Literatura
Programación
2016

Curso
El encuentro de Occidente con la cultura japonesa

Por Leandro Pinkler
Miércoles 6, 13, 27 de julio, 3 y 10 de agosto de 10:30 a 12:00.

El curso presenta algunos hitos fundamentales de la intensa recepción de la cultura japonesa en el clima espiritual del Occidente del siglo XX. Como consecuencia de un proceso de transformación muy veloz, las civilizaciones de Occidente y Oriente fueron influyéndose recíprocamente. Si Japón se convirtió en la vanguardia oriental en la aplicación de la tecnología occidental, a su vez tanto en Europa como en Estados Unidos fueron penetrando las prácticas y la filosofía del Zen, la sutileza de la estética japonesa, y muchos occidentales sufrieron una metamorfosis en el contacto con el corazón del Japón.

Organizado en el marco de la exposición Dream Come True de Yoko Ono

Costo: $1075. Biblioteca. Descuentos especiales para MALBA Amigos.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

Eventbrite - El encuentro de Occidente con la cultura japonesa. Por Leandro Pinkler

Leandro Pinkler 

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. 

Programa

La difusión filosófica y práctica del Zen: la obra de Daisetz Teitaro Suzuki y la profundización psicológica en Alemania. La introducción de la obra de Suzuki por Carl Gustav Jung. El encuentro con Erich Fromm.

La búsqueda del instante presente: El arte en el tiro con arco de Eugen Herrigel. La difusión de las artes marciales japonesas (lectura de pasaje del texto Bushido de Inazo Nitobe para comprender la vía del samurái). El retorno a nuestro ser esencial: la práctica del asentamiento en el Hara, de Karlfried Graf Dürckheim. El desarrollo de la atención de la práctica del Zen adaptado a la forma de vida occidental.

La filosofía existencialista y la escuela de Kyoto. La comprensión de la obra de Heidegger: la llegada de pensadores japoneses a Alemania (Tanabe, Kuki, Nishitani) encendió una relación de mutuo enriquecimiento que ha dado muchos frutos.

El Zen en la Beat Generation. A partir de la obra de Joseph Campbell y su conexión con el oriente se difunden las búsquedas de estados de conciencia, la iluminación súbita (satori) en obras como la de Jack Kerouac Los vagabundos del Dharma.

La estética japonesa: la estructura del IKI (Kuki Shuzo) de cómo la trascendencia se da en la dimensión sutil de la experiencia sensible. Los estudios del investigador argentino Alberto Silva en torno del Haiku.

Foto: Yoko Ono, Pintura para el viento, 1961. 

Actividades Relacionadas

Curadores: Gunnar B. Kvaran y Agustín Pérez Rubio
Inauguración: jueves 23 de junio, 19:00
Sala 5. Nivel 2 y diferentes espacios de la ciudad

Yoko Ono Dream Come True

24.06— 31.10.2016

Yoko Ono
Dream Come True

Más de 80 trabajos de una de las pioneras del arte conceptual y participativo contemporáneo.

+ info