de julio de 18:00 a 20:00. Biblioteca

En los relatos que se abordarán durante este curso los escritores africanos asumen el protagonismo de [re]escribir su propia historia. A través de sus textos nos embarcamos en un viaje por el África blanca y negra, explorando la literatura africana escrita en inglés y francés. Estos autores de la primera generación establecieron las bases para la producción literaria de la segunda y tercera generación.

Nos encontramos ante generaciones que se han desvinculado del canon y del eurocentrismo literario, ganando progresivamente reconocimiento, prestigio y un lugar en nuestras bibliotecas, aulas, clubes de lectura, festivales literarios e industria editorial. Sus voces aportan matices a una historia que ha sido manipulada y desvirtuada por Occidente, desmitificando las ideas generalizadas en nuestro imaginario y desmantelando los estereotipos que el hombre blanco mantiene sobre el continente africano, sus pueblos y sus literaturas.

Curso presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase en la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso. Costo: AR$ 30.000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para recibir el link de compra con el descuento aplicado. Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: informes@malba.org.ar.

Inscripción

Federico Vivanco

Nació en Buenos Aires, Argentina, país en el que desarrolló sus primeros estudios universitarios en el área de Relaciones Laborales. Ya afincado en España, cursó el Grado en Estudios Ingleses por la UNED y un Máster en Educación. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Estudios Literarios centrado en la Literatura Africana de expresión inglesa en la Universidad de Málaga donde ejerce como docente para el Grado en Estudios Ingleses. Es filólogo inglés, intérprete y traductor. Sus estudios universitarios se han ido cimentando tanto en Argentina, Estados Unidos y actualmente en España.

Ha participado como ponente en numerosas charlas y congresos nacionales e internacionales relacionados a las letras angloafricanas y a su difusión. Es antólogo, editor y traductor de Ellas [también] cuentan, editor y traductor de Ve, cuéntaselo al sol y traductor de la novela Las vidas secretas de las esposas de Baba Segui de la escritora nigeriana Lola Shoneyin. Es coordinador literario y asesor de la Sociedad Finlandesa-Africana, imparte de manera online distintos seminarios sobre literaturas africanas para la Universidad del Centro de México y Librerías Gandhi, y escribe y colabora para portales y revistas nacionales e internacionales como Literafricas, Mundo Negro, Afribuku, Código y Frontera y Casa África.

Imagen: Noo Saro Wiwa.

 

 

Programa

Clase 1. Literatura angloafricana
Breve introducción al origen de las literaturas africanas de expresión inglesa. Contexto y análisis de cinco autores angloafricanos de África Occidental y Austral.
La temática de estos autores versa sobre la migración en un contexto asiático, el exilio y el conflicto de la identidad, la posguerra, la memoria colectiva y las dinámicas de las relaciones interpersonales.
Lecturas sugeridas: Chinua Achebe: “Paz civil” (Nigeria) / Ama Ata Aidoo: “Todo cuenta” (Ghana) / Chimamanda Adichie: “El canto de los pájaros” (Nigeria) / Bessie Head: “La coleccionista de tesoros” (Sudáfrica/Botsuana) / Noo Saro Wiwa: “El edificio de Chunking” (Nigeria)

Disponibilidad bibliográfica de estos autores en Argentina:
Chinua Achebe – Todo se desmorona, Un hombre del pueblo, Me alegraría de otra muerte, Termiteros de la sabana.
Ama Ata Aido – Nuestra hermana aguafiesta
Chimanda Adichie – toda su bibliografía

Clase 2. Literatura francoafricana
Breve introducción al origen de las literaturas africanas de expresión francesa. Contexto y análisis de cinco autores francoafricanos del Magreb, «lugar por donde se pone el sol», y de África Occidental. La temática de estos autores versa sobre la visibilidad de la mujer en entornos bélicos e históricos, las relaciones polígamas, la situación de la mujer africana, la crítica de la sociedad senegalesa moderna la y adopción de los modos de vida occidentales.

Lecturas sugeridas: Assia Djebar: “La profetisa” (Argelia) /Mariama Bâ: “El cuaderno” (Senegal) / Véronique Tadjo: “El hombre que olía fuerte” (Costa de Marfil/Francia) / Aminata Sow Fall: “La fiesta se va al traste” (Senegal) / Aminata Maiga Ka: “El camino de la salvación” (Senegal).

Disponibilidad bibliográfica de estos autores en Argentina:
Assia Djebar – Las Noches De Estrasburgo, Lejos de Medina, El blanco de Argelia.
Mariama Bâ – Mi carta más larga
Véronique Tadjo – En compañía de los hombres, A mitad de camino, Doce relatos urbanos. Doce voces africanas. Tierra roja.

El profesor brindará una selección de las lecturas sugeridas.

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