Ya en la década de 1930, artistas latinoamericanos desarrollaron variantes locales del surrealismo, al tiempo que comenzaron a gestarse diversas líneas de acción en el campo del arte no figurativo. Más tarde, tras la Segunda Guerra Mundial, se articuló un nuevo escenario global en el que se revisaron y se radicalizaron las propuestas de las vanguardias históricas de principios del siglo XX. El módulo abordará las propuestas del Grupo Orión (Argentina), de Roberto Matta (Chile), Wifredo Lam (Cuba) y Frida Kahlo (México), el arte concreto en Argentina y Brasil, la abstracción en Colombia y Venezuela, la abstracción espiritual y simbólica de Mathias Goeritz en México, el arte óptico y el arte cinético. Se hará especial hincapié en la estrecha relación que existió en la época entre las propuestas de los artistas plásticos, los manifiestos y las publicaciones periódicas.
Costo: $9200.
Malba Amigos: $7360.
Cupo limitado.
Informes:
asociacion@malba.org.ar | 4808-6511
Este módulo forma parte del curso anual Introducción al arte latinoamericano moderno y contemporáneo.
Lic. en Artes por la Universidad de Buenos Aires, doctoranda del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM y docente de la Universidad de San Andrés y del Dartmoth College de Hanover, Nuevo Hampshire, Estados Unidos.
Clase 1. El período de entreguerras, el surgimiento del surrealismo el Europa y el desarrollo del surrealismo en Argentina.
Clase 2. El surrealismo en México. La exposición internacional del surrealismo en 1940, María Izquierdo, Frida Kahlo y Manuel Álvarez, entre otros.
Clase 3. Wifredo Lam en Cuba y Roberto Matta entre Chile, Francia y Estados Unidos.
Clase 4. La abstracción en el Río de la Plata y en Brasil. El Universalismo constructivo de Joaquín Torres García, MADI, Asociación Arte Concreto Invención, Helio Oiticica y Lygia Clark.
Clase 5. El Grupo Rectángulo en Chile, Edgard Negret y Eduardo Ramírez Villamizar en Colombia, los Disidentes y la Ciudad Universitaria en Venezuela.
Clase 6. La arquitectura emocional de Mathias Goeritz.
Clase 7. El arte óptico. The Responsive Eye en el MoMA, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Diez, Ernesto Briel, Omar Rayo y los artistas de Brasil y Argentina.
Clase 8. El arte cinético. Le mouvement, Marcel Duchamp y Jesús Rafael Soto. Carlos Cruz Diez, el Grupo de Investigaciones Visuales en París, Julio Le Parc y Abraham Palatnik.
Sábados 9, 16, 23 y 30 de octubre; 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 12:00 a 13:30
Cuarto módulo del curso Introducción al arte latinoamericano moderno y contemporáneo.
Por María Filip
Sábados 9, 16, 23 y 30 de octubre; 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 12:00 a 13:30
Sábados 7, 14, 21, 28 de agosto, sábados 4, 11 y 18 y 25 de septiembre de 12:00 a 13:30
Tercer módulo del curso anual Introducción al arte latinoamericano moderno y contemporáneo.
Miércoles 11, 18, 25 de agosto, y miércoles 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre de 18:30 a 20:00
Se estudiará el muralismo mexicano, el modernismo en Brasil, el regionalismo y el universalismo en Uruguay, el “arte nuevo” y el realismo social en Argentina, el indigenismo en Perú y Ecuador y la renovación del lenguaje plástico en Cuba.
Curso en línea
Introducción al arte latinoamericano moderno y contemporáneo
El objetivo principal de este curso es otorgarles a los alumnos las herramientas históricas y teóricas básicas que les permitan hacer una lectura consistente de las especificidades del arte latinoamericano moderno y contemporáneo, en diálogo con las propuestas europeas y norteamericanas del mismo período.
Por María Filip
Sábados de 12:00 a 13:30